The Walking Dead 4×01 – 30 Days without an accident: La crítica

The Walking Dead 4x01 - 30 Days without an accident: La crítica
Un año más estamos de vuelta dispuestos a daros nuestra opinión sobre la temporada de The Walking Dead que se presenta ante nuestros ojos, y en esta ocasión, el regreso de la serie de zombis de la AMC, vuelve a ganarse nuestro favor, mostrándonos un capitulo que mezcla con acierto dosis de acción, de terror, romanticismo e introspectiva sobre los personajes y la situación que viven.
Este primer episodio de la cuarta temporada de The Walking Dead se titula «30 días sin accidentes», y aunque no sabemos exactamente el periodo de tiempo que ha transcurrido desde «la caída de Woodbury», podemos asegurar que el tiempo es superior a un mes.
Tras la llegada de niños y ancianos de la ciudad de «el Gobernador», la prisión en la que se atrincheran Rick y los suyos parece un sitio bastante más animado, un lugar, donde a pesar de las penurias que se viven y las duras tareas que hay que realizar (como matar zombis que se acumulan en las vallas), parece mostrar los primeros brotes verdes de un regreso de la gente civilizada.
The Walking Dead 4x01 - 30 Days without an accident
No hay nada mejor que romper unos cuantos cráneos zombis a través de una valla
 Nada más comenzar el capitulo, observamos a Rick dedicándose a tareas agrícolas en una estupenda escena donde notamos su abstracción de los peligros que le rodean gracias al uso de unos auriculares, un elemento que puede parecernos extraño en esta situación, pero que junto al detalle de que Carl lea comics y de que haya más mujeres interesadas en Daryl (que mantiene una particular relación con Carol), siguen reforzando la idea de estabilidad y normalización dentro de este mundo repleto de peligros, y que claramente está relacionado con los cambios y contrastes de los que no hay que olvidarse.
Al margen de las actividades de la prisión, vemos también a Michonne, quien además de explorar los alrededores, sigue buscando al gobernador con el único fin de acabar con él y vengarse por la muerte de Andrea.
Glenn y Maggie siguen con su romance sin desatender sus tareas frente a la comunidad que han establecido, y entre las que se incluyen una salida en busca de suministros que pese a parecer tranquila por tratarse de un supermercado (en el que veremos la debilidad de Bob Stooky, el nuevo personaje interpretado por Larry Gilliard Jr.) cercado por el ejército y con pocos caminantes en su interior, se convertirá en una trampa casi mortal al darse cuenta que las comprobaciones habituales no se han convertido en un seguro 100% fiable.
Elegir una botella de vino nunca puso en juego una serie de circunstancias tan letales como las que se ven en el episodio tras este momento, y Bob Stooky (el personaje de Larry Gilliard Jr.) lo aprendera por las malas…
Sin duda alguna, este momento dentro del supermercado, es uno de los más espectaculares que se han visto hasta el momento en la serie, y además de incluir una cantidad enorme de zombis, tiene una puesta en escena espectacular, con caminantes cayendo del techo del supermercado en el que se encuentran nuestros protagonistas.
En cuanto al resto de actividades de la prisión, vemos a Rick salir a revisar trampas con las que cazan animales, y en dicho paseo, acabara encontrándose con un mujer que nos hará entender la necesidad de pertenecer a una comunidad y no deambular sola por este mundo, ya que la compañía, además de aumentar las posibilidades de supervivencia, ayudan a mantener la cordura, algo que aqui aprenderemos con unas escenas realmente dramáticas.
El techo del supermercado esconde este regalo…
Por su parte, Carl, parece ir recuperando su infancia, y aunque sigue sin integrarse completamente con el resto del grupo, terminara aceptando las actividades que se orientan a los más pequeños, y que aparte de lecturas de cuentos, incluyen el uso de armas para defenderse, un aspecto sorprendente pero igualmente lógico tratándose del mundo en el que se encuentran los protagonistas.
Y para terminar, un detalle llamativo y lleno de importancia que viene de la mano de Beth, una de las hijas de Hershel (que sigue caminando con normalidad gracias a una prótesis) y que tras sorprendernos con un pequeño romance adolescente (algo lógico y que se repite con otros supervivientes como Tyreese), nos da un revés importante al descubrir como se ha endurecido su corazón tras observar tanta tragedia, ya que tras la noticia de la muerte de alguien «muy allegado» (estoy intentando no soltaros spoilers) se niega a llorar, mostrándonos la dureza de la realidad en la que viven y haciendo un homenaje a los personajes de los cómics, que debido a la cantidad de muertes que han visto, asumen la pérdida de vidas como algo normal.
Tras una bonita lectura, toca aprender a defenderse… aunque alguno, como el chico de las gafas, no lo ve necesario ¿por que será?… ahnnn… ya veréis la sorpresa…
En definitiva, «30 días sin accidentes» es un buen arranque de temporada, con momentos de tensión e introspectiva, y como viene siendo sello de la casa, incluye un cliffhanger muy bien llevado que nos hace desear que la semana pase con más rapidez.