5 Juegos de mesa frikis de la era pre-friki: Hero Quest, Cruzada Estelar y otros

5 Juegos de mesa frikis de la era pre-friki
Hace unas semanas que publicamos el tráiler del nuevo videojuego de «Space Hulk«, y desde entonces, no he podido dejar de recordar los buenos momentos que ese título me ha dejado, tanto en el primitivo juego de PC, como en el juego de mesa que salió al mercado a principio de la década de los 90.
Pensando en ello, tengo que admitir que los juegos de mesa de aquella época (incluso anteriores) fueron mis primeros pasos antes de aficionarme a los juegos de rol, y aunque el paso natural hubiera sido entrar de lleno en el mercado de los wargames (con Games Workshop al frente), la economía familiar no me lo permitía.
Aun así, tanto en casa de mis amigos como en la mía, hubo bastantes juegos de mesa con los que pasar horas y horas, y aunque ahora parezcan de lo más normal (bueno… siguen siendo juegos para gente un pelín friki), por entonces ya nos iban indicando por donde iban a seguir nuestras aficiones.
En homenaje a ellos, he realizado un recopilatorio con los cinco juegos de ese estilo que recuerdo con más cariño, y espero que a vosotros, igual que a mí, os sirva para disfrutar con un poco de nostalgia.

Hero Quest

Antes de que Games Workshop se convirtiera en el referente que es en cuanto a juegos de estrategia, fue una empresa que mayormente se dedicaba a hacer miniaturas para juegos de «adultos», y en una jugada para ampliar su mercado y acercarse a públicos mas «accesibles», decidió aliarse con la marca de juguetes MB.
De ahí, y en el año 1989, surgía «Hero Quest», un estupendo juego de mesa con elementos típicos de los juegos de rol, que utilizaba miniaturas claramente inspiradas en el universo «Warhammer» y que nos propiciaron horas y horas de entretenimiento.

Cruzada Estelar
Caja inglesa del juego
Con dados de movimiento y de ataque, «Hero Quest» era como la versión de tablero de «Dragones y Mazmorras» (Dungeons & Dragons), y encarnando a un bárbaro, un elfo, un enano y un mago, podías vivir multitud de aventuras gracias a sus escenografías, que como el escenario de un juego de rol, estaban controladas por el master / director del juego.
Las miniaturas creadas por Citadel (Games Workshop) incluían goblins, orcos, esqueletos, y una especie de gárgola (el enemigo mas «gordo), y gracias a las ampliaciones del juego (carísimas), había posibilidades de añadir trolls y otros seres de fantasía.

Cruzada Estelar
Habia quien tambien pintaba las miniaturas de este juego… haciendolo aun mas especial.

Cruzada Estelar

Distribuido por MB en 1990, era la adaptación para todos los públicos del juego de mesa de Games Workshop «Space Hulk», (el cual fue reeditado no hace mucho) y podemos decir que básicamente era la versión futurista de Hero Quest, pero cambiando a los héroes medievales, por los Exterminadores (Marines del Espacio) que en este juego tenían como objetivo acabar con «Genestealers» (las tropas básicas de los Tiranidos, una especie de variación de los «Aliens»), Marines del Caos, Goblins / Gretchins, Orkos y Nekrones (el equivalente a los no-muertos, pero convertidos en robots), siendo el enemigo más temido un robot «Dreagnough«, que era una copia descarada del robot ED-209 de la película Robocop.
Cruzada Estelar
La caja española del juego.
Supongo que de este también salieron ampliaciones, pero no llegue a verlas, y a día de hoy, al igual que Hero Quest, conseguir un ejemplar es una tarea muy difícil (puedes intentar encontrarlos en webs como «OLX Clasificados gratis» o en alguna especializada en objetos de coleccionista), ya que MB, al dejar pasar el tiempo sin realizar nuevas versiones o ediciones, perdió los derechos, haciendo imposible que se puedan volver a vender en el mercado, y quedando solo las versiones «avanzadas» que comercializa Games Workshop.

Cruzada Estelar Dreadnought
El Dreadnought pintado para parecerse aun mas al malo de Robocop. A dia de hoy es una pieza muy buscada

Battle Master

De las tres colaboraciones que MB tuvo con Citadel / Games Workshop, esta era sin duda alguna la más llamativa de todas, y aunque quizás fue el juego menos vendido de los tres (supongo que por el precio), fue casualmente el único que tuve en mi poder.
Con un tablero de lona que media casi dos metros cuadrados, era una adaptación para todos los públicos de Warhammer, y aunque en el no había que utilizar metros ni agrupar figuras en escuadras, la sensación de comandar a un ejército de fantasía era tremenda.

Battle Master
Caja inglesa, aunque no se aprecia bien el tamaño.

Las miniaturas (mas de 100) iban colocadas en peanas de color verde con su bandera y nombre de tropa, y cada una de ellas tenía una serie de habilidades especiales para acabar con cualquiera de los bandos, los cuales, eran El Caos (compuesto por goblins, goblins montados en lobos, caballeros del caos, orkos, hombres bestias y un troll) y el Imperio (con arqueros, lanceros, caballeros de dos clases, ballesteros y un cañón).

Battle Master
Foto del juego al completo

Los dados estaba diseñados por atacar y defenderse, e incluía cartas de movimiento, y elementos para varias la escenografía hexagonal, en la que destacaba una gran torre.
El juego me dio a mis amigos y a mí una cantidad ingente de horas de entretenimiento, y aunque empezar a jugar requería un tiempo, recuerdo que lo peor era tener que recogerlo todo sin que se rompiera nada, una tarea bastante complicada para un niño de diez años como yo por entonces.

Battle Master
Los guerreros y jinetes del caos eran geniales, y pintados, molaban aun mas

En Busca del Imperio Cobra

Alejado del estilo de los tres títulos anteriores, «El imperio Cobra» (yo siempre lo llame así) formaba parte de una nueva generación de juegos que saco a la venta la marca CEFA (esos que nos invitaban a jugar con productos químicos en el clásico «Quimicefa«) y que para mí fue uno de los primeros contactos con juegos de mesa que no fueran la oca, el parchís o ninguno de esos que venían en los «Multijuegos» o paquetes de «Juegos Reunidos» (ahora los miro con cariño, pero entonces, que todos los años por reyes te cayera alguno, era un suplicio).

En Busca del Imperio Cobra
El tablero, la caja, las cartas y el fondo la Cobra del jugador «malvado», aunque en España, creo recordar que la vendian en color plateado.
El juego, era básicamente para un máximo de cuatro jugadores y un mínimo de dos, y en el podías ser uno de los tres aventureros que encontrara el tesoro oculto en la isla de «El imperio Cobra» (y vaya si se han hecho chistes con esto) o el malvado «Cobra«, que con una genial miniatura de esta temida serpiente, era la única figura que incluía el juego, ya que tanto los héroes, como las tropas enemigas (los hombres cobra) estaban representados en una cartulina que se montaba sobre una peana.
El modo de juego no era especialmente complicado, y su variedad de cartas con prueba y diferentes elementos en plan «magia/fantasía» nos hacía creer que éramos los protagonistas de grandes aventuras. 

En Busca del Imperio Cobra
El jugador que se hacia cargo de los malos, contaba con cuatro Hombres Cobra para cazar a los heroes

Risk

En un primer momento, iba a comentar alguno de los otros títulos similares a «El Imperio Cobra» que comercializo CEFA, pero repasando mentalmente títulos como ‘Misterio’ (el «Cluedo» con monstruos), El Cetro de Yarek (con ese tablero en forma de barco), ‘Alerta Roja’ o ‘El templo de Cristal’, finalmente me he decidido por otro título de corte bélico como «RISK» (creado por Parker y que ahora forma parte de Hasbro), un juego que se ha mantenido en el tiempo, y que como «Monopoly», ha sabido adaptarse a los gustos mas frikis en sus diferentes versiones. 
Risk el juego clásico
Probablemente sea el más conocido de la lista, y como sabéis, en su edición original las tropas de los ejércitos recreaban las guerras napoleónicas en campañas militares por dominar el mundo, y su sistema de juego no era especialmente complejo, ni por el uso de los dados, ni por el reparto por el tablero, aunque la cantidad de miniaturas (bien pequeñas), hacían que mover tropas fuera algo bastante entretenido.
Con el tiempo se han creado versiones más avanzadas con normas más complejas, pero nosotros por hoy, nos quedamos con esta imagen, en la que vemos variedad de ediciones para frikis, con las que cerramos este post.

Ediciones especiales Risk

Archivado como: 

Compartir

11 comentarios

  1. ¡Estupenda recopilación!

    No debería tardar ya muchas semanas en salir el crowdfunding que se va a hacer para reeditar el Hero Quest por parte de GameZone, aprovechando su 25º aniversario. ¡Dudo que pueda resistirme!

    Al Battle Master nunca jugué, pero… ¡dios, qué pintaza!

    En cambio el mítico Imperio Cobra aún debo tenerlo guardado por ahí. La de partidas que habré echado a este increible juego… Idem con el Risk.

    Es curioso pero, como bien dices Joaquín, el hecho de que nos aficionaramos a este tipo de juegos en nuestra más tierna juventud era un buen indicativo, aunque por entonces no nos diéramos cuenta, de hacia dónde iban a tirar nuestros futuros intereses y frikismos. 😀

  2. Jolan: me alegro de que te mole… no sabia nada de esa reedicion, pero si que he encontrado una especie de clonico de Heroquest del mismo creador, se llama El Mundo de Korak… y la verdad, estoy pensando en pillarmelo…

    El Battle Master era genial, pero me entro la fiebre al ver a un amigo jugar a Warhammer y lo depiece para hacerme mi propio juego, intente pintar las figuras y aquello fue un desastre por intentar hacerlo con los pocos medios que tenia…pero en fin, al final, ya ves… tras jugar a esas cosas, todos salimos frikis perdidos…

  3. Interesante entrada,en mi blog he comentado El Imperio Cobra,el HeroQuest,y el Cruzada Estelar:

    http://tpksharkrpg.blogspot.com.es

    Decir que el Cruzada no tiene nada que ver con el Space Hulk, ambos son juegos completamente diferentes,aunque con algunos puntos en común (prefiero el Cruzada,el otro está demasiado sobrevalorado…literalmente).
    El HeroQuest original es una pasada,aunque al ser algo simple se puede hacer repetitivo si se juega demasiado.En cuanto al Cruzada,es mi juego favorito,y me costó barato hace un año,aunque he comprado algunas figuras extras.El Imperio Cobra fue mi primer juego de mesa y sigue siendo divertido,aunque partidas que se alarguen más de 30-40 minutos se hacen pesadas.
    Dice Pepe Pineda,el creador de Imperio Cobra y muchos juegos de Cefa,que se llegaron a vender 300 mil ejemplares del Imperio Cobra. Es muy posible,ya que esa fue una época dorada de los juegos de mesa en España,similar a la que se vivió con los videojuegos de spectrum en años similares.
    Un saludo.

    Por cierto,se me olvidó comentar que hace pocos meses vi en una web española similar a ebay un Battle Masters en perfecto estado y a un buen precio (menos de 70 euros).Tuve tentaciones de comprarmelo,pero me echó atrás el exagerado tamaño del tapete de juego,que me obligaría a jugarlo o bien en el suelo o encima de una cama grande.Aún así,me arrepentí un poco de haberlo dejado escapar,aunque si dices que las figuras eran delicadas sobre todo a la hora de recogerlo, pues tampoco me sabe tan mal no tener este juego. Muy bueno,pero poco práctico!
    Otro saludo

  4. Shark-RPG: Dejo el enlace por aqui, y bueno, comentarte que no entiendo loq ue me dices del Cruzada Estelar y el Space Hulk.

    Estoy seguro de que esa epoca fue la era dorada de los juegos de mesa y bueno, sobre lo del Battle Master, actualmente veo inviable meterlo en casa… pero me encantaria.

    Un saludo.

  5. No soy un jugón y en el mundo de los juegos de mesa me considero un absoluto ignorante.

    Voy a hablar del único juego de mesa al que le guardo un especial cariño: EL STRATATEGO.

    Es curioso, lo conocí de la mano de un amigo teniendo unos 10 años (tengo 43). Cuando iba a su casa sacaba aquella caja rectangular y dentro de ella tenía aquellas almenas rojas y azules y en cada una de ellas pintados los soldados de diferentes graduaciones.

    Pasaron los años y la verdad que los juegos de mesa para mi tuvieron ninguna relevancia aunque tengo que reconocer que a veces recordaba el Stratego.
    Hace 4 años dándome una vuelta por la sección de juguetería del Corte Inglés lo vi: STRATEGO.

    Cogí la caja, le di un par de vueltas, vi las fotos de la parte de abajo de la caja; salían las almenitas de dos colores y pagando 45€ me lo llevé a casa, lo preparé y lo monté. La verdad es que le he echado pocas poquísimas partidas y menos mal porque recientemente navegando por la red descubrí que cuando compré esa edición del Stratego me estaba comprando una joya inencontrable.

    Como dije antes, soy un absoluto ignorante en juegos de mesa y lo que pude leer me dejó estupefacto. Yo pensaba que los juegos de mesa permanecían inalterables QUE VA! Cada X tiempo a alguien da un "PA-YÁ" y deciden modernizar lo que de por sí es una auténtica joya.

    Es increíble que se modifiquen cosas que deberían ser inmodificables; las tácticas mercantiles obligan a cambiar cosas…

    Cuando me compré mi Stratego, el de las almenas me compré otro "Más moderno" y actualizado para regalar. Regalo que por una serie de circunstancias no pude hacer.

    Es la versión donde los soldados de diferentes graduaciones son pegatinas de colores que se pegan sobre unas fichas plasticas rojas y azules; no son almenas.

    Mi Stratego de las almenas es VINTAGE, el otro (y permitidme la licencia) es el Stratego de TELENOVELA y lo digo porque el aspecto de guaperas que presentan los soldados parecen sacados de un serial televisivo. El único motivo por el cual conservo esta caja y todavía sin desprecintar es por el TABLERO DE JUEGO. El que viene con el Vintage es perfecto pero el que viene con el Telenovela aún tiene más aspecto de vintage que el propio vintage.

    Aquí os dejo el tablero que viene con Estratego (Vintage) de las almenas
    http://www.donatoart.com/stregm.jpg

    El tablero del Stratego-Telenovela. Me gusta más que el otro.

    http://www.purplepawn.com/wp-content/uploads/2014/03/Stratego-Original-Setup.jpg

    Y de este juego tanto como de otros han sacado un montonazo de versiónes (Marvel… Señor de los anillos… Presing Catch… etc) y la útima versión oficial a la venta que han sacado es la SCI-FI. Una mierda pinchada en un palo.

    Bueno, lamento la plasta que os acabo de soltar. Si habéis llegado hasta aquí mis más sinceras felicitaciones 😉

    Saludos.

  6. Anonimo: Muchas gracias por compartir tu experiencia, es una lastima que las reediciones hagan peores ciertos productos, pero ya estamos acostumbrados.

  7. Vaya Nostalgia!
    Mi querido Cruzada Estelar!! Me acuerdo que me lo trajeron los Reyes Magos en las Navidades de 1990 (si no me equivoco), aunque tuve la opción de poder elegir entre el Cruzada y el Heroquest. Aún recuerdo la frase de mi padre: "mira, aquí tienes un juego de Conan" (je, je, je). Pero me decanté por el Cruzada por su ambiente futurista. Al año siguiente, de visita por El Corte Inglés, los Reyes Magos sólo me dieron la opción de pillar una de las expansiones posteriores
    "Objetivo Dreadnought" o "Ataque Eldar" por motivos económicos, vaya pintaza las tarántulas de los marines y nos nuevos dreadnought. Pues bien, 20 años después (si, 20) conseguí la expansión "Ataque Eldar" en inglés y en el sitio inventado para conseguir todo aquello que no conseguiste de pequeño: eBAY, y al fin pude completar el círculo.
    Ya a mis 34 primaveras, me volvió el mono "miniaturero" cuando me enteré que GamesWorkshop lanzaba una nueva versión de su Space Hulk (nada o poco que ver con mi Cruzada Estelar) pero que me hizo rememorar mis tiempos de chaval… así que me lo pillé (ya con una capacidad ecónomica distinta a la de mi paga semanal colegial, gracias a Dios)… Termino (de momento) mi ladrillo informativo, no sin antes "amenazar" con seguir contanto mis batallitas miniatureras actuales, que siguen peligrosamente creciendo con nuevas adquisiciones. Saludos y gracias por la oportunidad!!!

  8. King Arthur: Gracias por tu comentario. Fuimos muchos los que descubrimos el mundo de GamesWorkshop gracias a Hero Quest y Cruzada Estelar. A dia de hoy estan supercotizados y es una pena que no haya reediciones del material original. Se han visto versiones nuevas, pero no es igual.

    No llegue a ver las expansiones de Cruzada Estelar (solo algunas de Hero Quest), asi que ahora mismo voy a buscar fotos de lo que dices. Gracias por comentar y espero volver a leerte en este blog.

  9. ¡Vaya nostalgia!

    De pequeño siempre quise el Hero Quest pero nunca llegué a tenerlo. Por suerte un amigo lo tenía y después tuvo también el Battle Masters. Hasta que no fuimos algo más mayorcitos no supimos jugar como correspondía, pero no dejaban de ser divertidas las historias que nos montábamos nosotros mismos con las miniaturas. ¡Y cómo me gustaba el tablero del Battle Masters que podía pasar por una alfombra para dos niños de 5 y 6 años!

    Luego como en mi casa vieron mis hermanos que me gustaban esta clase de juegos me compraron el Dragon Strike, que si bien yo quería el Hero Quest, no le hice ascos tampoco puesto que además de horas de diversión con un juego del estilo (¡y ahora mío!), significaba también algo nuevo.

    ¡Gracias por este buen rato de lectura y recuerdos!

  10. Bueno… Volvemos a la carga…
    Bien, una vez que tengo en mi poder el Space Hulk 2014 "Batallas desesperadas entre humanos y alienígenas" (con otra edad hubiese dicho: "vaya titulo más flipante") y pasar minutos y minutos mirando los blisters con los Terminators y los genestealers (denominados "Robágenes" en el Cruzada Estelar), me pregunté: oye, ¿y cómo andará en la actualidad el mercado de juegos de miniaturas? ¿estará en decadencia después de tantos años sin interesarme? ¿habrá sido extinguido por las ordas de videojuegos y videoconsolas de la actualidad? Pues bien, aquí viene la segunda Señal Divina, ya que estando de visita por una papelería en Tres Cantos (Madrid), uno de esos sitios en los que te perderias horas y horas viendo cosas "superinteresantes" para la clase (si, soy docente) a la par que totalmente inservibles, me topo con la sección de juegos de mesa: "bueno, bueno, esto se pone aún mejor" (me dije) y me llamó mucho la atención un juego que, por lo visto y oído, estaba teniendo mucho éxito como videojuego. Era el "Gears of War" (pero en versión de juego de mesa). Escudriño la caja por arriba, abajo, izquierda, derecha, la zarandeo, arrimo el oido… en fin un estudio exhaustivo, vamos. Las miniaturas eran geniales (y en gran cantidad) y la marca del juego me daba garantías "EDGE". Procedo a preguntar al tendero: "disculpe, ¿qué opinión le merece este juego?" El hombre con resignación me comenta que es un gran título pero que lo lleva teniendo en la estantería los mismo años que lleva abierta la tienda… "el problema es que tenía un precio alto… pero lo tengo en rebajas" añadió. "Entonces ya no tenemos ese problema", añadí. Reímos y, parafraseando a mi querido José Mota, me dije: "pa' la saca".
    Dicho esto, he de decir que fue un éxito absoluto hacerme con él, ya que además de muy cotizado y descatalogado, tiene la opción de jugar un sólo jugador (y eso lo valoro mucho ya que no encuentro a nadie que me secunde en mi segunda juventud frikera) La inteligencia artifical de los malos a través de las cartas de eventos, junto con el sorteo previo de los paneles que conforman el tablero, hacen a cada misión/partida totalmente impredecibles. Aprovecho la ocasión para pedir algún/algunos compañeros de fatigas para tales menesteres en la sierra madrileña (perdón por el atrevimiento, no volverá a pasar… o tal vez si, veremos) Desde aquí, y con ganas de no cansar más al personal, dejo para la siguiente ocasión mi siguiente adquisición: "Dust Tactics" de Paolo Parente. Saludos y disculpas.

  11. Anonimo: La sensacion de pequeño al abrir el Battle Masters era tremenda, igual que el trabajo de montarlo todo XD.

    Fueron grandes juegos y es una pena que por problemas de derechos no los tengamos disponibles como por entonces.

    En fin, gracias por tu comentario. Un abrazo.

    King Arthur: Aunque seas profe, no puedes negar tu lado friki. Yo soy padre y lo llevo a gala. Me has dejado tocado con el juego de Gears of Wars, y me alegro de que pillaras una oferta. En tiendas pequeñas es una alegria cuando te encuentras esas cosas.

    Las miniaturas pintan genial y al final el concepto no es muy diferente al de Space Hulk / Cruzada estelar, asi que espero que vuelvas a hablar mas de ello. Un abrazo.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar