NOTICIAS

9 de abril de 2013

The Walking Dead: Woodbury (La Novela) [Reseña]

Novela The Walking Dead - Road to Woodbury
La fiebre de The Walking Dead ha pasado un poco desde que vimos el final de la tercera temporada, y aunque ya empiezan a moverse los comentarios y rumores sobre la "Season Four" (cuarta temporada) en "De Fan a Fan" seguiremos repasando algunos artículos relacionados con la serie de zombis creada por Robert Kirkman.

Hoy haremos una parada especial en la segunda novela que Kirkman ha desarrollado junto a Jay Bonansinga (uno de los "negros" de Kirkman) y que para ser la continuación directa de "El Gobernador" (publicada en 2011) creo que se ha quedado bastante corta en cuanto al trato de este personaje.

Debo aclarar que pese a la pegatina que luce el libro con el logo de la serie de TV, y el indicativo "Todo lo que no viste en la serie", la novela no tiene nada que ver con el show desarrollado por la AMC, sino que es un producto complementario del cómic, algo que se notaba mucho más en la entrega anterior.

"The Walking Dead - Woodbury" está centrado en Lilly, una de las muchas chicas que perdió seres queridos durante el alzamiento de los muertos vivientes y que se nos presenta como una joven vivaracha que colabora dentro del grupo de supervivientes con el que reside.

Acompañada por un joven de color de gran tamaño conocido por el nombre de Josh, y otros tres supervivientes mas (un médico militar alcohólico, y una amiga facilona adicta a las drogas y los tipos chungos, como su novio, del que ya ni me acuerdo del nombre) conseguirán escapar de una gran "manada de zombis" (encabezada por un grupo de muertos vivientes que pertenecían a un circo) y tras sobrevivir varios días en la carretera, acabaran estableciendo contacto con Martinez, uno de los hombres de confianza de Philip Drake, el Gobernador de Woodbury.



Pese a su alegría inicial por poder establecerse en un sitio "relativamente seguro", se irán dando cuenta de que el apocalipsis zombi ha despertado la peor parte de muchos seres humanos, convirtiendo la inicialmente "ideal urbanización", en un polvorín a punto de explotar.

"The Walking Dead - Woodbury" es un buen relato de supervivientes en un mundo repleto de zombis (termino que aqui se usa como sinónimo de "caminantes"), se ajusta a las normas que Kirkman estableció en su novela grafica (¿la podríamos llamar así?) y tiene el extra de mostrarnos personajes que ya conocíamos del cómic, como son "El Gobernador", Martinez, el Doctor Stevens y Alice, miembros de esa extraño reducto llamado "Woodbury" que en la serie original nos otorgo mejores momentos que en su versión televisiva.

La trama está excesivamente centrada en personajes nuevos, y usa al Gobernador y al resto como apoyo para la historia, una historia simplona que podríamos resumir con la siguiente estructura: APOCALIPSIS ZOMBI-GRUPO DE SUPERVIVIENTES-MATANZA-HUIDA-VIAJE A WOODBURY-IDEALIZACION-DESCUBRIMIENTO Y DURO (RELATIVAMENTE) FINAL.

Novela The Walking Dead - Road to Woodbury
En la novela como en el comic, la Arena de Woodbury era un pequeño circuito de carreras
Pese a todo, resulta una lectura entretenida, de esas que te animan a seguir (algo no demasiado fácil entre tanta "castaña z") y aunque no le llega a la suela del zapato a la anterior novela ni al címic, sigue estando por encima de muchas obras que se ponen hoy en día a la venta.
Como curiosidad, comentar que en este libro se explica cual es el origen de la "Arena de Woodbury", un detalle que es el guiño de turno al comic, como lo fue el cartel "Todos Muertos aqui" en la urbanización cerrada por la que pasan Rick y compañía y que fue escrito por los hermanos Drake en el anterior libro.

En definitiva, un libro de zombis entretenido, poco ambicioso y que servirá de complemento a los lectores del comics, aunque, sinceramente, no es precisamente imprescindible.

Por cierto, para este año seguro que publican otro, y seguramente, también me lo pille... los fan-letales somos así.

Lo mejor: lectura rápida, sencilla y que otorga un relato zombi de los de toda la vida, con muertos vivientes que ponen en aprieto a los vivos, y vivos que se muestran como verdaderos "hijos de mala madre".

Lo peor: un producto de explotación que no aporta nada a cronología de la serie, algo que en el otro libro no sucedía, ya que incluía una emocionante sorpresa y la explicación de diferentes sucesos inéditos en el cómic.

NOTA: Podéis leer las primeras 18 páginas de la novela haciendo clic aqui.

The Walking Dead: Woodbury (La Novela) [Reseña]
Ficha Técnica y Sinopsis

Titulo: The Walking Dead: Woodbury
Autor: Robert Kirkman y Jay Bonansinga
ISBN: 978-84-480-0635-8
Editorial: Timun-Mas
Nº de páginas: 320
Año de edición: 2012
PVP: 18,95 €

Los caminantes se multiplican atraídos por un hambre salvaje de carne fresca. Paralizada por el miedo, Lilly confía en la protección que le dan los buenos samaritanos de Woodbury.

Al principio, el lugar parece un santuario perfecto. Sus habitantes truecan servicios por comida y las barricadas se extienden. Lo mejor de todo es que el líder, Phillip Blake tiene a todos a raya. Pero las cosas no son lo que parecen. Blake, el Gobernador, tiene ideas particulares sobre la ley y el orden.

Finalmente, Lilly y un grupo de rebeldes retarán el mandato del Gobernador y provocarán una masacre y la destrucción. Y así la carretera a Woodbury se convierte en el camino al infierno.

2 comentarios:

alcorze dijo...

Pues a mí me gustó. El personaje de Lilly me llamaba la atención. En cuanto al Gobernador creo que su única novela fué la primera. Tanto en esta como en la última va a ser un secundario de lujo.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola! Estoy haciendo una encuesta para un trabajo sobre la publicidad en el cine. Para los amantes del cine... ¡Aver qué sois capaces de recordar! (PD. no se vale hacer trampas :P)

Aquí encontraréis la encuesta: http://www.surveymonkey.com/s/9HST9W5

¡Muchas gracias por participar!

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *