NOTICIAS

21 de noviembre de 2013

The Immigrant: mucho ruido y pocas nueces [Críticas SEFF2013]

The Immigrant: mucho ruido y pocas nueces [Críticas SEFF2013]
La película que probablemente tenía el presupuesto más alto y los actores más conocidos de todo los films que pasaron por el recién clausurado Festival de Cine Europeo de Sevilla, fue sin duda "The Immigrant", la última cinta de James Gray (La noche es nuestra), y aunque cumplía como cinta comercial, he de decir que me pareció una apuesta un poco cobarde por parte del realizador.

Ambientada en la época en la que muchos europeos emigraban a Estados Unidos huyendo del conflicto armado que supuso la 2ª Guerra Mundial, nos presenta a Marion Cotillard (El caballero oscuro: La leyenda renace) como Ewa Cybulski, una joven de ascendencia polaca que llega a Nueva York junto a su hermana en busca de una nueva vida al amparo de unos parientes que ya están asentados allí, y que sin embargo, debido a ciertas circunstancias, tendrá que entrar sola en el país y debiéndole un favor a un joven bien relacionado que responde al nombre de Bruno Weiss (Joaquin Phoenix).

Joaquin Phoenix y Marion Cotillard en The Immigrant
Acogida bajo su protección, Ewa se verá envuelta en el duro mundo de la prostitución para conseguir dinero con el que saldar su deuda, ayudar a su hermana (que se ha quedado en cuarentena en el puerto de entrada) y poder salir adelante en el prometedor nuevo mundo.

Evidentemente, las circunstancias nunca le serán favorables, y aunque el tal Bruno Weiss parece estar encaprichado de ella y le permite muchas más licencias que a otras chicas en su misma situación, acabara teniendo una relación de amor odio que se verá sometida a una prueba de estrés cuando el primo de Weiss, un tipo que hace trucos de magia bajo el nombre de "El Gran Orlando" (Jeremy Renner) se convierta en el tercer pilar de este extraño triangulo amoroso al que no le encontré ningún sentido.

Emotiva por momentos y con una producción cuidada y bien desarrollada, la película se hace previsible en muchas ocasiones, volviendo una y otra vez a situaciones que no hacen más que acentuar la estupidez de la relación que Bruno y Ewa tienen en vez de profundizar en el momento histórico tan interesante en el que se ambienta la película y que aprovechando desvergonzadamente el tirón de las cintas de romances y sobre todo, de los films ambientados en esta epoca, no deja de ser mas que un relato sobre los egoístas intereses de los humanos que bien se podría haber ambientado en la época actual y con otros actores menos conocidos que habrían aportado matices diferentes a estos personajes.

Jeremy Renner y Marion Cotillard en The Immigrant
A pesar de todo, "The Immigrant" resulta un film agradable de ver, y gustara al público mayoritario, algo que no me esperaba encontrar en este festival de estilo más "indie", y que sinceramente, se queda bastante a la sombra de otras producciones de corte "similar" (por época y tal) como "El Gran Cuaderno", que resultan mas valientes.

La recomiendo para amantes del drama y los relatos de esta época, pero no para aquellos que buscan una historia original ambientada en tan complicado periodo histórico.

2 comentarios:

Mara Miniver dijo...

Pues vi las dos en el festival (¿las veríamos en la misma sala y ni así nos conocimos? jaja) y también me quedo con "El gran cuaderno". "The Immigrant es entretenida pero no tiene nada epecial, cierto que no se le saca partido. Un abrazo!!

Jose Joaquin G.H dijo...

Mara Miniver: las dos peliculas las vi con salas atestadas de gente, pero esta en particular la vi abajo del todo en segunda fila. Sin saber como eres resulta dificil saber si nos cruzamos, pero en fin, lo importante es que la pelicula se queda cortilla mientra que Gran Cuaderno funciona mejor con menos presupuesto

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *