Vivir es fácil con los ojos cerrados: road movie homenajeando a los Beatles [Crítica]

Crítica Vivir es facil con los ojos cerrados
VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS, es la nueva obra cinematográfica del cineasta, actor y escritor madrileño, David Trueba (La buena vida, Madrid, 1987), guionista de la misma, el cual se inspiró en la historia real de un profesor de inglés de Cartagena (Murcia) llamado Juan Carrión, quién en 1966 viajó hasta Almería al saber que uno de sus mayores ídolos, John Lennon del emblemático grupo “Los Beatles”, venía a España a rodar una película, tal era su admiración por la banda de Liverpool que a sus alumnos les enseñaba inglés a través de las letras de sus canciones.
La cinta fue presentada en la sección de largometrajes a concurso en la pasada edición del Festival de San Sebastián donde Trueba recibió una enorme ovación por parte de los asistentes.
En 1966, un profesor de inglés de un colegio de Albacete (Javier Cámara), apasionado de la música de Los Beatles, inicia un viaje hacia Almería, donde John Lennon va a rodar un film bajo las órdenes del director Richard Lester. En la carretera se cruzará con Belén (Natalia de Molina), una joven veinteañera que se ha escapado de un lugar donde estaba recluida por su familia, y con un adolescente de 16 años (Francesc Colomer) que se ha fugado de su casa como repuesta de rebeldía por los constantes enfrentamientos con su padre (Jorge Sanz).
Javier Cámara en " Vivir es facil con los ojos cerrados"
Tres mentes rebeldes y progresistas que ansiaban un cambio hacia la libertad en puro régimen franquista, una ventana a un mundo mejor, sus vidas se cruzarán en una intersección existencial que marcará sus vidas. Cada uno a su manera intentará cumplir su sueño. En el caso de los dos jóvenes protagonistas, el camino hacia la madurez y autodescubrimiento. En el del docente, conocer en persona a John Lennon, algo con lo que no es difícil identificarnos, ese honor, placer, de conocer a un verdadero genio que marcó un antes y un después en el universo musical y en la historia, y al cual idolatramos. En la película viene a representar la figura liberadora que comparten los tres protagonistas y que les une y embarca en esta aventura memorable que cambiará el significado de sus vidas.
Como símbolo de auxilio y de asfixia en una sociedad conservadora, la canción de Los Beatles “Help!”, escrita por John Lennon, en más de una ocasión es mencionada, esa misma ayuda que creen necesitar sus protagonistas y que a veces gritan con desesperación.
David Trueba dirige " Vivir es facil con los ojos cerrados"
Javier Cámara, cinco veces nominado a los Premios Goya, nuevamente nos ofrece una interpretación magistral, como el ya inolvidable profesor Antonio que imparte lengua inglesa, sencillo, inteligente y entrañable, que soporta el gran peso de la cinta como veterano que es, junto con la debutante y prometedora actriz, Natalia de Molina a la que auguramos una enorme proyección de futuro dado el resultado de su primera actuación, y cerrando el triángulo protagonista, el ganador de un premio Goya en 2010 al mejor actor revelación por su papel de Andreu en Pa Negre, el joven actor catalán Francesc Colomer que irradia espontaneidad. El reparto del film lo terminan de completar notablemente Ariadna Gil, Jorge Sanz y Ramón Fontserè.
En la cinta encontramos guiños a la revista Fotogramas y al cine español de aquellos tiempos con un pequeño homenaje al mítico y recientemente desaparecido Manolo Escobar a través de su película “El padre Manolo”.
Como un detalle importante a tener en cuenta, aparece ese campo de fresas, esas fresas tan lustrosas, coloridas y sabrosas que inspiraron la canción responsable del título de la cinta, “Strawberry Fields Forever”, cuya segunda estrofa dice: “Vivir con los ojos cerrados es fácil, entendiendo mal todo lo que se ve”.
Javier Cámara, Natalia de Molina y Francesc Colomer en " Vivir es facil con los ojos cerrados"
VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS es un drama social con tintes de humor, imprescindible para Beatlemaníacos y buenos amantes de las historias repletas de pequeños detalles y que nos absorben por completo. Pura delicatessen en todos los sentidos, visualmente por la belleza del hermoso escenario escogido para rodarla, la increíble Almería, elegida innumerables veces para filmación de películas (sobre todo del género western) con su resplandeciente sol y sus grandes horizontes abiertos, su cielo azul y sus personajes luchadores y optimistas en pro de un futuro mejor. Una lección sobre la esperanza, la amistad y el amor, que pudimos disfrutar con antelación gracias a nuestros maravillosos amigos de SENSACINE.COM que para esta cita nos emplazaron a la década de los 60, permitiéndonos asistir vestidos de aquella época, con un premio muy distintivo a los primeros asistentes que fueran de ésta guisa, unos espectaculares auriculares de la marca Energy System. Además de tener la posibilidad de conocer en persona al director, David Trueba, y a los actores Javier Cámara y Natalia de Molina que fueron a presentar la película a los cines Dreams de Madrid. Todo un placer y un lujazo el poder haber asistido.
Para finalizar, quisiera dedicar esta reseña a mi querido padre, Beatlemaníaco hasta la muerte por el cual descubrí, sentí y nací escuchando este grupazo y que me dejó la herencia del amor que tengo por la música en general. Estoy segura que este PELICULÓN le hubiese encantado como a mi.

Archivado como: 

Compartir

12 comentarios

  1. A mí también me pareció una película de notable. Lo mejor es la actuación de Javier Cámara y el guión, realista y sin relleno (enhorabuena, David Trueba). También destacaría lo bien que se refleja el ambiente franquista de la época, con la total falta de libertad, y la pobreza que se vivía en el sur rural de España, entre otras zonas.

    Como curiosidad, el intérprete que tan bien imita la voz de Lennon en 'Strawberries Fields Forever" es Neil Harrison (no tiene nada que ver con George), el cantante de The Bootlegs, un grupo que versiona a The Beatles.

  2. Bsasa en una historia que paso realmente,Tengo ganas de ir a verla.Javier Camara me parece de los mejores actores españoles.

  3. La película es muy interesante aunque no soy para nada fan de los Beatles. Estoy de acuerdo que Javier Camara es uno de los mejores actores de España. Fabulosa crítica como siempre, lo cual me anima más si cabe a ir a verla.

  4. En lo tocante a mi persona.. emocionante crítica, tanto por la narración magistral con que se ha escrito, y doy fe de ello puesto que tuve el privilegio de asistir al preestreno. retrata perfectamente la represión de esa época en la que los padres no aceptaban que sus hijos pudiesen tener libertad de pensamiento sino lo que se le inculcaba, y eran sometidos a una educación patriarcal. Y por otro lado el significado de explosión de libertad que significó para la juventud la llegada de los "Beatles" que marcaron sin duda el siglo XX e hicieron que todos los jovenes de ese tiempo rompieran ezquemas vistiendo de forma diferente y dejandose melenas a pesar de las burlas reprimendas de sus progenitores. La pelicula me emocionó con un plantel de actores cada uno perfecto en su papel, y realmente nos viene a contar que a pesar de la gran represión ya habia jovenes como estos que abrieron paso a una nueva era de libertad. En fin no sigo porque para mi es una cinta que me ha cautivado no solo por los valores que representa sino a nivel personal.

  5. Me parecía interesante antes por tema y director, tengo empatía por David Trueba desde que realizó una serie de coloquios de cine en Madrid, y ahora leída crítica y comentarios, se me hace aún más difícil resistirme.

  6. Mi padre también me ha criado poniéndome canciones de The Beatles. Le propondré ir a verla!! Gracias por la crítica Cristina.

  7. Muchas gracias por tus palabras. nuevamente nos sorprendes con tu cultura musical y del cine. Bellas palabras que me motivan a verla sí o SÍ. Paso de hacer comentarios sobre como se vivía en esa época, MÁS QUE NADA Porque la desconozco. Sólo comentar que mis padres son de esa generación que habláis y nunca fueron ni represivo ni como los describís, todo lo contrario, mucho más humanos en todo los aspectos…SON LOS MEJORES….

  8. Me encantó esta película. No soy fan de los Beatles, pero solamente por reflejar la realidad de la época y la ilusión de sus protagonistas, mereció la pena verla.

  9. Me hubiese gustado ir a verla con vosotras, pero las circunstancias….Por todo, la temática, el actorazo que es Javier Cámara, esa reveldía en aquellos tiempos, Trueba….. Es cierto que es un hecho real, he leído en un comentario, pues ole!!!. Me emociona que nombres a tu padre, se que le gustaban los Beatles. Pendiente para ver, me gustan las buenas películas españolas, no sé por qué infravaloramos lo nuestro. Gracias Cris por una más de tus críticas.

  10. Me ha encantado la crítica, se nota que te ha tocado la "fibra sensible", seguramente porque la propia película lo ha propiciado. Coincido con Marian, no hay que infravalorar las películas españolas porque siempre hay alguna que merece realmente la pena.

  11. Gracias por la Crítica, parece que puede merecer la pena, se juntan varios alicientes que seguramente hayan logrado dar como resultado como mínimo una película amena e interesante.
    Trueba, Javier Cámara, los Beatles, el franquismo, la lucha por lograr un sueño íntimo y personal, rebeldía y juventud…
    En mi opinión Trueba es de los directores españoles que logran hacer al menos las películas más correctas y entretenidas que a fin de cuenta es el mínimo exigible pero que muchas veces nos cuesta encontrar en nuestro cine.

  12. Una critica que da muchas ganas de ver la pelicula! No es facil ver cine español en Inglaterra pero la apunto para cuando se presente la ocasion :-).

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar