NOTICIAS

3 de septiembre de 2013

Hayao Miyazaki y su magia: repaso a la filmografía del maestro.

Hayao Miyazaki y su magia: repaso a la filmografía del maestro.
Como fan incondicional del Studio Ghibli y de Hayao Miyazaki, con la noticia de que este gran maestro del cine se retira, me he visto obligada a escribir este post para que podamos recordar juntos su paso por el increíble mundo de la animación.

Como todo hijo de vecino Miyazaki comenzó sus andaduras desde abajo, más concretamente como encargado de dibujos en movimiento en Toei (el estudio de animación que creó a "Sailor Moon"). Poco a poco fue escalando posiciones y no tuvo que pasar mucho tiempo para que colaborara con Isao Takahata en animes tan conocidos como "Heidi", "Marco" o "Ana de las Tejas Verdes" (todas del estudio Zuiyô Enterprise). 

Sus primeros trabajos como director fueron en los años 1978 y 1979 cuando dirige la serie "Conan el niño del futuro" y la película "El Castillo de Cagliostro". Mientras se iba haciendo un lugar en el mundo audiovisual dio vida al manga "Kaze No Tani No Naushika" (Nausicaä del Valle del Viento). Dicho manga tuvo una gran acogida entre el público, tanta, que se le ofreció la oportunidad de hacer una versión animada, y después de lanzar dicha versión animada en el año 1984, Miyazaki decide lanzarse definitivamente a la creación de su estudio. Así es como en el año 1985 abre, junto a su compañero de fatigas Isao Takahata, Studio Ghibli.

Hayao Miyazaki y su magia: repaso a la filmografía del maestro.
Una historia anómala a su manera, ya que a pesar de mostrar una guerra, con distintas escenas sangrientas y violentas, el mensaje que deja en nosotros no es otro que "la esperanza".

Aunque la película "Nausicaä del Valle del Viento" no es del Studio Ghibli como tal (fue realizada por Topcraft), se considera como parte de dicho estudio y se incluye en los catálogos de películas de este.

En ella, vemos como 1.000 años después de una guerra mundial catastrófica, la humanidad, sobrevive a duras penas a orillas de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos gigantes que cubren gran parte de la tierra. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento y tendrá que enfrentarse a la princesa Kushana, princesa del reino vecino, Tormekia, cuando invade el pueblo e intenta revivir a un mortifero "Dios de la guerra" para triunfar frente a sus enemigos, contra el bosque contaminado y los insectos que residen en él. Esta película, como suele pasar con casi todas  las obras de Miyazaki, derrocha mensajes ecologistas y antibelicistas, y aunque es la primera de una larga lista de obras de arte, no merece ser considerada menor que las demás. 

Hayao Miyazaki y su magia: repaso a la filmografía del maestro.

En 1986 se estrena la que será la segunda película de Hayao Miyazaki junto al Studio Ghibli, "El castillo en el Cielo".

Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas. Todos buscan lo mismo, la llave que abra Laputa, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. En ella reside un gran poder que podrá doblegar al mundo entero. 

Miyazaki de nuevo volvía a sorprender con una película antibelicista repleta de esperanza.. Con una familia de piratas espectacular y muy cómica, y unos personajes protagonistas muy carismáticos, Hayao nos hizo subir junto a todos ellos a está ciudad perdida y darnos cuenta del lugar en el que reside el verdadero poder. Como curiosidad he de decir que Laputa cambió varias veces de nombre según el doblaje...

Hayao Miyazaki y su magia: repaso a la filmografía del maestro.

"Mi vecino Totoro", quizás la más conocida del estudio, se estrena en el año 1988 y nos narra la historia de una familia japonesa que, en los años 50, se traslada al campo, lugar donde, Satsuki y Mei, las dos hijas de la familia entablan cierta relación con Totoro, un espíritu del bosque.

86 minutos de arte en imágenes coloreadas cuidadosamente, y de rejuvenecimiento del alma, ya que estas dos niñas nos harán recordar continuamente aquellos años infantiles en los que un sauce llorón podía convertirse en una gruta secreta o un pedrusco en la playa en un gran acantilado. Una película con una trama bastante simple y que sin embargo ha llegado a crear un mercado entero de merchandising. ¿Quién no quiere un peluche o un gorrito de Totoro? Yo por ejemplo, ya cuento entre mis pertenencias con un bolso, un gorrito y varias chapas (y el peluche me lo están haciendo por encargo). Además Totoro se ha convertido en la imagen coorporativa del famoso estudio nipón.

Hayao Miyazaki y su magia: repaso a la filmografía del maestro.

En 1989, llega a nuestros cines "Nicky, la aprendiz de bruja". Con el doblaje ocurrió lo mismo que con el del "El Castillo en el Cielo" (me refiero al termino "Laputa") ya que nuestra protagonista debería haberse llamado Kiki y no Nicky, aunque supongo que "Kiki" sonaba muy mal para aquellos tiempos. Nicky es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, Nicky descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Nicky y Jiji harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras. La película perfecta para ver en familia, los personajes derrochan inocencia y dulzura. Después de ver esta película todas las niñas deseábamos ser pequeñas brujitas vestidas de negro con unos bonitos zapatos rojos. Una vez más Miyazaki nos brindó una gran historia para pequeños que podía disfrutar igualmente cualquier adulto, un bonito mensaje sobre la amistad y la madurez.

Hayao Miyazaki y su magia: repaso a la filmografía del maestro.

Y llegamos a 1992, año en el que se estrena "Porco Rosso", catalogada actualmente como película de culto. La historia de un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo. Película que presenta la imagen de un cerdo humanoide al que le da igual las apariencias, un personaje con altos tintes antifacistas. Una película que sumerge al espectador en una historia conmovedora repleta de personajes entrañables. Sin duda, me quedo con las niñas pequeñas a las que Porco tiene que rescatar en un momento dado del film.

Hayao Miyazaki y su magia: repaso a la filmografía del maestro.

Y en el año 1997, llega el punto quizás más álgido de la historia del Studio Ghibli, con la llegada de "La Princesa Mononoke"

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza. 

Con este film Miyazaki volvió a sus mensajes ecologistas, además, le insertó un tinte feminista que reside en la independencia de los personajes de Mononoke y Lady Eboshi así como de las mujeres que habitan en la villa, luchadoras cada una a su estilo y capaces de desencadenar una guerra por si solas.

Hayao Miyazaki y su magia: repaso a la filmografía del maestro.

Después de varios años sin presentar nada, dirigido por él llegó el turno de "El viaje de Chihiro" (2001). Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada. Una película con una gran carga de crítica al consumismo, ya que se ve reflejado el mal que puede hacer la avaricia. Y en la parte del espíritu del río, vuelve a dejar claro su mensaje ecologista. Belleza, magia y sobre todo corazón es lo que nos mostró el director japonés en esta obra. 


Hayao Miyazaki y su magia: repaso a la filmografía del maestro.

Saltamos haste el año 2004, cuando llega a nuestras pantallas "El Castillo Ambulante", otra obra de arte digna de ser visualizada una y otra vez. Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante. Pero tal vez sea Howl quién necesite la ayuda de Sophie. En este film Miyazaki volvió a sus mensajes antibelicistas, lo realmente importante es encontrar los caminos correctos que hay que seguir para poder huir de la violencia y vivir en paz, algo que Howl intentará durante toda la película. Una película incomprendida ya que siempre se compara con "El Viaje de Chihiro" diciendo que no está a la altura de esta. Sin embargo, en mi opinión, es una de las mejores películas de Miyazaki y narra una increíble y anómala historia de amor.

Hayao Miyazaki y su magia: repaso a la filmografía del maestro.

Y llegando por fin en este extenso post, a la última de las películas de Miyazaki estrenadas, hablamos de "Ponyo en el Acantilado" que llegó a los cines en el año 2008 y que es, aparentemente, el film  más infantil presentado por el director.

La historia se centra en Sosuke, un muchacho de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Ligeramente basada en el cuento de "La Sirenita". Entrañable, mágica, cuidada y ecologista a más no poder son solo algunos de los elogios que se me ocurren al hablar de esta magnifica obra. Yo ya contaba con 19 años cuando esta película se estrenó y consiguió enternecerme y hacerme sentir pequeña otra vez. Y la canción de los créditos finales la sigo cantando, decir que es graciosa y simpática se queda corto.




La próxima y última película de Hayao Miyazaki que podremos disfrutar es "The Wind Rises". Si queréis conocer algo más sobre este lanzamiento, podéis hacer clic sobre el nombre del film, y os llevara hasta el post donde hablábamos del tráiler de esta película.

Por último, y como no podría ser de otra forma, quiero acabar este post dedicándole unas palabras a este maestro del cine:

Querido Hayao Miyazaki desde De Fan a Fan te damos las gracias por crear todos esos mundos que nos han ilusionado y nos han hecho soñar, por darnos todos esos mensajes de esperanza y de ganas de luchar, por hacer películas lo suficientemente profundas como para no dejarnos indiferentes delante de la pantalla. Gracias por regalarnos tantas horas de buen cine y por hacer ver a muchas personas que el cine de animación no es solo para niños. Después de tu amplía carrera te mereces descansar y disfrutar. Gracias Maestro.

Homenaje a la obra de Hayao Miyazaki

3 comentarios:

DrAo dijo...

Con tanto Studio Ghibli y la colección que va ha salir, te ha picado el gusanillo de crear hilo sobre toda la filmografía de Hayao jajaja.

Gracias por esta Filmografía esta muy detallada y todo muy bien!

Marina Maestre Sánchez dijo...

Jajaja por eso y porque la ocasión lo merece, un maestro como él no se retira todos los días, y siendo fan del estudio no podía faltar este repaso.
Gracias por tus palabras DrAo, podrás seguir leyéndome en la sección de videojuegos, que es mi verdadera especialidad :)

Un saludo.

DrAo dijo...

Pues ya iré viendo noticias sobre videojuegos, yo en realidad soy un verdadero Gamer!! =D

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *