NOTICIAS

12 de octubre de 2013

Prisioneros: Un thriller revelador, oscuro y denso [Crítica]

Prisioneros: Un thriller revelador, oscuro y denso [Crítica]
PRISIONEROS (Prisoners) es una recomendadísimo thriller presentado por Warner Bros Spain que llega a nuestros cines este fin de semana y que está protagonizado por los actores nominados al Oscar: Hugh Jackman (“Los Miserables”, “Saga X-Men”) y Jake Gyllenhaal (“Brokeback Mountain”, “Zodiac”), bajo la dirección del cineasta canadiense Denis Villeneuve, realizador de la aclamada cinta nominada al Óscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera “Incendies (2010)”.

Tras el paso de la cinta en los festivales de Telluride y Toronto, la pelícuila fue presentada fuera de concurso en la pasada reciente edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde el actor australiano Hugh Jackman se alzó con el Premio Donostia 2013 por su trayectoria profesional.

Hugh Jackman en Prisioneros


PRISIONEROS comienza en una apacible celebración del día acción de gracias, en la que dos familias se reúnen en una de sus casas con sus respectivos hijos. En tan sólo unas horas, bajo la tranquilidad del ambiente hogareño, se relajaran, y no se percataran de que las niñas de ambos matrimonios han desaparecido. A partir de ahí empieza un verdadero infierno para las familias, en la que uno de los progenitores, Keller Dover (Hugh Jackman) removerá cielo y tierra para hallarlas. Mientras, paralelamente, el detective Loki (Jake Gyllenhaal) responsable de la investigación, se enfrentará al caso más difícil y complicado de su carrera.

Jake Gyllenhaal en "Prisioneros"
Son dos horas y media procesando cada revelación que se nos presenta. Una historia sobrecogedora, asfixiante e intensa que hace una radiografía del ser humano ahondando en la doble moralidad. ¿Hasta dónde somos capaces de llegar por un hijo? ¿Sacaríamos lo peor de nosotros mismos?.El título valida y se nutre de nuestra propia conciencia para arrebatarnos nuestra propia tranquilidad. Con un duelo titánico entre dos actores en pleno estado de gracia, un Hugh Jackman pletórico, que transmite a la perfección el desdoblamiento de su personaje, que inicialmente se muestra un cabeza de familia ejemplar, un hombre tranquilo, religioso, afable, previsor y protector, a un cambio radical en su comportamiento tras desaparecer su hija, un hombre de acción, colérico, que no se manifiesta pasivo, un luchador nato que concentrará toda su fuerza y rabia en pro de recuperar a su niña, bajo cualquier circunstancia sin detenerse a deliberar sus propias acciones. Una auténtica montaña rusa de sentimientos confrontados son los que inundan a los dos protagonistas. El papel de Jake Gyllenhaal dotado de un tic nervioso, perspicaz y resolutivo se perpetúa a la altura de su compañero, un personaje lleno de matices y para que el actor ha dado el máximo rendimiento interpretativo.

Comparada con acreditados largometrajes del género como “Seven” (1995) , Zodiac (2007) de David Fincher y “Mystic River” (2003) del gran Clint Eastwood , Prisioneros se postula como un film que se hará su hueco entre estas grandes obras cinematográficas.

Hugh Jackman, crítica de  Prisioneros
Jugando con las luces y las sombras, su ambientación lúgubre y angustiosa nos conduce en la debacle al son de la música de Jóhann Jóhannsson (Efectos personales).

Este laberinto convulso de emociones nos controla de manera eficiente ante la pantalla con un buen pulso narrativo (fuerza en la narración) y un portentoso guión con subtramas que atan los cabos sueltos, unas actuaciones ejemplares que funcionan desde los principales hasta los secundarios, con personajes turbadores tan carismáticos que serán recordados para la posteridad. A tener muy en cuenta los de Paul Dano y Melissa Leo.Y es que te sientes PRISIONERO y absorbido por la historia que logra con éxito sacudirnos hasta su imprevisible punto final.


8 comentarios:

Leidy dijo...

Magnífica reseña de la cinta que me deja muy claro el potencial de este film. Creo firmemente que merece la pena verla a pesar de las dos horas y media que dura. Historia profunda y sensaciones a tope servida por un plantel de actores que dan la talla. Este tipo de cine no pasa inadvertido porque te hace sentir partícipe de la trama, es como que te sientes dentro de la piel de los personajes. Espero verla porque la considero apasionante.

Anónimo dijo...

Pues si dicen que se parece a Seven,solo por eso tiene buena pinta.Gran cronica Cris.

Helena dijo...

Esta es una pelicula de las que hay que ver (nos guste o no el tema que trata, el rapto infantil, tema en particular que a mi me produce mucha angustia) pero bueno, creo que puede ser un buen metraje teniendo en cuenta las fuentes de donde bebe...(Seven, Mistic River, Zodiac...etc etc...) Yo particularmente pienso que solo por ver ese magnifico reparto de actores que tiene merece la pena....y en especial tengo ganas de volver a ver a Paul Dano al que no veo desde Pozos de ambicion, ahi hizo una interpretacion fabulosa, espero que aun este mejor en esta ... Gracias por la critica Cristina, como siempre impecable y atractiva...!!

Anónimo dijo...

Este tipo de películas es de las que me gustan, a pesar del tema tan angustioso del rapto. Los personajes tal y como nos los describes y los actores, que también están dentro de mis gustos, es para verla si o si. Tu crítica genial Cristina, como siempre!!!

Gustavo Fernandez dijo...

he visto el trailer, la crítica y los comentarios. me entra miedo solo de pensar que esto pueda pasar. esto solo lo siente quién tiene hijos. pero me gustaría ver la peli, aunque tendría que ir solo, pues a mi mujer no le gusta este tipo de cine. gracias,

Agustín dijo...

Desde luego que después de leer tu crítica la tendré en cuenta como imprescindible. Desde luego que los actores no creo que defrauden y si ha sido hecha con tan buena mano seguro que es de las que te tienen prisionero en la butaca.
Desde luego que seguro que un padre hará cualquier cosa por un hijo y sacará incluso lo peor de sí mismo y ver a Hugh Jackman con las dosis de dramatismo que da a sus buenos papeles no se deber perder.
Aunque seguro que esta película el enfoque será mucho más policiaco, realista, psicológico y desde la perspectiva paternal, me quedo con The Lovely Bones, que añade el aspecto espiritual. Para mi una película de 10 un poco infravalorada quizás por conseguir demasiado lo que se proponía: incomodar al espectador y hacerle partícipe de cada respiración de sus protagonistas.

José Antonio Ramírez Benítez dijo...

Si la comparan con Seven o Mystic River desde luego será muy interesante verla. Excelente critica Cris me has enganchado para verla este fín de semana.

Marilou dijo...

Muy buena critica Cristina :-). No necesitaba ser convencida para verla pero disfrute mucho leyendo tu critica, presentas muy bien la pelicula y tus impresiones sin desvelar nada.

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *