NOTICIAS

23 de noviembre de 2013

Los Juegos del Hambre: En Llamas, entretenimiento con mensaje [Crítica]

Los Juegos del Hambre: En Llamas, entretenimiento con mensaje [Crítica]
Tras la exitosa primera adaptación de la obra homónima de Suzanne Collins, ayer llegaba a las carteleras españolas la secuela de los Juegos del Hambre, la película titulada "En Llamas", y que nos muestra como continúan las vidas de Katniss Everdeen y Peeta Melark tras salir "victoriosos" de la edición de los Juegos del Hambre en que fueron ofrecidos como tributos.

A diferencia de otros tributos "victoriosos", Peeta y Katniss han decidido continuar sus vidas en su distrito, y en vez de vivir de forma ostentosa en el capitolio, un lugar donde su "falso romance" seria imposible de mantener, intentan vivir lo mejor que pueden con sus familias dentro del entorno hostil en el que se ambienta el film.

Amenazados por el presidente Snow debido al símbolo en que se han convertido tras ganar los juegos de forma tan comprometida, tendrán que seguir con el juego que les marca el Capitolio, y salir de sus hogares para representar el papel de orgullosos ganadores por los doce distritos de Panem, en los cuales verán que la gente espera de ellos mensajes de libertad y revolución que no pueden entregar por miedo a la represión contra el pueblo y sus familias.

Los Juegos del Hambre: En Llamas [Crítica]
Katniss y Peeta los tributos del distrito 12
Viéndose entre la espada y la pared, el presidente Snow decide convocar los juegos del Vasallaje, una edición especial de "Los Juegos del Hambre" que se celebra cada 25 años y en las que los tributos son escogidos de entre los ganadores de cada distrito, sentenciando a Katniss a participar en tal tormentoso evento, en el que esta vez, espera que muera.

Aunque inicialmente esta secuela podría parecernos mas de los mismo ya que tenemos otra edición de los Juegos del Hambre alrededor de lo que parece que gira todo, lo cierto es que nos encontramos con una película mas adulta, seria y madura que la anterior, un film que toca aun mas a fondo las corrupciones políticas y las intrigas autoritarias de la dictadura que gobierna con puño de hierro los distritos de Panem.

Con un reparto reforzado por nuevos fichajes, el film potencia aun mas la importancia de Katniss, convirtiéndola en el foco de la rebelión, una joven que sin quererlo inspira al pueblo a tomar las armas contra los opresores, y que sinceramente, también resulta inspiradora para nuestros días y la situación tormentosa (aunque insignificante en comparación) que padecemos y en la que también nos vendría bien alguien suficientemente carismático como para iniciar la llama que hace falta para iniciar un cambio mas que necesario.

Donald Sutherland en Los Juegos del Hambre: En Llamas
El presidente Snow
Francis Lawrence, director de filmes como "Soy Leyenda" o "Constantine" vuelve a demostrar sus tablas a las horas de adaptar un guion perteneciente a novelas o cómics, y lo hace de forma mas que solvente, ya que ademas de mostrar con todo lujo de detalles la sociedad distopica en la que se ambienta la historia (con estupendas escenas de pobreza y lujo que contrastan fuertemente entre si para causar indignación), consigue dotar de buen ritmo a un film que tenia como principal inconveniente luchar contra si mismo y no repetir las formulas usadas en la anterior entrega.

Por su parte, tanto Jennifer Lawrence como Josh Hutcherson están excelentes en sus papeles de Katniss y Peeta, y aunque tienen duros competidores como son Woody Harrelson o Donald Sutherland, soportan perfectamente el peso del film junto a Sam Clafin (Blancanieves y la Leyenda del Cazador) que, sinceramente, interpretamdo a Finnick Odair, presenta a un personaje mucho mas interesante que el que le toca a Liam Hemsworth como Gale, el amante secreto de Katniss.

Sam Clafin en Los Juegos del Hambre: En Llamas

Particularmente me pareció un film mas que recomendable y disfrutable, y aunque tiene un final menos redondo (yo diría que incluso resulta apresurado y un poco atropellado, pero es lógico debido a todo lo que intentan meter en los 146 minutos que dura), su tono mas adulto y crudo, repleto de mensaje social, consigue mantener al espectador con ganas de mas aventuras de estos personajes que tan buenos resultados dieron en los libros y que están repitiendo en el ámbito cinematográfico.


2 comentarios:

Volther dijo...

Es verdad que el final queda un poco raro, pero creo recordar en el libro termina igual, con las mismas escenas. La verdad es que, obviando algunos errores, la película es correcta y muy fiel al libro, algo que pedimos un poco más en otras adaptaciones.

Jose Joaquin G.H dijo...

Volther: no he leido el libro, pero me parece una gran pelicula, tiene mas profundidad de la que me esperaba tras ver la primera, y me ha incitado a leer los libros.

Un abrazo.

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *