Frozen, El reino de Hielo: Vuelve la magia Disney [Crítica]

Crítica de "Frozen: El reino de Hielo"
“FROZEN, EL REINO DE HIELO” (Frozen) es una cinta de animación musical de los estudios Walt Disney Pictures que se postula a convertirse en un nuevo clásico de Disney avalada por numerosas nominaciones que incluyen la categoría a mejor película animada. Como ya es habitual por estas fechas navideñas, la factoría Disney nos presenta un largometraje especial para disfrutar en familia, como ya pasó con la fabulosa ¡Rompe Ralph! (Wreck-It Ralph, 2012). Junto a la película podemos disfrutar del fabuloso cortometraje de Mickey Mouse “Get a Horse!” que cuenta con la peculiaridad del doblaje del propio Walt Disney cediendo al ratoncito Mickey Mouse su voz.
La película es una adaptación libre del cuento de Hans Christian Andersen titulado “La reina de las nieves” (The Snow Queen) de cuyo guión se ha encargado Jennifer Lee (guionista también de ¡”Rompe Ralph”!), la cual co-dirige la cinta junto a Chris Buck (Tarzán, Locos por el surf). Las voces de los personajes las ponen, en su versión original, Kristen Bell, Idina Mezel, Jonathan Groff, Josh Gad, Santino Fontana y Alan Tudyk.
FROZEN, EL REINO DE HIELO nos narra la historia de un reino que tiene que sufrir un invierno eterno debido a un hechizo, los personajes principales tendrán que lanzarse a una aventura épica para así poder encontrar la solución y romper el encantamiento. 
Las hermanas protagonistas de "Frozen: El Reino de Hielo"
Las hermanas protagonistas de «Frozen: El Reino de Hielo»
Frozen es una fábula extraordinaria que te llega a lo más profundo del corazón. Sus efectos visuales con la ayuda de la estereoscopia son asombrosos, de una magnitud absolutamente embriagadora. El diseño de sus personajes es muy similar al del film de la misma casa Disney, “Enredados” (2010) otra adaptación moderna del cuento original de los Hermanos Grimm, Rapunzel, el cual obtuvo mucho éxito cosechando diferentes premios, incluyendo alguna nominación a los Oscars.
Aunque el diseño de los personajes de Frozen siguen manteniendo la línea cartoon especifica de Disney, la renderización y texturización se acerca más a una escena realista. La cinta goza de una animación muy fluida y muy realista, con una intensa iluminación enfocada a la gama de colores azules y añiles (increíble los efectos digitales en 3D del hielo y la nieve).
Está claro que Disney ha evolucionado en todos los aspectos, y con ello en la forma de exponernos el retrato y perfil de las princesas y de los príncipes de la era moderna. La dama en apuros necesitada del caballero andante o galopante, queda atrás. Ahora con los nuevos tiempos, rompiendo con añejos tópicos, nos encontramos ante princesas que se revelan guerreras y dispuestas a plantarse ante los peligros ellas solas. Inclusive siendo ellas mismas las que llevan la batuta y rescatan al príncipe u al leñador, porque también esa visión de que el hombre perfecto es el que tiene el poder y el título también va cambiando, prevaleciendo los valores humanos, la familia y el verdadero amor que nace en nuestro interior. Por otra parte, me encanta que la trama se focalice más en la separación y unión de dos hermanas, contrapuestas, una representa la frialdad y la desconfianza hasta el punto de no creer en sí misma, y la otra es todo optimismo, alegría y confianza. 
Kristoff y Anna, protagonistas de Frozen: El Reino de Hielo
Kristoff y Anna, protagonistas de Frozen: El Reino de Hielo
En cuanto a la banda sonora de la cinta está compuesta por el músico canadiense Christophe Beck (autor de la bso de Buffy Cazavampiros y del tema central del cortometraje Paperman) y consta también de canciones compuestas por Robert Lopez (Musical Avenue Q) y su mujer Kristen Anderson-Lopez que son interpretadas primordialmente por la actriz Kristen Bell (Verónica Mars) la cual ya demostró su gran destreza vocal en un duelo titánico con las divas y diosas de la música pop Cher y Christina Aguilera en el film musical “Burlesque”, y que en Frozen pone su preciosa voz a la princesa Anna. Su partenaire femenina en el viaje es Idina Menzel (Glee y Encantada: la historia de Giselle) que presta su aterciopelada voz a la reina de las nieves, Elsa. El resto del reparto encargado de doblar a los personajes de ficción y cantar al mismo tiempo, como Jonathan Groff (Glee, La Conspiración) como Kristoff el rudo hombre del bosque que va acompañado de su leal y mejor amigo reno Sven, lucen muy bien sus registros vocales.
La actriz Martina Stoessel protagonista de VIOLETTA, la serie teen de Disney Channel, interpreta la versión en español de la canción original “Let it go” cantada por Demi Lovato y que en español se titula LIBRE SOY y suena en los créditos finales de la película.
Olaf el muñeco de nieve soñador de "Frozen: El reino de Hielo"
Olaf el muñeco de nieve soñador de «Frozen: El reino de Hielo»
Los puntos de mayor comicidad los protagoniza el carismático muñeco de nieve parlante con nombre Olaf al que pone voz el intérprete Josh Gad (Los Becarios, Amor y otras drogas), que sueña con poder disfrutar un verano.
Importante anotar que hay una escena post-créditos que merece la pena visionar, así que recomendamos abstenerse levantarse de la butaca antes de tiempo.
Frozen por tanto, es un relato de tono más adulto, pero que no pierde la inocencia y el encanto que caracterizan a los títulos Disney, fabricantes de sueños, creadores de películas envolventes y mágicas que nos tocan la fibra sensible y que de nuevo nos hacen regresar a nuestra infancia. Complace enormemente poder disfrutar esta cinta de animación musical en familia, creo que satisfará tanto al público juvenil como al más adulto.

Archivado como: 

Compartir

10 comentarios

  1. Me encantan las peliculas de animación, espero poder verla porque por la critica es recomendable. Seguro que es mágica y llena de fantasía que buena falta nos hace en los tiempos que corren. Un poco o mucho de distracción es bueno.

  2. Muchas gracias por la crítica, por su puesto plan obligado en Navidad. Y más para los fan de Disney y de Pixar entre los que me incluyo, quizás aún les cueste tiempo a la compañía volver a romper el molde y sorprender realmente, pero es que esto no puede ocurrir todos los años como hicieran con Toy Story o a mi personalmente con Enredados, pero seguro que el mensaje de la película es de los que merecen la pena. Me encanta ver películas que tengan marcados mensajes importantes cargados de valores y un trasfondo más allá de la típica lucha entre el bien y el mal. Pixar a comprendido muy bien que podían y quizás tenían la obligación y más teniendo en cuenta los tiempos que corren de decir algo más a través de sus películas y así lo hacen.
    Estoy deseando verla y leer la crítica solo hace aumentar mi impaciencias.

  3. me ha encantado leer los comentarios de esta película. en este caso ya he tenido la oportunidad de verla con mi familia (mi mujer y mi hijo). así que sé que todo lo que esta escrito aquí es cierto. me ha gustado mucho la película y he disfrutado muchísimo de una hermosa tarde de cine en familia. os la recomiendo. gracias,

  4. Aún no he ido a verla. De momento me he tenido que conformar con el trailers de la película. Sin poder emitir un veredicto con más justicia reconozco que la animación es bastante buena (Es Disney y Pixar (recientemente), que se puede esperar, jejeje) y coincido contigo en que tiene ese tinte a las animaciones de Disney (Cartoons que han creado escuela) y por otro lado se nota que Pixar ha forma parte de la gran familia DISNEY con la muerte de Jobs (a portando su visión y como no su motor de rener). Sí, el ambiente , los paisajes que rodean a los personajes gozan de bastante realismo…Gracias por la reseña Cristina ya que invita a verla. No sé si será buena la parte de interpretación y el guion, la puesta en escena, pero para la gente que disfruta de la animación seguro que a nivel técnico les gustará.

  5. Ya me entraron ganas de verla la primera vez que vi el trailer y junto a esta critica ya se ha convertido en una "imprescindible" de ver….gracias por presentarnosla tan bien…la vere!! 🙂

  6. Un viejo amigo fue con sus crios a ver Frozen,y me la resumio en una frase"Disney ya no es lo que era"
    Gran critica Cris.

  7. He visto el trailer y después de leer tu crítica veo que para estas Navidades pega bastante ir a verla.
    Crítica perfecta Cristina.

  8. Llegando las Navidades, abundan las películas infantiles, eso está bien, planes para las vacaciones, pero con los precios que tenemos, uffff. Gracias Cris por tu comentario

  9. Se la pasan cantando toda la maldita película y la trama es bien predecible, se me hizo pasable pero no buena. Estuvo mejor valiente.

    Saludos.

  10. Excelente critica! Me ha encantado la pelicula, la animación es preciosa y el final, original y super bonito. Comparto tus opiniones sobre la evolución de Disney y es para lo mejor :-).

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar