NOTICIAS

4/10/13

5 adaptaciones de tebeos españoles al cine

Zipi y Zape asaltaran hoy la cartelera española con una adaptación que, personalmente y sin haberla visto, creo que se pasa por el forro los orígenes del comic ofreciéndonos un film juvenil de aventuras que mezcla títulos como Los Goonies o Harry Potter con estos dos gemelos nacidos de la pluma de Escobar.

La crítica del film tardara un poco en llegar por motivos ajenos al personal del blog, pero, mientras tanto, os traemos un post especial en el que repasamos tebeos (así es como se llaman los comics españoles) patrios que ha sido llevados al cine.

Comentaros que hay alguna que otra adaptación aparte de las que os traemos, pero os puedo asegurar que con este post, prácticamente abarcaremos todas las obras españolas que se han llevado al cine.

Mención aparte se merecen Anacleto, Agente Secreto y Superlópez, dos clásicos del tebeo español que contaran con adaptaciones en breve, el primero, Anacleto, estará interpretado por Quim Gutiérrez (Los Últimos Dias) y el segundo, Superlópez, recae en José Mota, el maestro del sketching.

Sin más, comenzamos.

Las Aventuras de Zipi y Zape

Siguiendo la estela del cine de aventuras juvenil de los 80, la industria española intento utilizar a estos dos gemelos para crear un film rentable, pero debido a la escases de medios y a un guion repleto de locuras, dieron a luz una cinta desconcertante que mas que acercarse al tebeo, rivalizaba con el lado más cutre de  películas al estilo de las protagonizadas por "Parchís".

Solo deciros que la trama giraba en torno a un niño rico que era secuestrado y que Zipi y Zape eran los encargados de rescatarlo, acabando la cinta, como no, con un número musical.

Un despropósito que nos deja imágenes como la de un tipo que se convierte en "La Masa" (por entonces no lo llamábamos Hulk) versión "morado" al enterarse del secuestro del niño... casi nada.



La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón

Estos dos "agentes secretos" son posiblemente los personajes más famosos del tebeo español, y cuentan con dos cintas en su haber. La que traemos a colación hoy, es, sin lugar a dudas, "la buena".

Dirigida por Javier Fesser (El Milagro de P. Tinto, Camino), este artista al que conocíamos por formar parte del dúo que creó el show "Gomaespuma", imprimió su particular estilo a una cinta que conseguía recrear el surrealismo reinante en la obra de Ibáñez, convirtiéndose en un éxito que tuvo secuela, un film titulado "Misión Salvar la Tierra", que no contaba ni con el mismo director ni con el mismo actor que hacía de Mortadelo, cambiando a un increíble Benito Pocino ("el" era un Mortadelo de verdad) por Edu Soto, el actor conocido por interpretar al "Neng de Castefa".

Pepe Viyuela (Aida) repetía como un gran Filemón, pero el film se convirtió en un sonoro fracaso.



El Capitán Trueno y el Santo Grial

Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio son los creadores de "El Capitán Trueno", un icono del tebeo español nacido en el año 1956, y que tras muchas intentonas llego a adaptarse al cine en 2011. El film entro directamente en la historia de los film más lamentables de la industria española, y aunque contaba con un reparto decente encabezado por Sergio Peris Mencheta (Los Borgias), termino siendo una excusa para que algún listo se llevara el dinero de una subvención.

No sé como andará el tema ahora mismo, pero poco tiempo después del estreno la mayoría del equipo de "El Capitán Trueno y El Santo Grial" seguían sin haber cobrado un duro.

Una verdadera pena para el personaje y sus autores, ya que no se debería tratar de una adaptación difícil, sobretodo, viendo que personajes no muy diferentes como "Águila Roja" han encontrado su nicho fácilmente en el mercado español



Goomer

Primera de las dos cintas animadas que entran en lista y que tuvo el honor de hacerse con un Goya a la mejor cinta de animación en 1999.

La obra de Nacho Moreno y Ricardo Martínez para "el Pequeño País" es un clásico del tebeo español (pese a que Ricardo es Chileno), y por si no lo conocéis, nos presenta a un típico pícaro español que acaba viviendo del cuento en un planeta habitado por extraterrestres, en el cual, tras ligarse a una "bella alienígena" de tres ojos, intentara seguir sin dar un palo al agua.

El personaje representa todos los tópicos por los que se conocía a los españoles (flojos, infieles y fiesteros) y tanto el visionado de la cinta como la lectura del tebeo son realmente divertidos.



Arrugas

Paco Roca es uno de los autores patrios mas premiados de los últimos años, y tras arrasar con la versión en papel de su obra "Arrugas", en 2011, consiguió que dicho título fuera llevada al cine como una película de animación.

Roca colaboro en la adaptación del guion y en el diseño de personajes, dotando al film del mismo estilo que la obra escrita, y por el gran trabajo realizado, vio como, además de ser preseleccionada para los Oscars 2011, era premiado con dos Goyas a la mejor película y al mejor guion adaptado.

El film y el cómic tratan sobre Emilio un antiguo ejecutivo de banca que tras ingresar en un geriátrico, emprenderá una cruzada para que no lleven a la planta de impedidos a su amigo Miguel y a otros ancianos con los que ha entablado amistad.



Extras: Los comics de El Jueves

Por último, y aunque son mas tiras cómicas que tebeos, creo que merecen especial mención las aventuras de Makinavaja y los reclutas de "Historias de la Puta Mili", dos títulos indispensables en la trayectoria de la revista de humor "El Jueves" y que vieron sendas adaptaciones al cine.

El primero de ellos, Makinavaja, fue interpretado por Andrés Pajares en 1992 y lucia el grandioso título de "El último Choriso" (con S). El film nos mostraba "al Maki" intentando sobrevivir en Barcelona a base de atracos y robos, y si bien la película era un pluf en toda regla, conseguía adaptar con éxito muchos de los simpatiquísimos gags que Ramón Tosas Fuentes "Ivá", había estado publicando en El Jueves.



Curiosamente, la televisión se sintió interesada por el producto y en 1995 la mayoría del reparto, menos Pajares que era sustituido por Pepe Rubianes, volvía a los papeles de la película para rodar 39 episodios distribuidos en dos temporadas.

En cuanto a "Historias de la Puta Mili", tuvo su adaptación en 1994 y junto al lema "Nasio pa matá" daba lugar a un delirante film en el que destacaba Juan Echanove interpretando al Teniente Arensivia, uno de los personajes de esta sátira sobre las vivencias de los soldados del ejército español en el periodo "obligatorio" que era "el Servicio Militar" y que todos conocíamos como "La Mili".

4 comentarios:

frankbanner71 dijo...

de todos estos ejemplos que se han puesto,goomer me parece el mas exportable fuera de nuestras fronteras.creo que los yankis poseen un sentido del ritmo del que carecen productos nacionales como este en concreto.el "timing"es muy importante en series de animacion como padre de familia,los simpsons o south park,donde el ritmo de montaje es endiablado,cosa que no senti viendo la primera de goomer.pero,ya digo,un producto como goomer,por sus caracteristicas deberia haber tenido mejor suerte.y espero con ansia el retorno de fesser con "mortadelo y filemon contra el doctor cachondo"(espero que con benito pocino)y en cuanto a superlopez,no las tengo todas consigo.veremos.enrique gato(si,el de "las aventuras de tadeo jones)ya hizo un corto del personaje de jan muy simpatico.quiza se le deberia haber cedido la batuta a el, en vez de a delaiglesia.pese a todo le dare un voto de confianza,que alex es mucho alex.por ultimo,el capitan trueno,euh..mejor lo dejamos ¿no? para que hacer sangre.

Anónimo dijo...

Quería comentarte que el miembro de Gomaespuma no es Javier, sino su hermano Guillermo.
Muy interesante el dato del proyecto de SuperLópez. Ganas y miedo de verlo a partes iguales.

J.J. González Haro dijo...

Frankbanner71: concuerdo contigo en lo de Goomer, aunque como dices, tendrian que hacerla mas dinamica.

Alex de la iglesia es mucho Alex... no creo que lo haga mal, pero lo de Enrique Gato tb hubiera molado.

Gracias por comentar, y si del Capitan Trueno... ya tienen los suyo

J.J. González Haro dijo...

Anonimo: muchas gracias por el dato, siempre pense que eran los dos los que se encargaban de Gomaespuma... pero me lo apunto para cambiarlo en cuanto tenga un sg.

Lo de SuperLopez... es complicado... te entiendo.

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *