NOTICIAS

18 de noviembre de 2013

Indie puro y duro en "Soldate Jeanette" [Críticas SEFF 2013]

Soldate Jeanett
Hasta hace unos pocos años, la frase "el cine europeo está estancado" era una frase que estaba a la orden del día aunque la mayoría de las bocas de las que saliese esta expresión poco entendiesen de cine independiente, o fuesen voces excesivamente críticas. Afortunadamente, las nuevas hornadas de autores vienen dispuestos a romper moldes, y uno de ellos es Daniel Hoesl con "Soldate Jeanette".

"Soldate Jeanette", que se vende bajo el slogan "A european film conspiracy", nos presenta a Fanni, una mujer que decide dejar su vida de lujo y placeres extravagantes (como el té japonés) porque ya apenas le llena y le parece una forma de vivir totalmente vacía. Después de empezar por gestos como tirar el último vestido de alta costura que se compró, huye a una parcela en el campo a buscar la paz y la tranquilidad y así empezar de cero. Allí conocerá a otra chica que parece que se encuentra en una situación parecida.

Daniel Hoesl presentó su obra como algo que se hizo in extremis: contaban sin apenas un guión definido, apenas tenían presupuesto, y la mayor parte del dinero utilizado provino de varias asociaciones. Aún así, con mucho esfuerzo consiguieron sacar la película adelante y, entre este y otros festivales, ha sido presentada en Sundance, Sarajevo y Rotterdam.

En su paso por ellos, han surgido voces que cuestionan el hecho de que un filme como éste (y el cine en general) se pueda hacer sin un guión entero, sin pensar que así las actuaciones y el rodaje puedan tener más naturalidad que con un "guión de hierro", y aunque a mi parecer, en este caso se consigue hacer cine de verdad sin contar con todos "los elementos clásicos", entenderé que a muchos les parezca erróneo ensalzar un film de estas características.

Crítica de Soldate Jeanett de Daniel Hoesl
Al margen de la historia y su producción, la cinta tiene una estética muy propia, totalmente basada en la "actual cultura pop underground" y que nos puede recordar muy levemente a series como "Sexo en Nueva York". Uno de los puntos que más destaca es su banda sonora, que pese a la "rápida concepción del film, esta repleta de sonidos "electropop", a cargo de grupos como Crime don't pay.

Para muchos, esta será "una película para modernas", y en esta ocasión, hay que darles la razón, ya que  precisamente por todos esos elementos que revisten al filme de cierto exotismo y sofisticación, son los que la dotan de una personalidad bastante marcada que, sin embargo, y como punto negativo, y tras un comienzo apabullante, hacen que su narración caiga en una cierta irregularidad, abusando de de planos excesivamente largos que tan comunes son en muchas producciones de corte "indie".

De todas maneras, la película es bastante entretenida e interesante por esa reflexión sobre los objetivos y motivaciones de la vida de alguien, así que por mi parte, la considero bastante recomendable.



No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *