La Capa – 1969: Joe Hill y Ciaramella [Reseña Express]

La Capa - 1969 (The Cape 1969): Joe Hill y Jason Ciaramella
La adaptación a formato cómic del relato «La Capa» de Joe Hill fue uno de mis comics favoritos del año pasado, y aunque era fácil que me convenciera (no fui el único, ya que estuvo nominada a los Eisner) debido a la pasión que profeso por el creador de «Locke and Key«, su particular de construcción de un elemento común en los superhéroes – una capa -, hizo incluso que me comprara la obra original que está incluida en su antología de relatos de terror «Fantasmas«.
Sin embargo, cuando me entere de que había una precuela, empecé a desconfiar ante la posibilidad de que se estuviera intentando «sobreexplotar» un simple relato, y ahora, tras leer dicha obra en la recopilación que Planeta DeAgostini Cómics acaba de lanzar al mercado, he de decir que no hay motivo para desconfiar.
«La Capa 1969» encaja como un guante en la historia que nos contaba el relato original, y usa como nexo de unión un par de viñetas (ocho a lo sumo en esta miniserie de cuatro números) en las que se nos deja claro que el padre de Nick y Eric Chase, fue el responsable indirecto de traer a casa el objeto que llevaría a la perdición a su hijo.

La Capa - 1969 (The Cape 1969): Joe Hill y Jason Ciaramella
Un tipo volando con un lanzallamas para enfrentarse a un helicóptero ¿ qué más se le puede pedir a un cómic?
Así pues, la historia nos traslada hasta Vietnam en pleno conflicto contra el vietcong, y nos muestra como tras caer prisionero, el capitán Gordon Chase será «bendecido» con la capacidad de volar, una habilidad que en vez de usar para escapar de sus enemigos, será utilizada para consumar su venganza de la forma más cruel posible.
Aunque en esta historia no aparece capa alguna, vincula a la perfección las peripecias de este soldado con los sucesos que ocurrirán años después, y aunque desconozco si se hizo de forma intencionada, nos enfoca un elemento en particular , una insignia militar con el lema «Semper Fidelis» (el cual me recuerda que tengo que terminar la segunda temporada de Homeland) que personalmente me había pasado desapercibida en el primer numero, y que es la clave, junto a un extraño brujo, de toda esta historia que intenta hacer que desasociemos (lo consigue de sobras) la capa y el vuelo de nuestro concepto de superhéroe.

La Capa - 1969 (The Cape 1969): Joe Hill y Jason Ciaramella
La brutalidad sigue presente en este volumen

 Sobre el dibujo, hay que decir que en esta ocasión no está a cargo de Zach Howard, sino que recae en Nelson Daniel, quien conservando el estilo del stippling (punteado) iniciado por Howard, consigue dar el aspecto grafico necesario que la obra requiere. En cuanto al guion, Jasón Ciaramella no se ha encargado simplemente de adaptar una historia ya existente de Hill esta vez, sino que se ha encargado de realizar prácticamente todo el trabajo, dejando al hijo de Stephen King como segundo al mando en un cómic que no defraudara ni a los seguidores de la primera entrega, ni a los que se hayan acercado a la historia por primera vez.

La Capa - 1969 (The Cape 1969): Joe Hill y Jason Ciaramella

Ficha Técnica y Sinopsis Oficial

Titulo: La Capa (The Cape): 1969
Guión: Joe Hill, Jason Ciaramella
Dibujo:Zach Howard (viñeta 1) y Nelson Daniel (color y dibujos del resto del cómic)
Formato: Libro rústica, 112 págs. color.
PVP: 11,95 €
Planeta DeAgostini

Precuela de La Capa, cómic publicado en 2012 por Planeta DeAgostini Cómics y firmado por una joven promesa de las letras y el suspense: Joe Hill (hijo del legendario Stephen King). En ese título, Hill nos hacía un retrato del antihéroe, de una persona que descubre que tiene poderes gracias a una capa, que usa para lo único en lo que destaca: hacer el mal.
La Capa: 1969 cuenta el origen de la familia del protagonista, así como también el del sortilegio que parece poseer la prenda titular de esta saga de relatos.

Archivado como: 

Compartir

7 comentarios

  1. Aunque el primer volumen me pareció algo soso (la historia podría haber dado más de si) me compraré esta. Joe Hill es de esos pocos autores que lo compro a ciegas sabiendo que no me defraudará.

  2. La capa me gustó. También desconfiaba de éste, pero en vista de lo que cuentas merece la pena. Me alegra saberlo.

  3. @Secilla!: a mi si me gusto mucho, pero te entiendo… por cierto… el proximo volumen de Locke and Key esta a la vuelta de la esquina… y por cierto.. he ido adelantandome a la edicion española y la trama sigue en aumento… no para de mejorar… es la releche…

  4. @Alcorze: es un volumen finito, y que cumple… no es que sea un must have, pero me gusto bastante.

  5. Hombre claro, me refiero de pillar el Primero y luego este jajaja. A que cae en el Salón Manga de Jerez, aunque escasea el Dinero…

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar