NOTICIAS

25 de noviembre de 2013

Conan Rey: El Fénix en la Espada [Reseña]

Conan Rey: El Fenix en la Espada [Reseña]
A pesar de que mi hermano, mi primer mentor en temas de cómics y asuntos "frikis" era un fan a ultranza de Conan, y poseedor de todas las novelas de Robert E. Howard, he de admitir que mi afición por el personaje vino a través de la película que protagonizo Arnold Schwarzenegger, y que aunque he leído multitud de cómics sobre el mítico bárbaro y me trague entera la serie animada que emitían en Telecinco (serie apócrifa del personaje, pero superdivertida), nunca me ha dado por leer ninguna de las novelas, algo que posiblemente cambie tras el buen sabor de boca que me ha dejado la segunda y reciente  adaptación a cómic de "El Fénix en la Espada" (la primera llego de la mano de Roy Thomas y John Buscema... casi ná), el primer relato con el que Robert E. Howard presento a Conan en la mítica revista pulp "Weird Tales".

Con un Conan que se nos presenta como el anciano rey de Aquilonia, "El Fénix en la Espada", nos narra una historia en la que el cimmerio ha decidido escribir sus memorias, y narra a su escriba un relato que le sucedió al poco de ascender al trono de la mítica ciudad donde se encuentran.

Paginas del "Conan Rey: El Fenix en la Espada" de Timothy Truman y Tomàs Giorello
Conan como un rey anciano pero imbatible.
En dicha historia, encontramos un pasaje sobre el intento de desbancarlo de su puesto, y como él, a pesar de ser un solo hombre al frente de una conspiración que incluía viejos enemigos e incluso "criaturas del averno", conseguía mantenerse en pie gracia a su fiereza y un arma bendecida con un sello muy especial.
Pese a no ser un relato especialmente espectacular (es simple en su concepto, aunque muy poderoso en su concepción), esta historia llamada "El Fénix en la Espada", incluye todos los elementos que harían grandes al personaje y en su publicación original, consiguió captar la atención de los editores, permitiendo que E. Howard desarrollara al personaje tal y como lo conocemos hoy en día.

Entre dichos elementos, y al margen de presentarnos a Conan como Rey, encontramos las primeras pinceladas del universo en el que se ambientarían las aventuras del personaje (con referencias a Cimmeria, e incluso a Asgard), a uno de sus grandes enemigos, el brujo y adorador de Seth, Thot-Amon, y en contraposición a él, dicho relato (y su adaptación a cómic, que es lo que tratamos hoy), presenta también a Epemitreus, profeta de Mitra y patrón de Aquilonia, que como espíritu, ayudara a Conan en multitud de ocasiones.

Con dichos factores a su favor, no es de extrañar que la obra encantara a los editores (¡me ha fascinado a mí que ya conocía al personaje!) y estoy seguro que cualquiera que lea el cómic desarrollado por Tymothy Truman (guion) y Tomás Giorello (dibujo) sentirá muchas ganas de conocer más sobre el personaje, y aunque a día de hoy el material sobre Conan es enorme, este punto de partida se me antoja imprescindible tanto para seguidores antiguos, como para aquellos que quieran iniciarse con el personaje.

Conan Rey: El Fenix en la Espada (2012)King Conan: The Phoenix on the Sword (2012)
Ejemplos de paginas con Toth-AMon y Epemitreus en ellas

Poco puedo decir del guion sin haber leído el relato original, pero a pesar de ellos os puedo asegurar, que Tymothy Truman no ha desvirtuado ni un ápice la obra en la que se basa, ya que nos presenta la historia con un ritmo superacertado, que incluyendo saltos al pasado, sueños y vivencias de los enemigos, no da oportunidad para el respiro, impulsándonos a seguir la lectura de esta estupenda obra que, por si fuera poco, goza de los magníficos trabajos artísticos de Tomás Giorello como dibujante principal (y en las imágenes adjuntas podéis ver la grandeza de su obra), José Villarubia como colorista (dotando la obra de un color que le da aspecto añejo pese a tratarse de una obra publicada el pasado 2012) y de Andrew Robinson, que se encarga de las pinturas que sirven de portada para los cuatro números que componen la serie limitada, y de algunas ilustraciones que se utilizan como transición entre capítulos.

Todo junto da como resultado un cómic redondo, con guion y acabado grafico de excepción, que no puede faltar en la biblioteca de ningún aficionado, y que estoy seguro que ayudara a que más gente se convierta en fan del personaje estrella de Robert E. Howard.

Lo mejor: la forma en la que se introducen todos los elementos clásicos del personaje.

Lo peor: que nos quedamos con ganas de más.

Conan Rey: El Fenix en la Espada Ficha Técnica y Sinopsis Oficial

Titulo: Conan Rey: El Fénix en la espada
Autores:Timothy Truman (Guión) y Tomàs Giorello y Andrew Robinson(Dibujo), José Villarubia (Color)
Nº de Paginas: 120
Precio:  14,95 €
Planeta DeAgostini Cómics

Al Rey Conan le salen enemigos por todas partes cuando varios políticos planean en su contra. Los conspiradores se han aliado con Thoth-Amon, la persona equivocada. El rey bárbaro necesitará más de un brazo fuerte y un hacha certera para afrontar los horrores que le esperan tras la puerta de su cámara.

Timothy Truman, Tomás Giorello y José Villarrubia adaptan la clásica aventura de Robert E. Howard en este volumen autoconclusivo.

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *