El Hobbit: La Desolación de Smaug, mejor que su predecesora [Crítica]

Crítica de "El Hobbit: La Desolación de Smaug"
Llega uno de los estrenos más deseados a nuestras pantallas: “EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG” (The Hobbit: The Desolation of Smaug), y lo hace hoy mismo y a nivel mundial. Nosotros, gracias al pase que organizó Warner Bros Pictures Spain, pudimos disfrutarla y aquí os dejamos nuestras impresiones acerca de esta segunda entrega de la saga basada en el libro de J. R. R. Tolkien, y precuela de la famosa y exitosa trilogía “El Señor de los Anillos”.
“La Desolación de Smaug”, continúa el viaje que emprende el hobbit Bilbo Bolsón (Martin Freeman) para ayudar a sus aliados enanos. La compañía sigue hacia el este encontrándose con peligrosos obstáculos. Entre ellos tendrán que huir de los Elfos del Bosque y combatir contra los terribles orcos comandados por Azog El Profanador. Pero sin duda, algo mas temible les estará esperando en la montaña Solitaria: El dragón Smaug (Benedict Cumberbatch).
Evangeline Lilly y Orlando Bloom en "El Hobbit: La Desolación de Smaug"
Tauriel y Legolas, dos personajes ajenos a el Hobbit, uno de ellos incluso ajenos a la obra de Tolkien
Al cineasta y guionista Peter Jackson se le pueden atribuir muchas virtudes o defectos, pero en lo que seguro coincidiremos es que es un realizador que brilla especialmente por los regalos que nos hace con la impresionante belleza de las fotografías de sus películas y por como sabe contar y narrar historias. Estas virtudes podemos pensar que en parte, se las debe a su magnífico país de origen (Nueva Zelanda), país, como ya sobra decirlo, donde se ha realizado la producción de esta estupenda Saga como la anterior de “El señor de los anillos”, pero lo cierto es que Jackson es el director ideal para narrar este tipo de historias, ya que su buen gusto y dominio en la grabación de grande tomas, nos ofreces espectáculos maravillosos, que además de lucir a la perfeccion, adaptan fantásticamente las obras literarias en las que se basa.
Ademas, y por si el uso de la técnica del 3D no generaba suficiente controversia, dividiendo a los amantes del cine, Jackson, como buen innovador de técnicas, nos ofrece nuevamente una tercera posibilidad de visionar su film en 3D HFR, ya que como sabéis, El Hobbit ha sido grabada originalmente en una resolución 5K48 frames (HDR), o imágenes por segundo, frente los 24/30 frames habituales del cine actual.
Manu Bennet es Azog en "El Hobbit: La Desolación de Smaug"
Azog (Manu Bennet) es otro elemento añadido para dar mayor dinamismo a la obra
El resultado general, es de una factura técnica impecable, un montaje de órdago y un nivel en el diseño y creación de sus escenarios, increíble. La espectacularidad visual nos sumerge de lleno en esta nueva aventura épica que hemos encontrado más dinámica que la primera, algo que puede ser natural debido a que la primera parte era el preámbulo o introducción de la historia. 
 
Ese buen ritmo en la acción con continuas batallas entre orcos, elfos, enanos y extrañas criaturas nos llevan hasta el final dejándonos con la miel en los labios…y con la necesidad de ver mucho, pero que mucho más…
Entre sus contras (aparte de seguir introduciendo material no perteneciente a las novela y prologos, e incluso añadiendo material que ni siquiera es obra de Tolkien), vemos que a pesar de estar tras el guión Guillermo del Toro y el propio Jackson, asistimos a secuencias bastante largas de que inciden en la sensación de que el director necesitaba introducir mas relleno para filmar las tres películas que a nadie le cuadraban que pudieran salir de un libro tan escueto como es el Hobbit.
En esta secuela encontramos más ingredientes que en su antecesora, incluyendo toques románticos y nuevos personajes, despuntando Orlando Bloom como Legolas (Saga El Señor de los Anillos), la Elfa Tauriel encarnada por Evangeline Lilly (Perdidos) o  Bardo/Girion interpretado por Luke Evans (Furia de Titanes, Inmortals) que coincidió ya en el set de rodaje con Bloom en una adaptación moderna a la gran pantalla de la famosa novela de Alejandro Dumas “Los Tres Mosqueros”.
Luke Evans es Bardo en "El Hobbit: La Desolación de Smaug"
Luke Evans da vida a Bardo, el héroe de los humanos en la Ciudad del Lago
Los paisajes neozelandeses nos adentran en la profundidad de la maravillosa fábula a la que vamos asistir con su excelente banda sonora obra del compositor oscarizado Howard Shore, encargado de poner la nota musical a toda la Saga de El Señor de los Anillos, además de El Hobbit: un viaje inesperado. Ágil y rítmica imposición de emociones que se establecen en cada pasaje en el que se aventuran nuestros protagonistas.
EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG” es una historia de superación, amistad, amor y honor. El honor representado por un largo viaje, lleno de dificultades cumpliendo con los tópicos a lo largo de los tiempos del ser humano, que hemos visto en otras obras como “El Rey Arturo”, “La búsqueda del Santo Grial”, “Tristán e Isolda” o la de Cervantes, “El Quijote”.
Nos encontramos ante un verdadero mastodonte cinematográfico que en todos sus apartados, tanto artísticos como técnicos, deslumbra y obtiene un resultado sobresaliente. 

Archivado como: 

Compartir

14 comentarios

  1. Impecable critica de Cristina que me deja muy claro la magnitud de este film. Peli interesante que indudablemente me gustaría ver, reu ne muchos ingredientes para pasar una buena tarde noche de cine. Así que a por las popitas y la coca colaaaaa¡¡¡

  2. Yo creo que sera mejor que su predecesora(Como dice Cris)ya que la primera era bastante lenta,Pelicula muy esperada.Excelente critica Cris.

  3. Gracias a tu crítica me entran ganas de ver la cinta ya que la primera parte me aburrió bastante. Supongo que esta será muchísimo mejor.

  4. Estoy bastante de acuerdo tu reseña, en general la película me ha gustado bastante más que la primera.
    Por otro lado, creo que aunque tiene bastante metraje para rellenar la verdad que se me hizo entretenida al final y nada pesado. Eso creo que tiene mérito por parte del director, ya en otros caso si veo que sobra bastantes minutos me quedo sopa…
    No la he visto ni en 3d ni 3d hdr, la verdad es que creo que muchas escenas hubieran ganado más con la estereoscopía (la persecución del dragón debe ser una pasada y el reino de los enanos ni te cuento…)

  5. Chica….deseando verla, gracias pot la critica, la esperaba con impaciencia por que sabia que te iba a gustar y que la "diseccionarias" a placer…no veo el momento para verla, estoy impaciente.. ademas tengo ganas de ver a "Kate" (de Perdidos) en algo nuevo, me encanta esa actriz…!! ¿Entonces por lo que dices se debe hacer hasta corta no? 🙂

  6. No estoy de acuerdo.
    Es buena película y podría ser una película EXCELENTE si no pecara de algo esencial: está alargada hasta la saciedad. Y no me refiero a la duración de la cinta. Cualquier película de ESDLA dura tres horas donde te están contando acontecimientos que justifican que la película dure tres horas. Esta segunda parte de El Hobbit tiene escenas innecesariamente largas (cascada, ¿¿veinte minutos con el dragón??) que por muy impresionantes que sean, que lo son, y por muy bien realizadas que estén, saturan al espectador.
    Ya el hecho de que metan elementos nuevos (por lo visto más de media película, yo jamás he leído un libro de Tolkien) me importa menos. Pero alargar por alargar, bufff aburre al más pintado, hay que ser muy tolkieniano para aceptar todo lo que nos den sobre la Tierra Media aunque sea así. Saludos.

  7. Me refería a que no estoy de acuerdo con que sea mejor que su predecesora. La primera Hobbit es más colorista, menos oscura, tiene un toque infantil e ingenuo que lo hace una película más llevadera.

  8. Muchas gracias por la Crítica, totalmente de acuerdo con ella. Creo que es la imprescindible de la temporada y más con la proximidad de las fiestas e incluso del año. Peter Jackson es un genio desde ESDLA y personalmente gracias a The Lovely Bones.
    Con respecto a esta segunda parte, estoy seguro que el hecho de que sea un 80% cosecha propia y un 20% Tolkin se debe a las críticas que recibió su primera entrega, que más que por ser un preámbulo pecó de no dar todo lo dio en su día ESDLA. Creo recordar que tras ver la primera entrega de El Hobbit en muchos cines se repartió una encuesta de "satisfacción" tras ver la película, algo que no es muy común… creo que había inseguridad justificada en lo que se estaba haciendo con la adaptación y que en ésta segunda parte se han corregido los errores que seguramente la mayor parte del público detectó sin necesidad de ser grandes críticos de cine. De ahí que El Hobbit cada vez sea más Peter Jackson y Señor de los Anillos que Tolkin.
    Es cierto que hay secuencias largas pero no me han molestado en absoluto, no soy de los que caen en la corriente actual del anuncio publicitario impresionista y reducido en breves dosis, en efectos especiales como fuegos artificiales de mucho brillo y poca duración, la película lo merecía y sobre todo su público el poder regocijarse en el espectáculo visual. Parece que buscamos las emociones de los microsegundos…
    Magnífica película independientemente de los fallos que lógicamente tiene como toda película si se buscan o se quieren destacar para criticar por criticar. Y con Lily y su papel, sentimientos encontrados, mi personaje favorito de Perdidos pero ella como actriz perdió credibilidad para mi por su noviazgo con uno de los hobbits de El Señor de los Anillos y en ésta película se me queda algo flojilla para mi llenaba mucho más la pantalla y tenía la magia que requiere una elfa Liv Tyler en el papel de Arwen.

  9. en realidad estas películas se parecen mucho a la trilogia original del señor de los anillos. aunque no quita de verla, logicamente. a lo mejor nos enseña alguna sorpresa. saludos,

  10. Me voy a mojar chicos, y lo digo porque no estoy demasiado de acuerdo con la critica, y no porque no sea una buena pelicula, sino porque creo que Jackson esta abusando de los fans y de los espectadores.

    Para mi la pelicula no es mejor que la primera, tiene demasiado material propio que no aporta nada a la historia y es exactamente lo que me esperaba cuando anunciaron una trilogia de un libro tan corto.

    Entiendo que como director quiera meter material de su cosecha (que tambien lo hizo en ESDLA), pero aqui era completamente innecesario, viendose el plumero de que esto no es mas que un sacacuartos (y lo digo teniendo ganas de ver la proxima).

    Me ha molestado tanto el romance entre el enano y la elfa (la inclusion de esta me da igual, ya que es un tema de cuota) como la forma innecesaria de alargarlo todo (¿realmente necesitabamos ver a los protagonistas como si fueran en montañas rusas durante el 80% del film) y dar y restar importancia a personajes que no deberian.

    En el lado de las cosas que me gustan, la forma de unir la trama con el Señor de los Anillos (me refiero a lo del Nigromante y Sauron) y el apartado visual, pero aun asi, lo siento, no puedo decir que haya salido tan encantado como en la primera…

  11. La verdad es que cuando hacen segundas partes, terceras…..llega un momento en que aburren, no ví la primera, eso sí, el Señor de los Anillos ví las tres y me gustaron. Gracias por tu crítica como siempre describes todo muy bien.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar