Gamepolis, un evento con sabor agridulce

Gamepolis un evento con sabor agridulce
Este pasado fin de semana, se celebraba en El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga la primera edición de Gamepolis, una feria de videojuegos, en la que servidora, tuvo la oportunidad de asistir cubriendo el evento lo mejor que le fue posible, y como ya dice el titular de este post, he de decir que este primer Gamepolis, me dejó un sabor un tanto agridulce, ya que a pesar de que la idea es buena, faltaron algunos elementos que creo muy importantes en un evento de esta envergadura.
Desde el primer momento me sentí molesta por algunas cosas, la primera de ellas fue la desinformación a la que se veían expuestas las personas de la taquilla, mi cara tornó muy sería cuando escuché a una persona preguntar si los niños pagaban y la taquillera contestó con una amplia sonrisa: «Claro, si esto es para niños«. En el propio evento, en el mismo lugar de la sede, caíamos de nuevo en el estereotipo de que los videojuegos (al igual que los cómics, por supuesto) son cosas de niños. Me puso las revoluciones a mil por minuto, ya que recordemos que más de la mitad de videojuegos disponibles en el mercado no son recomendados para menores de edad. 
Entrada a Gamepolis Malaga
Entrada al recinto… con sus correspondientes colas
Una servidora iba a participar activamente en una mesa redonda sobre Mujeres y Videojuegos, cuando quise acreditarme en la puerta, al chico le bastó con que le dijera mi nombre (que venía en el programa) sin pedirme que demostrara que era yo. Cualquier chica podría haber entrado en mi nombre ahorrándose el dinero de la entrada, menos mal que a nadie se le ocurrió, hubiera sido una situación incómoda, como poco.
Pero volviendo a lo que es la feria como tal, decir que el lugar escogido para el evento era increíble, un lugar enorme que permitía crear zonas para las actividades bastante separados unos y otros. La feria se repartía en tres partes bien diferenciadas. En una de las alas nos encontrábamos la parte de los stands, los torneos y las consolas con videojuegos para probar, además de algunas exposiciones interesantes. En el otro extremo, teníamos la parte de los auditorios, donde tenían lugar las ponencias y mesas redondas. Y como nexo de unión entre un extremo y otro de la feria, teníamos un patio interior donde se encontrábamos una tarima a modo de escenario.
 Gamepolis Malaga
Una vista desde arriba, y si… habia bastante gente.
Sin embargo, la amplitud de espacio no hizo que esta feria tuviera un buen catálogo de actividades. Para empezar decir que apenas había consolas de última generación con juegos novedosos para probar, las opciones se acababan con unas cuantas consolas con juegos de deporte, y una sola PlayStation con The Last Of Us. Vamos, que si la idea era probar novedades íbamos mal encaminados. Eso sí, el recopilatorio de juegos retro disponible sí que era digno de un evento así, teníamos disponibles distintos árcades como Metal Slug, Three Wonders o Caveman Ninja y además había dispuestas algunas consolas antiguas con juegos míticos de la infancia de más de uno como Mortal Kombat, Super Street Figther 2, Mario Kart o Ghouls and Goblins. Los torneos eran la actividad estrella (por no decir la única) ocupando casi la mitad del espacio disponible. Limitándose a los típicos juegos de moda, o dicho de otra forma, FIFA 13, Call of Duty: Black Ops II, League of Legends y NBA2k 13, toda una amplia variedad de opciones como podéis observar (¿saco el cartel de «sarcasmo»?). No hubiera estado de más contar de un catálogo de actividades más variado.
Jugones en el primer Gamepolis Malaga
Jugones del Call of Duty
Por otro lado, la zona de tiendas y stands era bastante pequeña, tiendas de merchandising como tal solo había dos (por supuesto a precios prohibitivos, pero eso no es raro en este ámbito). Eso sí, el stock era excelente, teniendo una amplia variedad de productos, algunos de ellos incluso descatalogados. En cuanto a los stands de otra tipología, podían contarse con los dedos de una sola mano.
La exposición de consolas era bastante amplia teniendo una gran variedad de maquinas de todas las épocas, pero a mi entender, la información que se daba de estas era nimia. ¿Tanto hubiera costado poner carteles informativos de cada consola?
Retromania en Gamepolis Malaga
Parte de la exposición Retro, en este caso una foto dedicada a Nintendo, en la que la mayoría de la gente gente era incapaz de reconocer el ratón de Mario Paint, el Game Ganie para trucos de la Nes, o el adaptador de juegos de Game para Super Nintendo. ¿ Veis como unos carteles son útiles ?
La parte más positiva fue sin duda la de las presentaciones, ponencias y mesas redondas. El auditorio era amplio y bastante cómodo, eso sí, el hecho de que no hubiera una zona wifi disponible ni siquiera para esta parte del evento, me parece un tanto prehistórico. En la mesa redonda donde participé tuvimos que hacer uso del internet del móvil de nuestro moderador, Daniel Espinosa (director de Frikarte.com, y compañero en los medios), para poder llevar la mesa en a la red vía Twitter, algo bastante ilógico a mi entender. El número de actividades en el auditorio y la variedad de las mismas sí que fue un gran punto a favor de la organización de este evento. 
Por otro lado, fue toda una suerte que pudieran contar con personas que atraen masas como son los conocidísimos youtubers del momento, ElRubius OMG, Mangel, SrCheeto y Loulogio tuvieron un ratito de escenario para charlar y bromear con sus seguidores. También dio que hablar el concierto de Tifita, que acompañada de sus instrumentos nos hizo viajar de nuevo a los mundos de Final Fantasy y Zelda.
En definitiva, un evento del que se esperaba tanto que muchos afirmaron que estaba bien si le añadíamos la coletilla «es el primero«. Personalmente, creo que dejó mucho que desear, me faltaron demasiadas cosas. Sin embargo, me divertí bastante y es por eso que ya espero con ganas el del año que viene deseando que arreglen los fallos de esta primera edición.

NOTA: Debido a unos problemillas técnicos, no hemos podido mostrar las instantáneas que hicimos en esta feria, así que mientras lo arreglamos, nos hemos tenido que aprovechar del trabajo mostrado en la fanpage del evento.

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar