NOTICIAS

12 de febrero de 2013

Black Mirror 2x01 - Be Right Back: La crítica

Black Mirror 2x01 - Be Right Back: La crítica
Hoy muchos noticiarios digitales se hacían eco de que Robert Downey Jr., el actor que interpreta a Iron Man, se había interesado en convertir en largometraje el primer episodio de la segunda temporada de Black Mirror, y tras verlo, no puedo estar más de acuerdo con sus intenciones: 'Be Right Back', da para mucho más que un capitulo televisivo.

Personalmente he de decir que el capitulo me ha encantado. Tanto por la impresionante interpretación de Hayley Hatwell, como por la historia, su atmosfera, y sobre todo, por las sensaciones que transmite, consiguiendo que el espectador pase de un estado totalmente lacrimógeno, a alucinar con un relato de ciencia ficción fascinante, y sobre todo, acabar sonriendo por un final a la altura del capítulo.

Pero vayamos por parte. ¿De qué nos habla esta historia titulada "Be Right Back”?

Martha (Hayley Hatwell) y Ash (Domhnall Gleeson) son una joven pareja que acaba de mudarse a una casa bastante apartada de todo y que pertenecía a los padres de él. Mientras que Martha se muestra responsable, equilibrada y entregada en la mudanza a este nuevo hogar, Ash se nos presenta como un tipo adicto al móvil y las redes sociales, que a pesar de estar completamente enamorado de su novia, es incapaz de prestarle atención cuando se encuentra absorto en la pantalla de cualquier dispositivo móvil con el que mata el tiempo.

Domhnall Gleeson en Black Mirror 2x01
Domhnall Gleeson interpreta a un joven que como muchos de nosotros disfruta pegado a una pantalla
Tras pasar una primera noche en su nuevo hogar, y estrenar la cama en una sesión de sexo bastante deprimente, el día empieza repleto de obligaciones, y mientras que Martha se queda en casa para terminar unos trabajos, Ash tiene que ir al pueblo más cercano a devolver el vehículo que han alquilado para la mudanza.

Como ya sabíamos por los adelantos, Ash sufre un accidente, dejando sola y embarazada a Martha, la cual al residir en la antigua vivienda de su novio, se atreve (no sin fuertes dudas iniciales) a probar un nuevo servicio que, mediante software, y basado en los datos personales de su novio fallecido (perfil de facebook, twitter, correos electrónicos), genera una especie de identidad virtual e inteligente, que intenta ayudar a las personas a superar la pérdida de un ser querido.

Orientado como una fabula tecnológica sobre la necesidad de pasar página ante las adversidades, "Be Right Back" nos ofrece una lección sobre la manera en que las personas realizan esta dolorosa pero necesaria acción, y mientras que al principio se nos habla de cómo la madre de Ash sacaba de su vida todo aquello acerca de las personas que ya no estaban con ella, Martha, la protagonista, se aferra de forma enfermiza a los recuerdos del padre de su futura hija.

Hayley Atwell en Black Mirror 2x01
Olvidar a un ser querido nunca es fácil, y servicios como el que presenta el episodio podrían beneficiar o arruinar las vidas de según que personas.
Lejos de revelaros más detalles sobre este interesante relato, os invito a que lo veáis y lo disfrutéis, centrándoos en las lecciones morales que ofrece o en otros detalles menos "trascendentales" e igualmente asombrosos, como son la visión futurista que el director Owen Harris da de diversos aparatos como GPS, tabletas digitalizadoras, pizarras electrónicas, ordenadores portátiles e incluso test de embarazos, los cuales a pesar de ser similares a los actuales, introducen variantes muy interesantes que nos hacen ver que la acción se desarrolla en un futuro, cercano, pero mucho más desarrollado tecnológicamente hablando.

Todo el capitulo es una maravilla, incluida la música (resulta un complemento estupendo para meternos en la historia), por lo que de convertirse en un largometraje (el episodio original dura unos 48 minutos), estoy seguro de que se convertirá en un éxito... eso si... que no se olviden de Charlie Brooker como guionista, ya que estoy seguro que solo el podrá extender la historia sin que se desvirtué un ápice.



4 comentarios:

N & Co dijo...

Me la has vendido! ya tengo ganas de echarle un vistazo

El Solitario de Providence dijo...

Kin, creo que con lo de Robert Downey te refieres en realidad al episodio "The Entire History of You", emitido en la primera temporada.

Desliz aparte, ¿te has dado cuenta que el protagonista se llama Ash? Uno de los muchos guiños del episodio: Blade Runner, Prometheus, Alien, Inteligencia Artificial... ¿Sigo?

Muy buena historia, pero el final me ha dejado algo descolocado, sencillamente no está a la altura de lo demás.

¡Saludos!

Jose Joaquin G.H dijo...

N&Co: a mi encanto. No lo dejes pasar.

Jose Joaquin G.H dijo...

@El Solitario: el dezliz es a medias. Robert Downey Jr. ha expresado su interes en adaptar la historia que tu dices, pero con detalles de este episodio, componiendo un largo sobre un chaval que pierde a su pareja, y que la rehace a base de imagenes grabadas para descubrir una infidelidad sospechada.

Y si... el nombre es muy de homenaje... como de Evil Dead ... y bueno... el final es mas suave... para dejarte con mejor cuerpo que el episodio.

Un saludo.

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *