5 películas con plagas extrañas y apocalípticas

5 películas con plagas extrañas y apocalípticas (como WWZ)
Con Guerra Mundial Z arrasando en las salas de cine españolas (se ha convertido en el tercer mejor estreno del año en nuestro país), he decidido traeros esta pequeña lista en la que analizamos cinco películas que, de manera muy diferente a la cinta protagonizada por Brad Pitt, nos presentan una plaga letal para el ser humano.
Lejos de centrarme en las tan manidas (y a la vez tan populares) cintas de zombis, he preferido centrarme en otro tipo de pandemias y plagas, y aunque títulos como «Soy Leyenda» o «La Plaga» (Slither) estuvieron a punto de entrar en lista, al final estas cinco nos darán una idea muy diferente de como «la naturaleza» puede acabar con el ser humano o su sociedad.
Empezaremos por «Los Últimos Días«, una cinta española que representa una de las incursiones más recientes en este «subgénero«.
Protagonizada por José Coronado y Quim Gutiérrez, «Los Últimos Días» nos presenta una plaga que, si bien tiene una puesta en escena menos espeluznante que las ocurridas por zombis u otros monstruos, tiene un desenlace similar para el ser humano, el cual se ve prácticamente avocado a la extinción.
Para quienes no la hayan visto aun (es muy recomendable), comentaros que la plaga consiste en un impresionante brote de agorafobia, o lo que es lo mismo, pánico a los espacios abiertos, provocando que la gente se quede dentro de los edificios (salir resulta mortal) y acaba sus días sin recursos.
La siguiente cinta que abarcaremos, tiene puntos en común con este film de los hermanos Pastor, ya que nos muestra una sociedad que por algún extraño fenómeno natural se ha visto desprendida de sus «ganas de vivir», algo que en manos de M. Night Shyamalan podría haber dado más de sí, pero que como sabréis los que halláis visto «El Incidente«, se queda un poco por debajo de las expectativas.
En esta cinta protagonizada por Mark Wahlberg y Zooey Deschanel, la gente afectada por la extraña plaga se veía abocada a la muerte al desprenderse de todo aprecio por la vida, y aunque como he dicho resultaba un poco decepcionante, nos ofrecía imágenes sobrecogedoras de suicidios masivos.

Alejándonos de cintas tan poco convencionales damos el salto hasta «The Crazies«, una cinta dirigida por el maestro George A. Romero, y que a diferencia de su especialidad (los zombis), nos mostraba a una sociedad afectada por una locura letal para los más cercanos a quienes la sufrían.
Con un remake realizado en 2010 y protagonizado por Timothy Oliphant, el film original resulta una clara inspiración para las nuevas generaciones de «infectados» que trajo Danny Boyle con su magnífica «28 días después«, pero claro está, con menos vinculaciones con el género Z, y bueno si, a nivel rural en este caso.

Y de una cinta protagonizada por locos, a otra producción cuyos protagonistas bien podrían haber perdido la cabeza, y es que nos referimos a la cinta «A Ciegas» (Blidness), adaptación de la novela «Ensayo para la ceguera» de José Saramago que en 2008 nos ofrecía un mundo azotado por un plaga de ceguera en el que Mark Ruffallo y Julianne Moore se convertían en máximos protagonistas.
Por su brutalidad y crudeza, y sobre todo por la forma en la que plasma una macabra realidad, he de decir que esta cinta dirigida por Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) es mi favorita de la lista, y pese a ciertas diferencias nimias respecto al libro, he de decir que es una de las mejores adaptaciones que he visto en cines, por lo que la recomiendo encarecidamente junto a la novela que la inspiro.

Por último, y volviendo a un film de los mismos creadores que el titulo que comienza este repaso, llegamos a «Infectados» (Carriers), una cinta que todos creíamos cercana al género zombi, pero que nos muestra un mundo castigado por un extraño y mortal virus que ha diezmado a la población y ha convertido los núcleos poblados en verdaderas trampas bacteriológicas, haciendo de los supervivientes unos obsesos (necesariamente) de la desinfección y la cuarentena para sobrevivir.
Opera prima de David Pastor y Àlex Pastor, «Infectados» está protagonizado por Chris Pine y Piper Perabo, y al igual que todos estos films de la lista, no muestra un origen claro de la plaga, algo que Romero utilizo en sus cintas de zombis (en ninguna se da una explicación de porque los muertos caminan por la tierra), aunque en esta ocasión se sobreentiende que se trata de una plaga cuyo origen es más que probable que naciera en un laboratorio.

Archivado como: 

Compartir

3 comentarios

  1. Me encantan esta clase de pelis. A ver si me ayudáis a encontrar el título de una que me quedé a medias. La emitieron hace unas semanas en La Sexta. Se desarrolla en Inglaterra. Un virus mortal asedia a la población y el gobierno decide aislar el norte del país con una muralla. Entonces tras unos años en Londres surge de nuevo el virus y para encontrar una cura mandan a un grupo militar liderado por una chica sin un ojo al otro lado de la muralla donde hay un científico que investigaba el virus. (Y ahí me quedé)

  2. Kirah: creo que la película que dices es Doomsday (el día del juicio) de Neil Marshall… No esta mal, pero no me parece el mejor trabajo de ese director

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar