5 pares de películas con parecidos exageradamente sospechosos

5 pares de películas con parecidos exageradamente sospechosos
¿No os ocurre que muchas veces estáis viendo una película y os da la sensación de que ya la habéis visto? A mí me ocurre bastantes veces, y aunque bien es cierto que el numero de historias que se pueden contar es muy limitado (creo que incluso hay un número estimado), en ocasiones los parecidos entre dos películas suelen ser más que sospechosos, y no me refiero a remakes, que en esos casos, es hasta comprensible.
La inspiración de este post me ha llegado tras ver Percy Jackson y el mar de los Monstruos, segunda adaptación de las novelas homónimas del personaje, y en cuya primera entrega, ya me hizo tener la mosca detrás de la hora por sus continuos «homenajes», y aunque pensé que en aquella ocasión se acabarían las coincidencias, he de admitir que la secuela también incluye las suyas.
Así pues, impulsado por dicho film, os traigo una lista de cinco pares de películas cuyos parecidos son más que evidentes, en la cual, remarcare que algunos de esos rasgos me parecen más que «cantosos«.
Vamos allá.
Harry Potter vs. Percy Jackson
Harry Potter – Percy Jackson
Ambas películas pertenecen al genero fantástico, y en ambas, la acción tiene lugar en la época actual, y si bien, en una encontramos a magos y en otra a «semidioses», las diferencias son más bien escasas.
Tanto en Harry Potter como en Percy Jackson los protagonistas descubren que tienen poderes especiales al llegar a cierta edad, y en ambos casos se les avisa de que sus padres son los «culpables» de dichas características.
En ambos films encontramos «escuelas de entrenamiento» (Hogwarts en Harry Potter y el campamento para mestizos en Percy Jackson) y por supuesto, ambas están protagonizadas por un trió, estando el protagonista principal acompañado de un chico (el gracioso) y una chica (la inteligente).
Por si fuera poco en los dos films se disputan deportes «especiales» y cuentan con un bando «enemigo» dentro de la «escuela» (y me refiero a los chicos de Malfoy y a la hija de Ares en Peter Jackson).
Cierto es que Harry Potter es una saga mucho más antigua tanto en el territorio literario como cinematográfico (se escribe en 1997 y Percy Jackson en 2005), y aunque ambas sagas funcionan de forma genial para el público juvenil, creo que J.K. Rowling tendría argumentos de sobra para demandar a Rick Riordan, aunque claro está, con el pastizal que tiene la autora británica, posiblemente le da lo mismo.
Pocahontas vs. Avatar
Pocahontas – Avatar
Considerada como la película mas taquillera de la historia, el film Avatar de James Cameron aprovecho el boom de las películas en 3D para ofrecernos una historia nada original, pero brillante a nivel visual.
Grabada pensando en su emisión en 3D, Avatar no se diferencia mucho de la historia «real» que se cuenta sobre «Pocahontas», una nativa americana que tuvo una relación especial con un con un colono ingles, y que hemos conocido gracias a la edulcoradas cinta de Disney, aunque existen otras versiones.
En ambas tenemos un nuevo mundo por descubrir (Pandora en Avatar, y «las Américas» en Pocahontas), y en las dos se narra una historia de colonización y dominación por parte de una «civilización superior«.
Mientras que en Pocahontas tenemos indios y soldados ingleses, en Avatar tenemos Na´vis (que son como indios extraterrestres, con flechas, caballos y una buena relación con «la naturaleza) y marines coloniales, y si bien, en la cinta de Cameron se añade el elemento de la máquina de «Avatares», al final la película se puede resumir con la frase que promociono Pocahontas: «un amor entre dos mundos», y es que ya sea una relación indio-britanica o Na´vi-humano, al final las coincidencias son más que evidentes.
Star Wars Vs. Eragon
Star Wars – Eragon
He aqui otro ejemplo bastante llamativo, y si bien la diferencia de tiempo deja claro que película bebió de quien (Star Wars es de 1977 y Eragon está basada en una novela escrita en 2003 con adaptación en 2006), se trata de un tándem de filmes en el que las comparaciones pueden resultar odiosas.
Cierto es que «La Guerra de las Galaxias» se ambienta en el futuro y está considerado un clásico de la ciencia ficción, mientras que «Eragon» sitúa su historia en el género fantástico y en una época similar a la edad media, pero lo cierto es que sus elementos no pueden ser mas repetitivos (y lo digo sabiendo que la obra de Lucas también tiene sus «fuentes»).
Para empezar, ambas están protagonizadas por un chico «huérfano de padres», en ambas son «apadrinados» por un «caballero» que se considera el ultimo de su linaje, un linaje o estirpe que ha sido diezmado por la traición de uno de los suyos. ¿Os suena? Pues claro, ya que en Star Wars tenemos a Obi Wan, uno de los últimos maestros Jedis que sobrevivieron a la masacre perpetrada por Darth Vader, en Eragon tenemos a Brom, un cuentacuentos que resulta ser uno de los últimos «jinetes de dragones» que sobrevivió a las ejecuciones de Galbatorix, encargándose cada cual de su “padawan”, ya sea Luke o el mismo Eragon.
Y si hay jedis/jinetes de dragones… ¿hay homologo de la fuerza? Claro que si, y aunque en Star Wars tenemos a los midiclorianos (¿WTF?) en Eragon tenemos a los Dragones, quienes solo pueden ser dominados por sus amos legítimos (con quienes tienen un vinculo especial) y que además, los dotan de habilidades «especiales».
¿Hace falta decir más? Pues aun así, y teniendo en cuenta lo que he dicho de que hay un número limitado de historias a contar, el film ni la novela (que según tengo entendido es bastante diferente a la película) se consideran plagios, y es más, su autor, Christopher Paolini, asegura que nunca vio «Star Wars», ya que al parecer pertenece a una institución religiosa que no ve con buenos ojos disfrutar de la televisión.
MIB vs RIPD
Men in Black – R.I.P.D.
A estas dos películas ya le hicimos un análisis comparativo hace algún tiempo, y aunque tras ver RIPD (Rest in pace department) creo que el tráiler intentaba jugar la baza de las «similitudes» más a fondo de lo que finalmente se parecen, hay que admitir que los parecidos son más que evidentes.
Tanto M.I.B. como R.I.P.D. (toma siglas), son adaptaciones de comics, y en ambas tenemos a una organización que se encarga de controlar a criaturas «especiales», ya sean extraterrestres o «pifiados» (muertos que se niegan a abandonar el mundo terrenal). En ambas películas tenemos como protagonistas a una pareja de «agentes», y en las dos, está compuesta por un tipo joven y otro más veterano.
El tipo de filmación es muy similar en ambas, y la trama no se aleja demasiado una de otra, y si es cierto que tenia peores expectativas respecto a R.I.P.D., creo que esta a la altura de la divertidísima primera entrega de Men in Black.
Si habéis visto ambas películas sabréis a que me refiero, y si no, os aconsejo visitar el post de la comparativa entre ambas, porque creo que allí os quedara todo más claro.
Los 7 Samuráis Vs Bichos
Los Siete Samuráis – Bichos
La quinta comparativa resulto la mas difícil de escoger, ya que a pesar de que entre los candidatos estaban «Disturbia», «La Ventana Indiscreta», o los orígenes de «Superman», «Neo» (Matrix) o Jesús de Nazaret (si… el de la biblia) creo que comparar un clásico como «Los Siete Samuráis» (que fue homenajeado en forma de western en el film «Los siete magníficos») con una obra de Pixar dará mas juego a este post.
¿Y en que se parecen ambas películas? Hombre… pues al margen de que una es de imagen real y la otra de animación, y de que hay muchos años de por medio, las dos comparten el mismo argumento: un pueblo que es atormentado por un grupo de «bandidos» y que tras enviar a un chico a la ciudad, obtendrán la ayuda de un grupo de héroes, siendo en «Bichos» un equipo de estrellas de circo, y en «Los Siete Samuráis«, pues eso… siete maestros en el arte de la lucha.
Evidentemente el público al que van dirigidos es muy diferente y eso hace mella en el ámbito de las muertes, pero fríamente, se trata de la misma película, algo que si bien, no resta punto a los grandes amigos de Pixar, nos hace ver lo difícil que es encontrar productos 100% originales en cualquier ámbito.
Y hasta aqui el post, seguro que a vosotros se os ocurren más ejemplos, pero yo por mi parte, dejare de exprimirme el cerebro un rato.

Archivado como: 

Compartir

7 comentarios

  1. Las comparaciones entre HP y PJ, Pocahontas y Avatar y MIB y RIPD ya las había oído y notado, y algunas, como dice alcorze en el anterior comentario, son más que obvias.
    La que no me esperaba para nada es la de Star Wars y Eragon, y la verdad es que, pensándolo sí que se parecen.
    Por último he de decir que no he visto 'Los Siete Samuráis', pero siendo la historia así sí que es igual que Bichos. No pensé que se pudieran comparar dos cintas así…

  2. Alcorze: la cosa es que al margen de las similitudes, RIPD me parecio hasta entretenida… y menos similar que MIB que al ver el trailer.

    Alex R.: Lo de Eragon me parecio muy fuerte en su dia, y lo de Bichos, puedes compararlo tambien con "Los 7 magnificos".

    Gracias a los dos por comentar… asi da gusto escribir cosas de este estilo.

  3. No me esperaba que uno se lo puede currar tanto a la hora de hablar de ocio como es el cine. Muchas gracias por ello. Muchas gracias, porque realmente me pareció muy atractivo tu artículo, José.

  4. Anonimo: muchas gracias por tus palabras. Esta es la mejor recompensa que uno puede optener con su trabajo.

    Un abrazo

  5. Anónimo: No diremos que el autor de la saga de Percy sea un copión, pero parecidos… los hay jaajj

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar