NOTICIAS

13 de enero de 2014

Helix 1x01 - Piloto de la nueva serie de Ron Moore (Galactica) [Crítica]

Helix 1x01 - Piloto de la nueva serie de Ron Moore (Galactica) [Crítica]
El terror y la ciencia ficción son mis dos géneros favoritos, y a pesar de que la mayoría de títulos que utilizan las normas de estos géneros son bastante entretenidos, hay que admitir que cada día resulta más difícil innovar con productos frescos y originales.

Si a eso le sumamos la tendencia actual de convertir guiones validos para películas en series de televisión, tenemos además el problema de generar un producto capaz de acaparar nuestra atención a lo largo de muchos capítulos, y eso, aunque seas el creador de Battlestar Galactica (Ron Moore), no es nada facil.

"Helix" se presenta en el canal SyFy con el aval de ser una creación de este artista del genero de ciencia ficción, y aunque para mi gusto nos presenta un piloto con una historia bastante por encima de lo que acostumbra a suministrarnos este canal, he de admitir que su mezcla de elementos sobreexplotados no ha sido suficiente para despertar mi interés (y eso que me trago casi todo lo que huela “similar a La Cosa de Carpenter”), algo que ya no sé si debe a la cantidad de productos similares que he visto, o de que uno se va volviendo cada vez más exigente con la edad.

Elenco protagonista de "Helix" (SyFy)
Tipica foto promocional de la serie que nos muestra al casting principal.
Pero vamos al grano. ¿ De qué trata Helix ?. Pues bien, este show que se estreno el pasado viernes 10, nos presenta a un grupo de científicos pertenecientes al CCE (Centro de Control de Enfermedades) de Atlanta que tienen que desplazarse hasta una base científica localizada en el Ártico, donde al parecer, ha surgido un extraño brote vírico que, para empezar, ha contagiado a Peter Farragut (Neil Napier / Riddick), el hermano del principal protagonista de la serie, el doctor Alan Farragut (Billy Campbell / The Killing).

Dicho brote parece fulminar de la tierra a algunos de los afectados, mientras que a otros (como el tal Peter), lo convierte en una especie de "portador supremo" (un tipo que aguanta el virus y que se dedica a expandirlo de forma "poco amable") repleto de poderes que hace que, lógicamente, los demás habitantes del complejo se lo hagan encima nada más verle.

Hiroyuki Sanada y Meegwun Fairbrother en "Helix"
Hiroyuki Sanada y Meegwun Fairbrother interpretan en "Helix" a dos de los encargados de la seguridad (uno científico y el otro una especie de militar sabelotodo) del complejo "Big Pharma" donde se desarrolla toda la historia... y no, no son trigo limpio...
Con tópicos como estos (laboratorio perdido de la mano de dios, experimentos que escapan de control, etc), "Helix" va dejándonos caer algunas de las motivaciones de los protagonistas a la vez que nos dibuja sus perfiles, haciendo que mientras tanto, vayámonos comiendo el tarro por saber que leche estaban haciendo en dicho laboratorio (hay demasiadas temas ocultos) , algo que se prevé realmente grave cuando vemos que al margen de los "científicos asustones", un pequeño ejército de monos dedicados a experimentos, ha salido por patas del complejo (ya me dirán como), dirigiéndose a una muerte que pone a prueba nuevamente los efectos especiales de este canal que el año pasado nos trajo "joyas" como Sharknado.

Pese a todo (y por todo se entiende también lo largo del piloto, que se ha emitido en formato doble), tanto tópico consigue levantar algo de expectación, y aunque me da en la nariz que no conseguirán mantenerla, creo que habrá mucha gente dispuesta a darle una oportunidad a esta serie, ya que inteligentemente, han incluido unos extraños "líos amorosos" entre los protagonistas (los doctores Farragut, la ex-mujer de Alan y la nueva novia de este), algo que junto a unas escenas bastante bien rodadas y que nos recuerdan bastante a Alíen: El Octavo pasajero (y me refiero a lo que ocurre en los conductos de ventilación), componen el grupo de aspectos positivos de este show que seguramente no tardaremos mucho en ver en nuestro país.

Momento "Alien" en Helix
Los túneles de ventilación, ofrecen momentos realmente claustrofóbicos en este show.
Por mi parte, y a diferencia de "Intelligence", creo que le daré una oportunidad cuando se emita en España, sobretodo, porque el anterior show de SyFy que estuve siguiendo, "Defiance", me parecido bastante entretenido en su inicio para acabar haciéndose insufrible, un síntoma que espero sinceramente que ocurra de forma inversa con este "Helix", ofreciéndonos un show de terror/ciencia ficción que supla huecos dejados por series como "Fringe".

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *