The Walking Dead 4×04 – Indifference: Crítica y making off

The Walking Dead 4x04 - Indifference: Critica y making off
Ya llevamos cuatro episodios de esta cuarta temporada de The Walking Dead, y hasta la fecha, hemos tenido dos episodios repletos de acción, un tercero que equilibraba tensión y drama a partes iguales, y hoy, un segundo capítulo (es el cuarto de la temporada) que muchos tildaran como lento. ¿Pero significa eso que la serie va a volver a las etapas de bajón a las que nos tiene acostumbrados? Sinceramente no lo sé, pero la verdad, y a pesar de que soy de los que no he parado de ser muy crítico con la serie, tengo que decir que este capítulo titulado «Indiferencia» (Indifference), no me ha parecido tan mal como algunos otros que vimos durante la segunda y tercera temporada, es más, pese a que se ha hecho lento en algunos momentos, me ha parecido bastante acertado, ya que además de mostrarnos de forma más explícita como son las «partidas de búsqueda» de Rick y los suyos, ha marcado una serie de puntos de inflexión que traerán largas colas de debate. Pero vayamos por partes…
En «Indifference» (Indiferencia), nos alejamos de la cárcel para tomarnos un respiro de tanta plaga de gripe, y lo hacemos centrando nuestra atención en los dos grupos que se encuentran fuera de la prisión, teniendo por un lado a Daryl, Tyreese, Michonne y Bob que buscan otro medio de transporte tras el susto que se llevaron al encontrarse con la «macro-horda» de zombis, y que a pesar de suponer un duro bache en el camino, no los ha apartado de su objetivo: buscar las medicinas que Hershel les dijo que podían encontrar en la «escuela de veterinaria» de un pueblo cercano.
Daryl, Michonne, Tyreese y Bob en The Walking Dead 4x04 - Indifference
Diversas diferencias entre los miembros del grupo pueden dar pie a interesantes situaciones… cruzad los dedos.
Sobre el segundo grupo que os comentaba, es más escueto, y está compuesto solamente por Rick y Carol, quienes viendo que se les acaban los alimentos, deben salir a dar «una batida» por las casas y urbanizaciones cercanas en busca de cualquier tipo de material que sirva para mejorar las condiciones de vida de la gente que vive en la prisión.
Personalmente, creo que trabajar con menos personajes (y aqui no son pocos) suele ser más acertado que tener que incluir a todos los protagonistas de la serie en un solo episodio, y aunque en esta ocasión no hubiera venido de mas alguna que otra escena sobre las condiciones en las que se encuentran los «enfermos de la prisión», los productores y la dirección del capítulo ha preferido evitarlo en pos de mantenernos en ascuas sobre quien estará vivo o no en el momento en el que todos vuelvan a la cárcel.
Pero centrándonos en los protagonistas que si salen en este capítulo, y haciendo énfasis en los «puntos de inflexión que comentábamos», daremos un repaso a las vivencias de los dos grupos protagonistas de esta entrega.
Rick y Carol en The Walking Dead 4x04 - Indifference
Tengo interés en saber que piensa Daryl con respecto a lo ocurrido con Carol…
El grupo de Daryl, tras escapar por los pelos del enorme grupo de caminantes, observa como Tyreese sigue manifestando actitudes peligrosas dignas de un hombre que ya no tiene nada que perder, y aunque este hecho lo ha convertido en una máquina de matar zombis, su comportamiento lo pone en peligro a él y al resto, por lo que Michonne (que se muestra más equilibrada cada vez), tiene que meter manos en el asunto, intentando calmar a este tipo que en pocos días ha perdido a su reciente interés romántico y que cree haber perdido también a Sasha, su hermana y único familiar vivo que le queda.
Por su parte, Bob se sincera con Daryl respecto a sus problemas con el alcoholismo y el peso que soporta al pensar que la muerte de Zack (el chico que fallece en el supermercado del primer episodio) ha sido culpa suya, y aunque el único sobreviviente de la familia Dixon se muestra comprensivo con él, tras una fuga algo precipitada del «centro veterinario», se dará cuenta que el problema de Bob puede ponerlos a todos en peligro, por lo que es más que probable que este personaje se encuentre en «el ojo del huracán» en breve.
Y de un grupo más amplio, pasamos al reducido que componen Rick y Carol, y que pese a que en un principio su salida de la cárcel se nos plantea como una partida de búsqueda de suministros, resulta finalmente en la forma más humana que se le ocurre a Rick de expulsar a Carol de la cárcel debido a los actos que esta cometió con «los enfermos de gripe» y que supone una sorpresa inesperada en este capítulo en el que pensaba que Rick asumiría los actos de Carol como un mal necesario, pero que finalmente ha supuesto «una especie de despedida» de un personaje que estoy seguro que no tardaremos en volver a ver de una manera u otra.
The Walking Dead 4x04 - Indifference
Estos son los dos «pobres» chavales que Rick y Carol encuentran, y que parece que habrían tenido mas suerte de seguir solos.
Así pues, y antes de que esto ocurra, Rick y Carol se encuentran con dos jóvenes supervivientes, quienes tras ser entrevistados, ayudados e invitados a unirse a ellos en la prisión, nos ofrecerán, en su corta andadura en el episodio, una lección sobre la importancia de tomar decisiones acertadas en este difícil mundo, en el que la seguridad a la hora de ejecutar cualquier movimiento puede significar la diferencia entre vivir y morir, y que supondrán un elemento más para que Rick vea que Carol no es capaz de tomar decisiones que aseguren la supervivencia del resto, algo que el si ostenta, pero que tras la muerte de su mujer y de otros «amigos», se niega a ver.
En definitiva, «Indifference» me ha resultado acertado, y como he dicho, pese a pecar de un exceso de introspectiva en algunos momentos, creo que sigue siendo un buen episodio, un capitulo necesario, que si no convierte su ritmo en el estándar de la temporada, mantiene la calidad de este show, que de momento, y pese a esta «variedad» de ritmos, sigue sin manifestar algunos de los errores garrafales que hemos observado en las dos anteriores temporadas y que ha hecho que los fans (esos que como yo vemos el capitulo en cuanto está disponible) estemos con la mosca detrás de la oreja.
Sin más, os dejo aqui los videos «Tras las cámaras» (o making off) de este capitulo 4×04 de The Walking Dead, en el que además de spoilers, podemos disfrutar de algunas observaciones por parte del equipo de la serie.

Archivado como: 

Compartir

2 comentarios

  1. muy de acuerdo con tu reseña. Ha sido un capítulo más lento que los anteriores pero con más carga dramática (en lo referente al tema de Carol y al hombre borracho). Como puse por facebook,no me vale que Rick decida expulsar a Carol del grupo solo porque a él no le convenga, en todo caso tendría que hablarlo con Daryl,Hershell y los otros.Está claro que se crearía un conflicto con Ty y a lo mejor sería peor para ella porque es posible que intentarían matarla, pero eso de abandonarla como a un perro no me parece bien…espero que aparezca por ahí más adelante y no convertida en zombi.

  2. Ernesto Lovera: Ya falta menos para saber como lo resuelven… disculpa el retraso, pero llevo demasiados frentes…

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar