NOTICIAS

16/5/13

El viaje del Superheroe: La Historia secreta de Marvel en el cine [Reseña]

El viaje del Superheroe: La Historia secreta de Marvel en el cine
Los libros de consulta sobre comics, películas o series son unas de mis aficiones desde que en 1997 me hiciera con el primer volumen de "Cronología X" que editara Alberto Santos, y aunque desde entonces no he podido hacerme con todos los que me gustan debido a problemas de espacio y económicos, echaba en falta un volumen que analizara las películas de superhéroes que tan de moda están desde hace unos años.

Lamentablemente, no he encontrado ninguno que contenga todos los títulos publicados hasta la fecha (será cuestión de buscar mas), pero el volumen titulado "El Viaje del Superhéroe" que Dolmen publico recientemente consigue acercarse bastante, aunque eso sí, está limitado a las adaptaciones de Marvel Comics al cine y la televisión.

Escrito por Iñigo de Prada y Sara G. Rodríguez, "El Viaje del Superhéroe: La Historia secreta de Marvel en el cine", profundiza en la mayoría de títulos que han sido protagonizados por algún personaje de la llamada "Casa de las Ideas", y aunque echo en falta algunos títulos (incluso alguna que otra revisión de series y películas animadas, que si bien estan alejadas del cine, el ambito del libro, estaría bien comentarlas) resulta bastante satisfactorio como lo que es: una obra con la que descubrir detalles de nuestra películas favoritas.

El viaje del Superheroe: La Historia secreta de Marvel en el cine [Reseña]
El Dr. Extraño... de esa no sabia
nada (haz clic para ampliar)
Acompañados de cientos de ilustraciones, los autores de esta obra comienzan el volumen analizando"primer serial del Capitán América", y continúan repasando títulos, haciendo reflexiones sobre cómo fue cambiando el mercado, el espectador, y como en ocasiones, era el cine el que se adaptaba a los comics de la editorial Marvel, ofreciendo versiones impresas de clásicos de la Ci-Fi como Star War o El Planeta de los Simios.
obras tan lejanas como el

De los cuatro grandes capítulos que componen el libro (1º, "Antes del Cine 1939-1986", 2º "Primeros Pasos: Las producciones Externas 1986-1996", 3º "La era de las Coproducciones 1998-2007" y 4º, "El Salto a la Autoproducción") he de decir que las que más me han gustado han sido las primeras, por ser producciones que se hicieron antes de que yo naciera, y aunque algunas como "Howard el Pato", "El Castigador", "Spider-man" o "Hulk" he podido disfrutarlas gracias al VHS, el DVD, e internet (y lo digo así de claro), muchos de los títulos de los que hablan me eran desconocidos, por lo que me alegra haber podido tener conocimiento de ellos gracias a este libro.

Al contrario que el primer capítulo que se centra en muchos títulos "menores" y sobretodo dedicados a la televisión, el resto hace especial hincapié en las películas más sonadas de cada época, repasando titulo por títulos las adaptaciones que recibieron los personajes más conocidos de Marvel, incluyendo algunas, como la primitiva versión de los 4 Fantásticos, que son prácticamente imposibles de localizar a día de hoy por vías legales.

El viaje del Superheroe: La Historia secreta de Marvel en el cine
Pese a que no es la pagina definitiva
(no todas estan en color), os dara
una idea del tipo de libro del
que os hablo
Pese a que he presentado el libro como una obra de consulta, debo decir que la definición correcta seria que es "un estudio", el cual,  está escrito de forma que su lectura resulte agradable, y lejos de dedicarse a aportar datos sin control, explica perfectamente los detalles, influencias y vicisitudes que acontecieron en cada proyecto, alejándolo así de otras obras a las que hay que acercarse como si de una enciclopedia se tratara.

En definitiva, es una obra que será muy del gusto de los fans, y aunque ya ha quedado antigua con los estrenos de Iron Man 3 o la inminente Thor: El Mundo Oscuro, supongo que sus autores harán, con el tiempo, una revisión en la que espero que añadan un capítulo dedicado a las "películas animadas de Marvel", y que por supuesto incluyan (junto a las cintas que están por venir) a "The Amazing Spider-man", titulo que suponía que se les quedo fuera (es de 2012, como Los Vengadores que si está incluida) por cuestiones de falta de tiempo, pero que ha sido elegida para para iniciar un segundo volumen en caso de que las ventas los acompañen.

Lo mejor: una obra bien presentada, con multitud de curiosidades, imágenes y detalles que harán las delicias de los fans

Lo peor: Aunque la idea que da es de guía de consulta, no es así, y si bien no es un tanto negativo, puede alejar a quienes busquen algo de este estilo.


El viaje del Superheroe: La Historia secreta de Marvel en el cine
Ficha Técnica y sinopsis

Titulo: El Viaje del Superhéroe: La Historia secreta de Marvel en el cine
Autores:  Iñigo de Prada y Sara G. Rodríguez
ISBN: 978-84-15296-54-6
Páginas: 320
PVP: 22,95

Del serial de serie B del Capitán América de los años cuarenta hasta el gigantesco blockbuster de Los Vengadores, Marvel Comics y el cine han mantenido una relación llena de altibajos, cambios revolucionarios, grandes victorias y aplastantes derrotas. Antes de que convertirse ella misma en un estudio cinematográfico, La Casa de las Ideas vendía sus personajes al mejor postor, y antes de eso estuvo próxima a desaparecer, llegando a declararse en bancarrota.

La misma editorial cuyas películas llenan hoy la lista de producciones más taquilleras de la historia tuvo también sonados fracasos capaces de hundir imperios. Y los hundieron. Una apasionante historia tras la que se ocultan héroes y villanos, tanto delante como detrás de las cámaras, plagada de insospechados giros argumentales y que discurre en paralelo a la propia evolución de las viñetas.

1 comentario:

http://elblogdelosblogsdel8.blogspot.com/ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *