NOTICIAS

20 de enero de 2013

Crítica de 'Las Ventajas de ser un marginado'

Las Ventajas de ser un marginado: La crítica
El pasado Jueves 17 de Enero, acudimos al preestreno en los cines Kinépolis de Madrid de “Las Ventajas de ser un marginado” gracias a nuestros apreciados amigos de “Sensacine.com”, que como viene siendo costumbre ofrecieron una magnífica organización con detalle incluido (una cajita de chuches para endulzarnos mientras veiamos la película). El film lo presenta Aurum Producciones en España y su estreno oficial en salas es el 8 de Febrero del 2013.

Las Ventajas de ser un marginado” (The Perks of Being a Wallflower) se trata de la ópera prima de Stephen Chbosky, escritor de la novela homónima y epistolar en la que está basada la cinta. Chbosky debuta a lo grande (por el buen resultado que ha conseguido) trasladando y adaptando, como guionista su propia novela a la gran pantalla.

Charlie (Logan Lerman; interprete en 'Los tres mosqueteros' o 'Percy Jackson y el ladrón del rayo') es un chico timorato y poco popular en el instituto. En el pasado sufrió un trágico suceso, el suicidio de su mejor amigo. Sueña con ser escritor algún día, y a través de sus cartas que van dirigidas a una persona anónima, donde aborda disímiles cuestiones, sobre la amistad, el amor, la familia, sus inquietudes, traumas, conflictos, el sexo o las drogas nos presenta su propia evolución y las de las personas que están a su alrededor. Su posición de marginado cambiará al integrarse a un nuevo grupo de amigos gracias a la deslumbrante Sam, (Emma Watson, a la que conocemos de cintas como las de la 'Saga Harry Potter' o 'Mi semana con Marilyn') y su enigmático hermanastro, Patrick (Ezra Miller, menos conocido, pero se le pudo ver en 'Tenemos que hablar de Kevin').

Las Ventajas de ser un marginado con Emma Watson
El trio protagonista
Chbosky demuestra ser un gran entusiasta de la buena música, que aprovecha como pura lírica en cada escena, con un sobrado talento desnuda cada uno de sus personajes, dotándolos de interés. Nos vamos adentrando en su etapa de la adolescencia, donde se autodescubren, viven nuevas experiencias, se enamoran, sueñan, se desengañan…. generando cierta empatía con sus principales personajes, elevándonos por momentos, con escenas como la del coche por el túnel al son de “Heroes” del camaleónico “David Bowie”, a la que su trío principal autodenomina; “La canción del túnel”, canción que marca a sus protagonistas,  y que simboliza la conexión tan fuerte que existe entre ellos en forma de una amistad inquebrantable. Por otro lado, puede resultar hasta “irónica” por ser el grupo marginal del instituto, aunque ellos mismos en su constante discurso de emociones se sienten así, verdaderos “Héroes”.


“Podemos ser héroes, Solo por un día, podemos ser héroes” (David Bowie).

“Las Ventajas de ser un marginado” es un drama, con tintes románticos y a veces cómicos, que nos habla sobre la amistad, la adolescencia, y también acaricia el tema de la homosexualidad y lo difícil que puede resultar “salir del armario” en un entorno hostil, por tener unos padres conservadores y las típicas amistades -poco recomendables-. De forma sutil aborda otro tema delicado, el cual es el motivo del pesimismo y poca estabilidad mental que tiene el personaje de Charlie.

Sobresale la fotografía y el gusto por los primeros planos que nos presentan algunos de los momentos más románticos y esperados del film. Son de una belleza impactante y propia de un artista con un gusto exquisito.

Los interpretes principales bordan sus papeles, pero sería injusto, no destacar el trabajo bien logrado de sus secundarios, como por ejemplo el del entrañable profesor de literatura que encarna Paul Rudd (Te quiero, tío) o el de la bella actriz búlgara Nina Dobrev, en el papel de hermana del protagonista, conocida por su doble papel en la famosa y exitosa serie “Crónicas Vampíricas” (Emitida en España por el Canal TNT), quien aunque aparece en pocas ocasiones, deja una estela bastante notable a su paso.

 Emma Watson en Las Ventajas de ser un marginado
Emma Watson consigue triunfar fuera de Harry Potter
La música cobra mucha relevancia en este título, afirmando como muchos apasionados de la música, que se escucha mejor en vinilo. Por citar algunas de las canciones que podemos disfrutar a lo largo de la cinta, suenan temas de The Samples “Could It Be Another Change”, Galaxie 500 “Tugboat”, del grupo favorito del protagonista, The Smiths “Asleep”. Y aunque no formen parten de la banda sonora, se mencionan a Billie Holiday y aparece en más de una ocasión un single (en vinilo) de Something de “The Beatles”. Charlie graba un recopilatorio de canciones en una cinta de cassette para su amada (Me recordó al personaje de Rob Gordon del film Alta Fidelidad).

Con “Las Ventajas de ser un marginado” regresamos a la adolescencia, nos deleitamos los oídos con grandes temazos musicales, disfrutamos de diálogos inolvidables y salimos del cine con ganas de leer la novela de Chbosky, que esperamos sea “INFINITAMENTE buena”, como su primera película.

11 comentarios:

Helena dijo...

Desde luego una cosa esta clara Cristina, si no vemos una pelicula de la que hayas hecho tu la crìtica no sera por falta de informaciòn, las "desgranas" tanto que no deja dudas sobre de qué va...jajajajaja!! Gracias a eso has despertado mi curiosidad por una pelicula que no tenia ni la mas minima intencion de ver por que Emma Watson me pone de los nervios, para mi es de las actrices mas insipidas del cine actual....pero bueno, la vere por lo demàs que has escrito y ya te contaré...!! Gracias una vez mas por tu critica.

LUGHT_ALACANT dijo...

Muchas gracias por tu crítica. Totalmente de acuerdo. De hecho pienso pillarmelo en blue ray en cuanto salga. Ultimamente están saliendo mucho talento en dirección.
Tendremos que leer el libro y como no comprar la Banda Sonora..

Gracias de nuevo.De fan a fan por vuestra web....

Marilou dijo...

Come siempre, una critica bien escrita e interesante :-). Algo que me gusta especialmente en tus criticas es la importancia que das a la banda sonora. También creo que es una parte importante de una pelicula.

Vi el cartel de esta pelicula en el metro y me llamó la atención por el joven actor de "Tenemos que hablar de Kevin". La pelicula no me gustó mucho, faltan muchas cosas del libro pero él hizó un buen papel. Me apetece verle en otra pelicula.

Leidy dijo...

Bueno perfecta critica, Estoy con Marilou en lo tocante a la importancia que das a las bandas sonoras en las peliculas y que no pasan desapercibidas, ya hay quien las destaca mas que antes. Este film aunque lo tenga dificil puesto que casi siempre estar a la altura de un libro, o superarlo es una tarea que no suele fácil tiene un tema que toca los roles actuales, y además es romántica... asi que se adivina una agradable tarde de cine con popitas que no hay que perderse. Me gusta¡¡¡

Virginia Sarabia dijo...

Vi el libro a la venta estas navidades y me faltó poco para comprármelo, así que ahora ya no sé si leerlo antes o después de ver la peli (que la quiero ver). Según tengo visto, las películas sobre adolescentes son o bastante buenas o más bien malas y típicas, sin punto medio, pero esta por lo que dices tiene pinta de ser de las buenas...

... ¡¡y encima sale Paul Rudd!! =D

Anónimo dijo...

De verdad hace tiempo que no voy al cine, creo que esta película es una buena oportunidad para invitar a mi pareja y pasar un buen rato juntos. Para divertirse y también pensar en el sentido de la vida en este mundo.

Agustín dijo...

Después de leer tu maravillosa crítica, me quedo con ganas de ver la película, leer el libro y escuchar la banda sonora.
Aunque no la haya visto, es de agradecer estrenos como este, o como "Las cosas buenas de la vida" películas que se alejan de la tendencia actual al embrutecimiento del espectador.
Donde no se nos exige gran cosa y solo se espera nuestra importante contribución con el coste de la entrada por al menos mantenernos entretenidos un par de horas.
Para los que nos gusta asistir al cine para ver grandes historias, dilemas, experiencias vitales, que consigan resumir en una películas aspectos esenciales de la vida, creo que esta es una buena opción. Es lo mejor del cine ¿no? ser espectadores de conflictos que ser resuelven a veces a lo largo de toda una vida y que pueden llegar a ser los nuestros propios y verlos resueltos junto a los créditos.
Felicidades por la página, por el trabajo y en especial por tus Críticas.

danielrizos dijo...

Acabo de ver la película, y me ha parecido de lo mejor que he visto en mucho tiempo, me he reído, emocionado, divertido y también he llorado. Una película maravillosa y unos jóvenes actores excelentes.

Juan Roures dijo...

Maravilloso regreso a la adolescencia y re-descubrimiento de Emma Watson. De lo mejor del año. Un saludo!

Anónimo dijo...

Muy buena Critica Cris , deberían de largar a Carlos Boyero y ponerte a ti ! :) , por cierto, este último no me gusta nada, sus críticas, más que generalizadas, están basadas en lo personal... Centrándonos en la película, que no he visto y que está en mi agenda cinéfila he de decir que " Emma " eligió un buen camino, desmarcarse del " Mago " de una vez por todas y hacer lo que realmente quería hacer. La chica podría haber tirado por el camino facil e inmiscuirse en lo comercial pero se ha " arriesgado " y ha cogido una opción dificil pero mucho más enriquecedora como es el cine alternativo .

Sergi

Leo dijo...

Hay que fastidiares la pereza que me da esta peli... Cuando pueda verla sin pagar te cuento, sin es que para entonces no han pasado años ni ha caído un meteorito.

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *