12 años de Esclavitud: logrado, pero duro film sobre el esclavismo en Estados Unidos [Crítica]

Crítica de "12 años de Esclavitud"
Al igual que cada año tenemos diversos films de géneros tan dispares como el terror, la animación y las comedias románticas, coincidiréis conmigo en que es raro no encontrarnos algún film que toque temas tan duros como el nazismo o la esclavitud, y aunque de entre estos dos, el nazismo es el que menos se ha pronunciado durante estos últimos doce meses, el tema de la esclavitud y, como no el racismo, ha tenido tres candidatos realmente sorprendentes, siendo «12 años de Esclavitud» el ultimo que nos llega antes de despedir 2013.
Dirigida por Steve McQueen, quien hasta el momento nos ha traído cintas impresionantes y atrevidas como «Shame» o «Hunger», esta «12 años de Esclavitud» adapta de forma libre los relatos contados por Solomon Northup en su libro homónimo, y lo hace de una forma tan atractiva, eficaz y simple, que en ciertos momentos, y salvando distancias en cuanto a temáticas, nos recordara a cintas tan dispares como «Forrest Gump» (Robert Zemeckis) y «La Lista de Schindler» (Steven Spielberg).
Chiwetel Ejiofor en "Doce años de Esclavitud"
Northup pasa de pasear tranquilo con su familia a….
En «12 años de esclavitud» (distribuida por DeAPlaneta) conoceremos de primera mano el caso real de Solomon Northup, un afroamericano que disfruta de su libertad en el norte de los Estados Unidos, y que a pesar de ser conocedor de los actos deleznables a los que se enfrentan muchos de sus iguales (los negros), vive con bastante tranquilidad, dedicando sus días a cuidar de su familia y de sus negocios, los cuales, acaban llevándolo hasta Washington, donde por vicisitudes que en la cinta no se explican demasiado bien, acaba siendo secuestrado y sometido como esclavo para trabajar en las plantaciones de algodón del sur estadounidense, en concreto en los campos de Georgia, estado que como hemos visto en multitud de películas (o leído en diversos libros), fue testigos de las mayores brutalidades contra los esclavos de color.
A través de las casi 2 horas y media que dura el film, conoceremos muchas de las vicisitudes que Northup (Chiwetel Ejiofor) tuvo que sufrir hasta conseguir recuperar su libertad, y lo haremos viéndolo pasar de mano en mano como simple mercancía, sufriendo más o menos según sea su amo, en una clara intención por parte del director de incidir en que si bien no todos los «blancos» eran iguales, la mayoría no hizo nada en contra de esta deplorable situación.
Michael Fassbender en "12 años de Esclavitud"
… poder morir impunemente porque a su «amo» (en este caso interpretado por Michael Fassbender) se le antoje
El film, que pudimos ver gracias a nuestros amigos de Sensacine, quienes nos invitaron a pasar un día estupendo con muchos otros blogueros, cuenta con estupendas interpretaciones a mano de Chiwetel Ejiofor (absoluto protagonista del film, al que hemos visto en cintas como ‘2012’ o ‘Endgame’), Michael Fassbender (que aqui tiene un papel menos importante que en las anteriores cintas en las que estuvo a las ordenes del realizador Steve McQueen), Benedict Cumberbatch (en un papel bastante menor como «amo bondadoso… a medias«), Paul Giamatti (duro e implacable con un personaje que tiene unos cuantos minutos en pantalla), Sarah Paulson (quien al margen de los papeles que le hemos visto interpretar en ‘American Horror Story‘, aqui hace de un personaje bastante duro y desagradable) y Brad Pitt, quien además de formar parte de la producción con su sello «Plan B», se reservo uno de los papeles más cortos pero importantes del film, y aunque no se luzca demasiado con él, sigue en la línea de mostrarse como tipo comprometido con todas las causas de corte social.
Ciertamente todos están esplendidos a su manera, pero sin duda alguna, y siendo el protagonista, Chiwetel Ejiofor, es quien carga con el mayor peso interpretativo, mostrando todo un abanico de recursos interpretativos que van desde la contención ante actos tan horribles, como a la ira que le posee en ciertos momentos y la frustración que le vemos padecer al saber que puede desarrollarla hasta sus últimas consecuencias por ser conocedor de lo que sus actos (justos a los ojos de todos los espectadores) le pueden acarrear.
Pese a ser menos sangrienta que la visión “tarantiniana” que vimos en «Django Desencadenado» (que admito que me gusto mas) y con menos apología política como se vio en «Lincoln«, el film de McQueen rellena algunos huecos de la historia que estas dos no nos mostraron, y haciendo gala de una estupenda y emotiva banda sonora, ahonda en el día a día de los esclavos, mostrándonos aspectos interesantes de la sociedad estadounidense que debido a las diferencias en relación a los temas de esclavitud y abolicionismo acabo llevando al país a la conocida Guerra Civil que enfrento a los estados del sur contra los del norte.
Sarah Paulson en "12 años de Esclavitud"
Sarah Paulson  se aleja de los registros en los que la hemos visto recientemente gracias a American Horror Story, y se convierte en una dura e implacable «ama» que se encuentra con todo el derecho de torturar a sus «esclavos negros».
Altamente recomendable, la cinta puede ser disfrutada por todo tipo de público, y aunque en muchos aspectos resulta dura (me quedo con el momento de castigo, bastante prolongado, en el que los demás esclavos observan como Northup lucha por su vida de puntillas, o la «ración de latigazos» en la que por fin vemos “algo de sangre”) creo que McQueen se ha visto presionado para no mostrarse incisivo en ciertos detalles, desmereciendo levemente el film en pos de un calificación de edades mas «permisiva».
Aun así, creo que puede ser una buena candidata para los Oscars, y aunque el hecho de no ser 100% redonda le quite puntos, tengo la certeza de que Chiwetel Ejiofor dara que hablar en la próxima edición de los premios de la academia.

Archivado como: 

Compartir

2 comentarios

  1. Hola, Joaquín, estupendo comentario. Me ha gustado. La peli no está nada mal. De las tres pelis de McQueen, creo que la mejor es Shame. Saludos desde Tenerife.

  2. Manuel Garcia de Mesa: no esta nada mal, pero creo que se le esta demasiado bombo, y tampoco es para tanto… Un abrazo

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar