NOTICIAS

25 de junio de 2013

5 historias alternativas de Superman que debes leer

5 historias alternativas de Superman que debes leer
Aunque el estreno de "El Hombre de Acero" fue el viernes, y la semana pasada ya estuvimos dedicando muchos post a Superman, aun tengo en el tintero algunos post que creo necesario publicar, así que con vuestro permiso, aun os daré la lata un poco más con el último hijo de Kriptón.

Este post en particular es una guía de lectura sobre algunos títulos que no puedes perderte, y aunque me consta que muchos de lectores del blog ya los tienen, nunca es tarde (sobre todo, ahora en verano), para sugerir títulos que no tienen desperdicio alguno.

Los cinco títulos en cuestión, mas uno de regalo y bastante particular, pueden ser considerados como "Elseworlds", algo así como "Mundos Paralelos", pero que para mí, siempre fueron los "What If" (esos cómics que responden a la pregunta "¿ Y si.... ?) del Universo DC.

Os los dejo por aqui, y como siempre, estamos abiertos a sugerencias.

Superman: Hijo Rojo
Superman: Hijo Rojo

Probablemente uno de los títulos mas reconocidos de Mark Millar, y sin duda alguna, uno de los que menos se le critica. En Superman: Hijo Rojo, responden a la pregunta de qué hubiera ocurrido si Kal-El hubiera aterrizado en un granja soviética en vez de la archiconocida granja de Smallville (Kansas).

En él nos presentan a un Superman criado en las creencias del comunismo y como un símbolo de la nación, un hijo predilecto, que acabara asumiendo el control del estado.

Entre los detalles favoritos de la historia está el hecho de que Luthor sea el paladín estadounidense, con diversos proyectos para acabar con Superman, que incluyen desde un clon defectuoso de este, una alianza con Brainiac que acabar con Stalingrado en una Botella o la creación de los Green Lantern Marine Corps (liderados por Hal Jordan).

Además, bueno... en realidad hay mucho mas, incluye a una versión de Batman que resulta ser un terrorista en busca de venganza, y que nos muestra uno de los uniformes más curiosos que he visto de El Hombre Murciélago.

Identidad Secreta
Identidad Secreta

Tengo debilidad por Kurt Busiek desde bien jovencito, y si bien no es el guionista mas prodigo de los últimos años, sus historias están consideradas de lo mejorcito en el mundo de los comics. En este volumen, Busiek nos habla de una realidad en la que existe un chico al que el destino le ha jugado la mala pasada de que sus padres lo llamaran Clark, cuando su apellido es Kent, etiquetándolo de por vida con el nombre de un icono que en su mundo no es más que un personaje de ficción.

Sorprendentemente, el tal Clark, empieza a experimentar una serie de cambios que acaban manifestándose en forma de poderes muy similares a los de Superman, y aunque al principio utiliza sus poderes para disfrute personal, acabara realizando proezas mientras adopta el aspecto de su ídolo.

Este Superman carece del origen Kriptoniano que conocemos, es escritor, y está casado con una chica que sufrió su mismo destino, pero con el nombre de Lois Lane, aunque ella no se dedica a nada relacionado con el periodismo. A pesar de sus intentos por hacer el bien, el ejército le persigue implacablemente, por lo que tiene que estar siempre atento de no desvelar su identidad.

La historia es simplemente genial, y al final nos explican la razón de que este chico tuviera los poderes, y aunque la explicación es un poco "ligerita", no decepciona para nada.

Kingdom ComeKingdom Come

Considerada durante mucho tiempo como el futuro oficial del Universo DC, esta historia escrita por Mark Waid e ilustrada por Alex Ross (una verdadera maravilla) nos mostraba una generación en la que los superponeros se habían generalizados, creando una sociedad con exceso de "superhumanos" que debido a que héroes clásicos como Superman y el resto de componentes de la Liga de la Justicia se habían "retirado", acaban tomándose la justica de una forma brutal y violenta que los diferencia por muy poco de los villanos.

A pesar de las reticencias por volver a la acción, finalmente Superman y sus compañeros acaban regresando (Batman lo hace al margen, con un grupo de héroes sin poderes), para frenar y educar a la nueva generación, pero se encontraran con la resistencia de estos, y de un grupo de villanos encabezados por Lex Luthor, que ahora juega a liberar a la humanidad de superhumanos junto a un peligroso equipo de villanos.

Superman: Kal
Superman: Kal

Una historia con tintes medievales que adelanta en varios siglos la historia de Superman, haciendo que Kal aterrice en la campiña británica durante la edad media.

En dicha historia tenemos que olvidarnos de Superman tal y como lo conocemos, ya que aparte de los nombres de los protagonistas, estamos ante una historia de amor, que utilizando ciertos elementos fantásticos de la mitología de "El Hombre de Acero", acaba haciendo una descripción de las clases de la época, y de la brutalidad de los gobernantes.

En la historia tenemos a una versión de Lois que sigue siendo el objetivo romántico de Kal (aqui no lleva el "El"), quien se nos presenta como un gran herrero. En cuanto al papel del villano, no podía ser otro que Lex, que para la ocasión, interpreta a un señor feudal que posee una extraña piedra verde, y que tras descubrir un extraño objeto metálico (la nave de Kal), pedirá al herrero que le haga una armadura con dichos materiales.

Como digo, una historia romántica, pero que consigue vincularse de forma magistral con el personaje que todos queremos.

La Última Familia de Krypton
La Última Familia de Krypton

Uno de los últimos "Elseworlds" publicados, y un titulo que desconozco si esta publicado en España (creo que aun esta inédito), y del que admito haberme acercado gracias a esa biblioteca mundial que es "Internet".

Guionizada por Cary Bates (uno de los guionistas que mas joven comenzara en DC, y que incluso hizo el guion para una quinta entrega de las películas clásicas de Superman que no llego a realizarse), nos muestra como Kal-El no llego a la Tierra solo, sino que lo hizo acompañados de su padre y su madre, quienes al llegar a la Tierra se convierten en una de las familias más famosas de la historia.

El villano vuelve a ser Lex Luthor y Superman no es hijo único, ya que sus padres se animan a darle hermanitos.


Extra: "All Star: Superman"
Extra: "All Star: Superman"

Aunque no está considerado un "Elseworlds" en toda regla, hay que recordar que la línea "All Star" nació con la premisa de mostrar historias independientes y alternativas de los héroes clásicos, y está en particular, nos muestra la que podría ser la historia final de Superman, en un volumen guionizado por Grant Morrison y con dibujo de Frank Quitely.

He de admitir que la primera vez que lo leí me pareció un tanto errático, pero con el tiempo, y pese a que el dibujo de Quitely no es precisamente mi debilidad, he aprendido a apreciarlo como se debía.

La historia nos muestra como Superman ha sido envenenado por radiación, y consciente de que le queda poco tiempo, intenta realizar una serie de tareas que tenía pendientes, y que incluye, por poner un ejemplo, la salvación de Kandor.

Toda la historia está planteada como una versión de las pruebas de Hércules aplicada al kriptoniano, y aunque está considerada una gran obra, estoy seguro de que les resultara muy extraña a quienes no han leído demasiadas tramas clásicas del personaje.

La inclusión en la lista ha sido porque creo que es una historia imprescindible (quizás mas que la de la Ultima Familia de Krypton y KAL), pero como se que está destinada para un grupo de lectores "mas especiales", me ha parecido mejor incorporarla como "un extra".

4 comentarios:

DrAo dijo...

Yo después de leer el que he leido del Lidl y me ha gustado bastante, no sabía por donde continuar, pero se me ha antojado meterme un poco en el Mundo de DC, ya que Marvel si he leído bastante.

Estaba pensando pillar estos:

- Superman Nº 01: Último hijo
- Superman Nº 02: Superman y La Legión de Superhéroes
- Superman Nº 03: Brainiac

Aunque le tengo echado el ojo al del Sorteo, que he visto que también esta el 2!!

charlie furilo dijo...

Los dos primeros son sencillamente geniales. El "All-Star...", bueno, es Morrison, con sus idas de oda y pajas mentales, pero alternandolas con otras genialidades. Como todo lo que escribe el lisérgico guionista, es complicado, pero bastante más llevadero que otros cómics suyos. Con el gran Quitely a los lápices (a mi me encanta), también es una obra imprescindible. Los otros dos, no los he leido.

Saludos

Jose Joaquin G.H dijo...

@DrAo: no soy ningun experto en comics de Superman, es mas siempre he sido mas de Marvel, pero son personajes (este, Batman y algunos otros) que forman parte del buen friki.

Las historias que comento son autoconclusivas, y te aseguro que Red SOn, Identidad Secreta y Kingdom Come no te decepcionaran...

Jose Joaquin G.H dijo...

@Charlie Furilo: Quitely me gusta cuando no dibuja personas, ya que a mi gusto las hace parecer obesas.

¿ No has leido Kingdom COme ? Es brutal, es como una respuesta de DC al "MARVELS" de BUsiek y Ross, pero con un argumento mucho mas de "tebeo".

Un abrazo

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *