El Silencio de Nuestros Amigos, Mark Long [Reseña]

El Silencio de Nuestros Amigos, Mark Long
Segundo comic de corte histórico / político que cae en mis manos este mes, y del cual, pese a tener un estilo grafico bastante particular, he de decir que me ha parecido mucho más entretenido e instructivo que el anterior titulo que os comentaba, «El Día D«.
«El Silencio de Nuestros Amigos» usa un extracto de una frase del Dr. Martin Luther King para contarnos una historia real que el autor del comic vivió muy de cerca, y que lo mantuvo en constante contacto con los conflictos raciales que durante la década de los 60 recorrieron Estados Unidos, y que dieron pie a las mejoras en los derechos civiles de las personas de color del país estadounidense.
Con un estilo narrativo muy cinematográfico, en ocasiones nos parece estar viendo una producción pensada para cine y televisión, y aunque el dibujo no es especialmente espectacular, cumple a la perfección con su cometido, esbozándonos de forma soberbia la historia que los guionistas (la historia es de Mark Long, quien vivió dichos sucesos, aunque cuenta con la ayuda de Jim Demonakos, en el guion) quieren transmitirnos.
El Silencio de Nuestros Amigos, Mark Long
Los graves disturbios resultado del racismo
Ilustrada en blanco y negro, Nate Powell, hace un uso soberbio de este color para plasmar tanto las distintas fases del día (me encantan las hojas en negro cuando la historia se sucede de noche), como las características de los protagonistas de esta historia que acontece días antes de la muerte de Luther King, y que se centra en el caso de la Avenida Wheeler, donde ciertos disturbios acabaron con un policía muerto y con la detención de 5 estudiantes negros de una residencia escolar, que fueron acusados de forma injusta, y que estuvieron a punto de ser condenados a muerte por un delito que no habian cometido.
Realmente es un relato que nos hace reflexionar sobre lo mucho que hemos avanzado en poco tiempo, y lo que aún nos falta por superar, convirtiéndose este cómic en una forma estupenda (aunque le cuesta arrancar un poco) de descubrir un periodo tan particular y difícil de la historia norteamericana.
Al final, no recordamos las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos

Dr. Martin Luther King
 
Lo mejor: Ilustrarse de forma amena sobre sucesos históricos como estos.
Lo peor: al inicio la historia se muestra un poco lenta, para posteriormente coger un ritmo más acertado, e incluso precipitado, diría yo.
El Silencio de Nuestros Amigos, Mark Long Ficha Técnica y Sinopsis Oficial

Titulo: El silencio de nuestros amigos

Guión: Mark Long, Jim Demonakos
Dibujo: Nate Powell
Formato: Libro cartoné, 208 págs. blanco y negro
PVP: 16,95 €
Planeta DeAgostini

En Texas, en los años 60, una familia blanca de un barrio manifiestamente racista y una familia negra del distrito más pobre superan las barreras raciales de Houston, se sobreponen a la humillación, la degradación y la violencia para lograr la libertad de cinco estudiantes universitarios negros acusados de manera injusta del asesinato de un policía.
Los dibujos del brillante Nate Powell (Shallow Me Whole) dan vida a la desgarradora historia de Mark Long. El silencio de nuestros amigos es una nueva e importante entrada en la obra literaria relacionada con los derechos civiles. Se trata de un potente retrato de un momento realmente volátil de la historia de los Estados Unidos.
La historia está basada en hechos reales, acontecidos durante la infancia del autor.

Archivado como: 

Compartir

2 comentarios

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar