NOTICIAS

17 de noviembre de 2013

El triste olor de la carne [Críticas SEFF 2013]

el triste olor de la carne - de fan a fan
Con este título finalizaba mi "maratón" de visionados del SEFF y la verdad es que me dejó un sabor completamente agrío. "El triste olor de la carne" es una película española del director Cristóbal Arteaga Rozas. Rodada en su totalidad en un largo plano secuencia de casi 90 minutos, representa una historia, que para mi gusto, se queda un tanto simple.

Seguimos a un hombre trajeado en una jornada que se supone traza una línea divisoria en su vida. Se ha quedado en el paro y hace todo lo posible por conseguir dinero a base de vender sus pertenencias más preciadas para así, poder mantener la fachada. Mientras tanto, su historia llevará como única banda sonora el sonido ambiente de la calle, y un discurso de Mariano Rajoy.

Es cierto que esta película representa una realidad vigente en nuestro país, y es que mientras el presidente habla sobre las soluciones más beneficiosas para todos, muchas personas, de todas las clases sociales, se quedan en el paro. Pero ¿de verdad era necesario expresar esta situación en un larguísimo plano secuencia de una hora y media? Mientras se desarrolla la trama todo va bien, e incluso diría que los primeros 40 minutos son soportables, pero a partir de entonces el ritmo comienza a cansar. Es bastante monótono y aburrido ver como un hombre anda hacía no sabemos donde, y si, anda, no hace nada más. Nos llevamos como un 50% o 60% de película viendo como este señor va de un sitio a otro, sin que ocurra nada a su alrededor, un minuto tras otro viendo a este señor avanzando por distintas calles.

el_triste_olor_rodaje_de_fan_a_fan
Momento del rodaje del film
Cierto es que tenemos que tener en cuenta que dicha película ha sido creada en su totalidad con un presupuesto casi nulo, y también es verdad que no es fácil llevar a cabo un plano secuencia de tantos minutos. Desde luego, el trabajo de los operadores de cámara si que habría que reconocerlo y aplaudirlo. 

Sin embargo, creo que este elemento tan original se hubiera aprovechado más si la historia no fuera tan monótona. No mucho me resta decir sobre este film que vi hasta el final, a pesar de verme tentada a marcharme, sin embargo, quería ver donde acababa, cual era el desenlace final de esta película. Yo no la recomiendo, aunque he de aclarar que ha sido la película premiada en la categoría "Resistencias".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que el atardecer que tiene esta tragedia debe ser respetada con todos los silencios que ella acapara en la cinta. Recordemos que el vehiculo de transporte se acopla a la realidad de este individuo y, eso hace por si solo el que el silencio de su etapa final cubra mucho mas otros dialogos que al momento de la determinación estarían de más. El va caminando en un largo proceso que cubre toda su mañana y eso lo hace que nuo por obligación moral lo deba acompañar, en silencio, sin monologos ni dialogos, solo con la imagen tortuosa de lo que vendrá, que si bien quizás uno no lo encuentre tan rpaido si para él son sus últimos minutos , lo que al final solo son 87 minutos de una larga vida , golpeada por una realidad exogena a su figura como hombre.
Excelente pelicula ésta, que dice lo que solo debe decir y se acompaña solo con la persona protagonista junto a dos o tres personajes que en ese momento son parte final de su historia.
Bien por la realidad llevada al cine, quizás dura, fuerte, trágica, pero es real y pasa acá o en cualquier lugar.Una perdida de vida por estas razones, debe hacer pensar al sistema financiero imperante que su obligación ,cuando hay limites bordeados en lo humano, debe abrir valvulas de oxigenacion para que lo humana prevalesca en toda su extension.
Vamos nueva ola de cineastas, comprometidos a mas no poder con la defensa de lo defendible solo en el plano, en este caso, por el celuloide visto.

Anónimo dijo...

me tocó verla y creo al contrario de la crítica leida, es una sola manifestación de los horrores a que se puede llegar, por culpa del vil dinero.Una vida es más que cualquier deuda que se pueda producir en la vida de un ser humano, pero como las personas y sus complicaciones internas o quizás por sus desesperaciones no encuentran un camino de salida y se sumergen en un hoyo negro cuyo fatal desenlace lo vemos en esta pelicula como se manifiesta en un principio, sacando nuestras propias conclusiones que este suicidio acarrea.
Buena cinta, buen director, mejor actor, en fin redondo premio el obtenido.

Anónimo dijo...

Estamos frente al real y profundo gesto de un tipo avasallado por su realidad.Para él y para muchos otros , no se puede vivir así.Mala lectura quizás, pero no se escapa a la realidad, es así y punto.

Jose Joaquin G.H dijo...

Anonimo: intentare que Marina te responda en breve... que ella es quien la vio...

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *