Los Últimos Días: Crítica de un interesante thriller apocalíptico

Los Últimos Días: Crítica de un interesante thriller apocalíptico
“LOS ÚLTIMOS DÍAS” (The Last Days) es un thriller apocalíptico español producido por Antena 3 Films y Warner Bros. Pictures Spain, que llega a nuestras pantallas esta Semana Santa, concretamente este próximo Miércoles 27 de Marzo. Encabezan el cartel, el veterano actor José Coronado (No habrá paz para los malvados) y el siempre prometedor Quim Gutiérrez (con el que nuestro compañero J.J. tuvo el placer de hablar sobre la cinta ‘¿Quién Mató a Bambi?‘), junto a Marta Etura (Celda 211).
La cinta está dirigida y escrita a dos bandas por los hermanos Álex y David Pastor, que ya unieron sus fuerzas en su anterior trabajo, la exitosa producción estadounidense “Infectados” (Carriers,2009) que nos narraba una historia en un futuro post-apocalíptico aquejado de una mortal epidemia.
El primer teaser oficial de “LOS ÚLTIMOS DÍAS” fue presentado en la pasada edición del Festival de Sitges generando una enorme expectación y concentrando todas sus miradas a esta nueva visión sobre el fin del mundo de la mano de los hermanos Pastor.
Una Barcelona devastada en Los Últimos Días
Un magnifico retrato de una Barcelona decadente
En este año 2013, y en Barcelona, una misteriosa enfermedad acecha al mundo y se extiende como la cólera, desarrollando un tipo especial de agorafobia y pánico irracional que fulmina a las personas que salen al exterior. Por esta razón, la población entera se queda enclaustrada en sus casas impidiéndoles llevar una vida normal. Marc (Quim Gutiérrez) emprenderá la búsqueda de su desparecida novia Julia (Marta Etura), sin poder salir a la calle, atravesando la ciudad, por una ruta un tanto especial.
Mediante flashbacks y uso de la elipsis, asistimos a este enfoque del abrumador futuro que nos aguarda. La enfermedad asfixiante, puede ser nuestro cúmulo de estrés y de desatención a nuestro propio planeta. Al igual que los pájaros de Hitchcock se revelaban contra la humanidad, la propia naturaleza y el medio ambiente se desata contra nosotros, es como si sufriéramos una alergia al estar al aire libre y ya no perteneciéramos a la tierra. Cuando no nos queda nada, todavía nos queda el amor y la esperanza de ver la luz del día algún día.
José Coronado y Quim Gutiérrez en Los Últimos Días
Coronado y Gutiérrez, un tandem perfecto para el film
Esta epopeya, oscura y bella, nos habla sobre la unión que nace del propio interés por encontrar a nuestros seres queridos, y como hasta las personas más fría y viscerales, aquellas que aparentan no tener ningún escrúpulo, personaje que interpreta magníficamente José Coronado, ayudaran a un novio inmaduro y afligido (el personaje que interpreta Quim Gutiérrez), que no ha sabido valorar el tener entre sus brazos a su amada, hasta que ocurre este desastre.
La búsqueda del amor, la esperanza y el nuevo día, se abren ante nosotros con este film, en la que bajo mi punto de vista es también, una dura reflexión sobre la enorme crisis en la que vivimos actualmente.
Quim Gutiérrez en Los Últimos Días
Los ambientes claustrofóbicos incomodaran en ocasiones al espectador

Sin querer desentrañar más contenido del debido sobre la cinta, en la historia que se describe actual, el protagonista sufre el acoso y la angustia de ser “despedido” de su trabajo. Y como suele ocurrir, en las películas en las que prima la importancia de “la supervivencia”, los objetos materiales cobran otro sentido y otro valor, luchando por ellos hasta la muerte.

En cuanto a la iluminación del film, naturalmente, se juega mucho con los tonos oscuros, las personas viven encerradas en sus casas y bajo tierra, en las alcantarillas y es la mejor forma de ver el mundo derruido, en un total estado de desesperación y desolación.
Quim Gutiérrez en Los Últimos Días
Una búsqueda que otorga esperanza en un mundo que ya la ha perdido

El encargado de la fotografía, Daniel Aranyó ha encuadrado cada fotograma de manera que nos permite viajar por una Barcelona profunda, y la música de Fernando Velázquez (Lo Imposible, El Orfanato) consigue mantenernos en tensión. 

“LOS ÚLTIMOS DÍAS” contiene referencias a las novelas de ciencia ficción “El día de los trífidos” (John Wyndham) y Soy Leyenda (Richard Matheson) que fue llevada a la gran pantalla y protagonizada por el conocido actor Will Smith.
Sin duda, es una buena propuesta estimulante y reflexiva sobre cómo serían “Los Últimos días” en nuestras vidas… demostrándonos que el presente y el futuro está en nosotros, en nuestros propios actos y nunca debemos de olvidar que pese a todo, y en cualquier circunstancia, el “AMOR” mueve el mundo.

Archivado como: 

Compartir

6 comentarios

  1. Magnífica crítica que me hace reflexionar mas que la pelicula en si… no me entusiasman las pelis de ciencia ficción futurista… pero en este caso parece mas real que de ficción, por los mensajes que lanza. La verdad es que prefiero ver una comedia en estos momentos porque no me quiero deprimir. No iré a verla, y eso que tiene muchos puntos a favor…prefiero ver los dias siguientes y nunca los ultimos, decididamente no ¡¡¡

  2. Muchas gracias por vuestras letras Cristina. No sé si iré a verla la verdad. Aunque tu crítica me invistas a que le de una oportunidad , está claro que siempre llegamos tardes a las modas.

    Muchas gracias. Un saludo.

  3. A mí las pelis de rollo apocalíptico tampoco me gustan nada. Aun así vi en su día 'Soy Leyenda' y no me pareció demasiado buena, y no sólo porque no me gustara la temática. Así que creo que no veré ésta ni de coña…

  4. La pude ver el martes y me gusto mucho. Me parece un gran avance para el cine español, y aunque a partir de que llegan a la casa de Quim se desinfla un poco, sigue siendo un entretenimiento perfecto para sacar al sector de la crisis… y sobretodo, para que se piense en el cine español con otras miras

  5. Ah, pues me alegra leer una crítica tan completa de esta peli, parece que tiene buena pinta "para ser española". A mí me da un poco de pereza ver películas apocalípticas, me da mucha tristeza, pero por ejemplo sí vi "Soy Leyenda" y me gustó, así que tal vez a esta le dé una oportunidad más adelante.

  6. Pues creo q la voy a dar una oportunidad y bajare a verla,el trailer y tu critica me han gustad bastante Cris.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar