NOTICIAS

18 de marzo de 2013

Un amigo para Frank (Robot & Frank): La crítica

Un amigo para Frank (Robot & Frank)
Precedida por la buena acogida que obtuvo en el pasado Festival de Sitges, donde se alzó con el Gran Premio del Público y en el Festival de Sundance donde consiguió el premio Alfred P Sloan,  llegará próximamente a nuestras carteleras de la mano de “A CONTRACORRIENTE FILMS”, esta hermosa historia cinematográfica titulada “UN AMIGO PARA FRANK” (Frank & Robot) del cineasta Jake Shreier, protagonizada por dos destacados actores, Frank Langella, nominado al Oscar por “El Desafío: Frost contra Nixon” y Susan Sarandon, la oscarizada actriz de “Pena de Muerte” y “Thelma Louise”.

En un futuro próximo, robots y androides están presentes e integrados en nuestra sociedad. Un prototipo de androide programado para cuidar a personas mayores es lo que los hermanos Hunter, James Marsden (The Box, Saga X-Men) y Madison, Liv Tyler (El increíble Hulk, El Señor de los Anillos) creen más conveniente para su padre Frank (Frank Langella) un anciano cascarrabias que vive solo, sufre pérdidas de memoria y al que sólo parece apasionarles los libros, causa por la que mantiene una relación estrecha con la bibliotecaria Jennifer (Susan Sarandon).

Frank Langella y Liv Tyler en Un amigo para Frank (Robot & Frank)
Frank, su hija y su robot
Luz y bellos parajes que rezuman serenidad, tranquilidad y la ambientación de una historia que bien se escapa a nuestra realidad, por su inexorable ficción. La máquina destila inteligencia, sentimientos y no sólo graba en su memoria secuencias y actos. Podemos encontrar un posible mensaje en estas sensaciones, a veces creemos saberlo todo, a veces despreciamos la capacidad que pueden tener otros sobre nosotros mismos, y que nunca dejará de sorprendernos las experiencias que nos ofrece la vida, por mucha edad y viajes que llevemos a cuestas. La amistad que surge entre Frank y su robot es una fusión extraña, de entrañable, incondicional y peligrosa, hasta llegar al punto de delinquir por esa persona, una máquina que puede desarrollar una sensibilidad especial y capacitada para llenar ese vacío que llevamos dentro que ni nuestra propia familia nos consigue conferir. La triste soledad de un anciano que atesora pequeñas fortunas derivadas de su enfermedad, la cleptomanía y que sufre inicios de otra temible enfermedad degenerativa: La demencia senil. 

James Marsden en Un amigo para Frank (Robot & Frank)
Marsden interpreta al hijo de Frank (interpretado por Frank Langella)
Podríamos calificar esa amistad con sobresaliente, donde impera la verdadera complicidad, confianza y apoyo hasta el final y que estimula y renueva las ansias de un anciano por encontrarle sentido a su propia existencia, recluido en su más absoluta y terca soledad, no encontrará un robot que limpie su casa o lave sus platos, encontrará a un fiel compañero cómplice en sus nuevas andaduras delictivas.

En cierto grado, me recordó al film de los ochenta, Cortocircuito, por ese nexo familiar y sentimental que llega a surgir entre el robot y el humano,y la empatía que llegamos a dispensarle, aunque esta nueva propuesta futurista sobre robots, me parezca infinitamente mejor. Con personajes bien dibujados, una historia bien conducida y transmitida. 

Susan Sarandon en Un amigo para Frank (Robot & Frank)
Sarandon hace bibliotecaria y es el segundo personaje "maduro" del film
La voz del robot la presta Peter Sarsgaard (An Education, Linterna Verde) , y coinciden en set de rodaje, los actores Ana Gasteyer y Jeremy Sisto, ambos protagonistas de la serie cómica que emite en España el Canal Cosmopolitan TV, “Suburgatory”.

UN AMIGO PARA FRANK” es una recomendable cinta Indie, una comedia con tintes dramáticos ataviada con una atrayente banda sonora a cargo de Francis Farewell Starlite, necesaria para retratar esta enternecedora e insólita amistad y donde brilla con luz propia la actuación magistral, llena de matices, de Frank Langella, irradiando diferentes estados de ánimo, culminando en una armonía llena de luz y esperanza.

8 comentarios:

Helena dijo...

Curiosa pelicula....tiene buena pinta, la vere, no me suelo perder ninguna de Susan Sarandon y aunque en esta supongo que no sale mucho merece la pena solo por ella y encima el argumento me atrae mucho. Gracias Cris por tu estupenda forma de "desgranar" la peli....muy bueno!!!

Leidy dijo...

Que interesante tema... abre un abanico de posibilidades en la amistad...e incluso a veces te puedes plantear lo bueno que seria tener otra opción en la amistad, habría menos soledad. Es el tema de los ancianos...seguramente se encuentran en lugares frios y ausentes donde prolifera una terrible soledad. Creo que el mensaje que deja es pronfundo y reflexivo y ojalá no fuese solo fantasia. Buena critica, me gustará verla.

LUGHT_ALACANT dijo...

Me ha picado la curiosidad con esta película gracias a ti Cris. En primer lugar el director no ha buscado mal reparto. Eso ya es un punto positivo a su favor. Por otro lado aunque a lo largo de la historia el cine ya ha plasmado la relación humana con un androide, me parece original la relación de un enfermo.
Muchas gracias Cris por tus palabras

Agustín dijo...

Le seguiré la pista, gracias por la crítica. Porque haciendo caso a tus palabras y viendo el conjunto de actores, seguro que se trata de una película que merece la pena.
Aunque no sea muy original en su temática, por lo que dices parece una mezcla entre "El hombre bicentenario" y "Amor". El tema de los robots, el dilema ético, la definición de humanidad, la degeneración por el paso de los años, la vejez, la enfermedad, la senictud.
Pero como suele decirse, los griegos ya nos contaron todo, lo demás son distintas visiones sobre la misma temática.

Anónimo dijo...

Que bien o que pena?? . Despues de leer tu critica, seguro que iré a verla, y digo que pena porque está claro, que la exaltación de la amistad hoy en dia , por desgracia es necesario. La generosidad de "la maquina", me pregunto si no es implemente un grito a la sociedad de , en que nos estamos convirtiendo???.
Que conste que esto lo saco como conclusión , después de leer que gran critica, elegante como siempre, y de ver el trailer.
Buen trabajo Cristina

Juan Carlos

Virginia Sarabia dijo...

Me has creado intriga por verla, parece una peli entrañable pero me da miedito que acabe siendo un dramón... Pero, como siempre, acabaré viéndola. Si vi 'Amor' puedo ver cualquier cosa...

José Antonio Ramírez Benítez dijo...

Una pelicula con Susan Sarandon siempre es atractiva y más aun contando con Liv Tyler. Me apunto a verla. Gracias por animarme a verla.

Marilou dijo...

Ya me habia llamado la atencion el trailer y segun tu critica, la pelicula trata de temas interesantes y merece la pena. La veré :-).

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *