Crítica de The Bling Ring: Ladrones de la Fama by Sofia Coppola

Sofia Coppola nos narra la verídica historia de una banda de “chicos bien” de Los Ángeles, California, aposentada en “Hollywood Hills”, para mostrarnos a manera de docufilm este intrigante relato.
La buena vida no parece bastarles a los ricos de aquellos lares, por lo que buscan la adrenalina en situaciones peligrosas, a las que no tienen necesidad de exponerse. Como si no bastase tener la suficiencia material para pasársela a gusto, estos chicos encabezados por “Rebecca” (Katie Chang), se transforman en ladrones por las noches, allanando las residencias de los famosos.
Iniciando con la morada de Paris Hilton, “Rebecca” comienza a llenar el vacío que hay en su vida “nice” que ella considera no tiene emociones de alto calibre; con una madre divorciada que tiene nueva pareja, busca olvidar con sus hurtos su disonante existencia.
Como su cómplice está “Marc” (Israel Broussard), chico disfuncional de tendencias andróginas, que ayuda gustosamente a su compañera a hurtar las pertenencias de las celebridades. Los artículos robados son de lo más variado: bolsos “Birkin”, gafas “Alexander McQueen”, relojes “Rolex”, ropa “Chanel” y hasta por ahí un automóvil “Porsche”.

Crítica de The Bling Ring: Ladrones de la Fama by Sofia Coppola
La panda de ladronzuelos al completo.
Con el trazo usual de Sofia Coppola, de ir esbozando sus personajes de a poco, con sutiles pinceladas, sin caracterizaciones inmediatas (como es común en Hollywood), Katie Chang interpreta con convicción su rol de ladrona; ligera y con un aire “cool”, esta chiquilla se instala como la líder de la pandilla que se conoció comoThe Bling Ring”.
A ellos dos se une “Nicki” (Emma Watson), quien también lleva una vida “cute”, pero sin mucho que ostentar en cuanto a peligro y emociones. Emma Watson, sexy y menudita, se muestra fría hipócrita y con una moral distorsionada, despojándose de los atavíos que la mantuvieron anclada tantos años al personaje de “Hermione Granger” en la saga de “Harry Potter”. La originaria de Paris tiene una línea que resume buena parte de la nimia filosofía de esta pandilla: “Quiero ir a robar”. Así de simple. Por el sencillo gusto de hacerlo.
En un mundo que no tiene más que banalidad y ostentación, era muy probable que una situación como ésta pudiera presentarse en la sociedad angelina. Los jóvenes, en general, del mundo occidental (e incluso ya también en Oriente, cuya punta del iceberg son los grupos “K-Pop” de Surcorea), están en un marasmo mental-emocional, gracias a la cultura del consumo y del marketing. Estos dos conceptos se han vuelto acepciones virales que enajenan a los chavales sin importar ya en demasía (como hemos referido) las latitudes.
Crítica de The Bling Ring: Ladrones de la Fama by Sofia Coppola
Emma Watson ha evolucionado positivamente desde Harry Potter
El efecto “glocal” (término usado en la película “Up in the Air”) está más que presente en este film. Todo el deseo mundano por lo material y lo superfluo, insertado en tu localidad; el resultado lógico que todo el bombardeo mediático provoca en mentes susceptibles como la de nuestra principal protagonista, encarnada por Katie.
Sofia Coppola tuvo la agudeza de reflejar en pantalla lo anterior: el éxtasis en el que se encuentra “Rebecca” al probarse la fragancia de Lindsay Lohan en el propio espejo de ésta; su mirada llena de fascinación y deleite que la llevan a un estado de gracia similar al nirvana.
Los chicos del “Bling Ring” (caso conocido también como “Hollywood Teens Burglars”) celebraban acorde a sus sueños ya cristalizados: en los lugares de moda de sus ídolos, donde podían codearse con Paris Hilton, o con la misma Kirsten Dunst en persona (que hace un cameo en evidente gesto amistoso hacia Sofia Coppola) y celebrar con lo mejor (v.gr.: el festejo que realizan de uno de sus exitosos hurtos con una bebida de ricos, “Belvedere”, marca premium de un vodka polaco).
Con acierto, Sofia Coppola logra plasmar en pantalla la decadencia de los valores de la conducta humana, del extravío del antiguo saber de lo que está bien y lo que está mal, de que hoy para algunos grupúsculos de la juventud todo se vale, sin importar las consecuencias, mientras se consiga lo deseado y lo prohibido. “The Bling Ring”, “Hollywood Teens Burglars”, “Los Ladrones de Hollywood Hills” o los chiquillos maloras de Sofia Coppola se instalan ya como una de las “Gang Band” pioneras de la generación Facebook en la cinematografía internacional.

The Bling Ring no se estrenara en España hasta el 11 de Octubre, pero gracias a nuestro compañero mexicano Edu Bustamante, ya tenemos la crítica de esta cinta que se estreno en su país el pasado 26 de julio.

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar