5 películas de astronautas en graves apuros

5 películas de astronautas en graves apuros
Gravity se estrena mañana en las salas de cine de toda España (10 y 11 de octubre en Argentina y México) e imitando y ampliando los contenidos de nuestro videopodcast, os traemos una pequeña lista de películas en las que los astronautas que las protagonizan, las pasan canutas como los de la película de Alfonso Cuarón.
No sé exactamente quienes lo pasan peor, pero desde luego, el sueño de ser astronautas debe convertirse en pesadilla si ocurren cosas como las que les pasa a los personajes de estas cinco cintas.
Allá vamos.
2001: Odisea en el Espacio
Probablemente uno de los films más conocidos de la historia del cine y una de las películas más famosas de Stanley Kubrik. Ciertamente su diversidad la convierte en una obra maestra, y pese a que a mí hay partes que me rayan bastante, hay que admitir que Hal 9000 es un personaje atemporal que todos tenemos en mente debido a las parodias y homenajes que se han rendido a este «ordenador» con instintos homicidas. ¡Clásicazo!

Space Cowboys
Que cuatro veteranos como Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner se conviertan en el último recurso de la NASA para salvar la tierra de una colisión de proporciones impredecibles ya es algo a tener en cuenta, pero cuando hablamos de Space Cowboys, se vuelve a ensalzar la figura del astronauta, un profesional dispuesto a arriesgar su vida por el sueño de viajar al espacio, sea cual sea la misión que tenga que desempeñar allí.
Sinceramente, tiene algunos detalles que la convierten en un film demasiado exagerado y patriótico, pero que leches, mola ver a los abueletes (ahora mas) en estos papeles de astronautas jubilados.

Armageddon
Tal y como decíamos en el videopodcast, esta es la película soñada de Michael Bay, un director con afición por hacerlo explotar todo, y que coincidió en el tiempo con otro film similar como era Deep Impact. Evidentemente, el cine de Bay debía ceñirse a su estilo, y ciertas escenas (como la de los mineros/astronautas saliendo del hangar) han marcado de forma especial otras obras durante estos años (y si creéis que no es así, buscad los homenajes a esa escena).
A su favor, buen reparto, situación incomoda y momentos lacrimógenos. En contra, la tontería de no poder enseñar a los astronautas a usar un taladro especial y si poder hacer que los mineros se conviertan en astronautas, algo que lleva años de preparación.

Nota: ¿ La BSO no os parece exageradamente similar a la de «La Roca»?


Sunshine
Me gusta Danny Boyle, que le vamos a hacer, y tras cintas oscarizadas y otras convertidas en films de culto, creo que Sunshine es su trabajo más denostado, y la verdad, no se lo merece en absoluto.
Ambientada por completo en una nave que tiene como misión reactivar nuestro sol, nos muestra una sociedad abocada al fracaso y falta de esperanza, y que pese a eso, encuentra héroes que deciden arriesgar sus vidas en vez de pasar el poco tiempo que les queda con sus familias.
Espectacular, aunque un poco lenta, sigue siendo un film superactual al margen del tiempo que ha pasado por ella.

Moon
Astronautas y misiones a la luna son un sino poco explotado en el cine, pero cuando Duncan Jones (el hijo de David Bowie) nos presento este filme sobre un astronauta cuya misión es vigilar los drones que recolectan materiales de nuestro satélite, pocos llegamos a pensar que nos encontraríamos ante un film tan ingenioso y original que nos retrotraería a un tema tabú como es el del uso de clones a nivel industrial.
Personalmente he de admitir que me encanta, tanto la atmosfera, como la ambientación, el papel de Sam Rockwell y el robot que le acompaña y aunque en el video podcast la nombramos como un film que deja en bragas a la saga de los clones de Spider-man, hay que decir que alberga mucho más contenido que el que se puede mostrar en tráiler y sinopsis.

Archivado como: 

Compartir

2 comentarios

  1. He visto 3 de las 5, me faltan sunshine y space cowboys, esta última no me llama nada el verla, pero….. ¿donde está Alien?. No te digo que quites ninguna, pero haber hecho una lista de 6 pelis, sin Alien no hay astronautas en graves apuros, ¿no crees?

  2. Felix: he omitido Alien porque queria hacer algo sin bichos… me encanta alien, pero en este caso, intentaba que la lista se centrara en problemas por el mero hecho de ser astronautas o causados en la mision… no por criaturas externas…

    Ya estoy preparando uno de "Bichejos en el Espacio", con Alien, Pandorum y algunas mas…

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar