V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd [Reseña]

Aunque la tradición inglesa de la «Noche de las Hogueras«, es muy posterior a la publicación de «V de Vendetta», desde 1982, los aficionados al comic acostumbran a rememorar el 5 de noviembre como un día importante para los ciudadanos dispuestos a arriesgar sus vidas por sus ideales, y pese a que cada día parece haber menos de estos (ni siquiera hay de los que se manifiestan por lo que es suyo), hoy aprovechamos para traeros una reseña de esta magnífica obra que la editorial ECC reedito recientemente y que me facilito su «re-lectura» durante el verano.
Ambientada en un futuro distópico de finales de los 90, «V de Vendetta» nos presenta un mundo que ha sido prácticamente destruido por un conflicto nuclear, y en el que Reino Unido, está siendo gobernado por un partido fascista que mantiene a la mayor parte de la población sumida en el miedo.
Es en ese escenario donde aparece «V», un tipo que luce una máscara del «conspirador católico ingles» Guy Fawkes y que declara la guerra al gobierno regente realizando ciertos actos de «terrorismo» que poco a poco pondrán en jaque a la clase dirigente y sumirá el país en un estado de caos cuyo único propósito, es hacer reaccionar a una población adormecida y aborregada.
V de Vendetta
Portada de uno de los números sueltos que componen la novela gráfica «V de Vendetta»
«V» contara con una aliada llamada Evey Hammond, a la que somete a una «reeducación» especial para que se aparte del estado catatónico que sufre su mente y que le permita luchar por su libertad y derechos, algo que tras «la guerra» se ha ido eliminando de la población a base de abusos, asesinatos políticos y amenazas.
Repleta de reflexiones sobre la libertad y el poder del pueblo, «V de Vendetta» habría sido considerada una obra prohibida en otros tiempos, y aunque otros títulos de «temática similar» pueden resultar pedantes y pesados, la obra de Moore (con un más que apropiado acompañamiento de los lápices de David Lloyd) consigue penetrar fácilmente en nuestras mentes haciéndonos ver los duros paralelismos que existen entre el mundo «utópico» de «V» y nuestra supuesta «sociedad democrática».
paginas de "V de Vendetta"paginas de "V de Vendetta "de Alan Moore y David Lloyd
Ejemplos de paginas de un cómic que seguro que conocéis de sobra

Así pues, y sin florituras, Alan Moore anima al pueblo a tomar las riendas de su destino con un héroe al que solo podemos reconocer por una icónica mascara, y aunque sus métodos pueden resultar duros e incluso radicales, consigue removernos para que nos demos cuenta que a veces «recuperar lo que es nuestro» no es un asunto sencillo.

Pese a que su lectura podría resultar compleja para lectores jóvenes, creo que es uno de esos comics que deben estar en las tebeotecas de cualquier lector, y aunque las ideas que en él se plasman pueden chocar con aquellos de pensamientos mas «pacifistas», no hay que interpretar la obra como un llamamiento a las armas, sino más bien como un toque de atención para no dejar que nuestra sociedad este en manos de unos cuantos que, si bien ahora, no podemos tachar de monstruos (solo de chorizos, aprovechados y sinvergüenzas), cualquier día pueden convertirse en algo más temible y difícil de erradicar como tantas veces la historia nos ha demostrado.

V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd

Ficha Técnica y Sinopsis Oficial

Titulo: V de Vendetta
Autores: Alan Moore (guión) David Lloyd (dibujo)
Nº de Paginas: 288
Precio:  19,95 €
ECC Ediciones

V de Vendetta, además de ser una de las mayores obras maestras de la industria del cómic y una de las obras más personales y logradas de sus autores, Alan Moore y David Lloyd, es una historia espeluznante y terriblemente real acerca de la pérdida de la libertad y de la identidad del individuo que se ve inmerso en un mundo hostil, frío y totalitario.
Con el trasfondo de una Inglaterra imaginaria que ha caído bajo la bota de un régimen fascista, se analiza tanto la vida bajo un estado policial asfixiante como el poder de la rebelión y la resistencia del espíritu humano ante la opresión y el totalitarismo. En un mundo donde todo lo que no está prohibido es obligatorio, un solo hombre puede marcar la diferencia.