Batman – El regreso del caballero oscuro Parte 1 y 2: La crítica

Batman: el regreso del caballero Oscuro Parte 1 y 2
La segunda parte de la adaptación a formato animado de una de las obras más conocidas de Frank Miller aterriza hoy de forma oficial en nuestro país, y lo hace de una forma espectacular, superando incluso a la primera entrega animada de este tándem de películas que nos narra una de las historias más sobresalientes que el caballero oscuro halla protagonizado nunca.
Sabiamente dividida en dos partes por la división animada de Warner, «El Regreso del Caballero Oscuro» revitaliza una historia que ya en su día supuso un revulsivo importante en el mundo del cómic de superhéroes, y lo hace en un momento, en el que al igual que la obra original, consigue dar una lección sobre los elementos importantes que una obra de superhéroes debe incluir para, siendo muy atrevida, respetar de forma asombrosa los conceptos básicos de un personaje.
Meritos semi-postumos aparte (el autor sigue muy vivo pero hablamos de una obra que data del 86), las dos entregas que adaptan esta obra imprescindible del mundo comiquero nos hablan de un Batman muy diferente al que estamos habituados a ver de forma habitual, transportándonos a un futuro ficticio (mas ficticio aun) donde el protector de las calles de Gotham se nos revela apartado de sus actividades como superhéroe, en un mundo convulsionado por la violencia donde al igual que él, y con alguna excepción que conoceremos a medida que indagamos en la historia, los antiguamente llamados «superhéroes», están fuera de circulación.
Batman en  el regreso del caballero Oscuro
Un Batman con unos años y con un peso digno del paso del tiempo
Dedicado a vivir su vida como playboy, un ya anciano Bruce Wayne es día a día testigo de la falta que hace que regrese a su papel como Batman, y tras ciertos incidentes que involucran a Dos Caras y a una banda de delincuentes autoproclamados «los mutantes«, decidirá mandar al garete su retiro y empezar a sembrar orden y justicia en su amada ciudad.
Evidentemente, y tras tanto tiempo, el regreso de un superhéroe no está precisamente bien visto, y recibirá el acoso de los medios, los políticos y la policía, algo que no le importa aguantar si con ello consigue algo de paz, y sobre todo de justicia en la ciudad que considera su hogar.
El jefe mutante Batman: el regreso del caballero Oscuro
El jefe mutante es un desafío que permitirá a Batman conseguir una buena serie de acólitos
Todos los que hayáis leído el comic sabéis que intercala de forma magistral a distintos personajes clásicos del universo del hombre murciélago, e incluye nuevos elementos que pese a aparecer solamente en este arco, tuvieron una gran repercusión en las demás series de Batman.
Así pues, en el apartado de elementos clásicos, encontramos entre otros a Dos Caras, el Joker y el comisario Gordon, miembros importantes del bat-universo que tienen un peso importante en estas historias donde conocemos a elementos innovadores (en su momento) como un Robin femenino, un villano con reminiscencias a Bane como es el líder de «los Mutantes» y una particular visión del presidente Reagan que ha moldeado la situación mundial hasta el punto de subyugar al mismísimo Superman.
Selina, Robin y Batman El regreso del caballero Oscuro
Una irreconocible Selina Kyle es ninguneada por un viejo enemigo
Evidentemente no voy a contar más detalles de la trama, pero tengo que decir que al igual que considero la obra original como un «must-have» (esos comics que hay que tener si o si), admito que tiene momentos en los que me resultaba aburrida, y es en esos puntos donde se crece la versión animada, ya que aun siendo una historia muy adulta de superhéroes, consigue mantener el ritmo y la emoción de forma constante en un sobresaliente ejemplo de narración que, poco a poco y sin parar de subir de intensidad, consigue culminar de manera excepcional, y muy fiel, la que para muchos es la historia definitiva de Batman.
 
Así pues, «El Regreso del caballero Oscuro» se atreve con críticas a los sistemas políticos, policiales y judiciales, y lo hace propiciando que su protagonista (perfectamente arropado por Robin y Alfred) se enfrente a los demonios que dominan este mundo, e incluso a algunos que se han reído de la tendencia de los superhéroes de no acabar definitivamente con los supervillanos, en un alegato de que la justicia a veces se tiene que manchar las manos para garantizar la seguridad de los ciudadanos a los que debe proteger.
Superman vs Batman en El regreso del caballero Oscuro
Un combate épico y sorprendente
Ambos volúmenes son cien por cien recomendables y abarcan (e incluso de forma más clara) los cuatro arcos que componen esta obra, mostrándonos como villanos principales de la primera entrega a Dos Caras y Los Mutantes, y en la segunda al Joker y Superman en unas historias soberbias que no debería ser obviadas por ningún aficionado. 
Aun así, y si después de todo esto no tienes interés por la obra es que, o bien no te corre sangre por las venas, o yo no habré conseguido transmitirte la genialidad de la obra, pero sea una cosa u otra, no puedo hacer más que insistir en que la veas, que no la dejes pasar, porque difícilmente encontraras un producto más sobresaliente, tanto en animación, diseño de personajes (fieles también al dibujo de Miller, pero sin hacerlos tan pesados) y por supuesto en cuanto a historia se refiere. Por cierto, y como curiosidad para los fans mas incondicionales del Hombre Murciélago, he de informaros, que el casino online Betway, ha aprovechado la fama del personaje para sacar un maquina tragaperra basada en el Caballero Oscuro, sin duda, una forma efectiva de atraer a nuevo publico.
Batman saltando a la luz del trueno en "El Regreso del Caballero Oscuro"
Probablemente la imagen que mas nos retrotrae a la obra de Miller… y por supuesto esta en el film animado

Archivado como: 

Compartir

10 comentarios

  1. El cómic es una de las genialidades de Miller, pero estas dos adaptaciones que WB a realizado han sido una tremenda joya que ya pertenece a mi rincón de películas de animación originales. No solo por que le jefe lo dice, si no que muchos de nosotros, fans de DC, Batman y la animación, podemos ver una diamante en bruto que pese a que en nuestro país, no ha tenido ni la publicidad ni el bombo y platillo que se merecía, puedo decir que actualmente las historias de animación de héroes de un tiempo a esta parte han quedado apartadas solo a un publico infantil y que haber si a partir de ahora vamos a ver si abren los ojos y vemos más mercado de obras maestras como estas y otras muchas más.

  2. ¡¡Dos peliculones!! Muy, muy fieles al original, salvando las distancias. Hecha con habilidad, esto es: obviando momentos demasiado dramáticos del cómic que tal vez en una cinta de animación no tienen demasiada cabida y al mismo tiempo volviendo aspectos de éste mucho más cinematográficos (la pelea final entre Superman/Batman es el mejor ejemplo). Se entiende que el lenguaje del cómic y del cine no es el mismo y los autores de estos dos magníficos largos de animación lo han implementado a la perfección. Muy muy recomendable.

  3. Di que si Sergio que no se porqué narices dejaron que se publicara algo así

  4. @Sergio Vazquez: pues a mi me ha parecido que han llevado de forma genial todos los aspectos dramaticos… solamente que al estar limitadas por el tiempo, han corrido un poco en algunas escenas… pero es genial…

    En cuanto a la continuacion (y esto va tambien para el Sr.8) no creo que se atrevan… es un tomo demasiado odiado

  5. Acabo de terminar de ver la parte 2 de esta increíble obra , es una pasada , me he quedado impactado , sobresaliente si señor

  6. @El hombre de Nosgoth: ya lo dije… es genial… sin duda una de las mejores adaptaciones a dibujos animados que se han hecho nunca

  7. En principio, estimo que es conveniente mencionar que, en opinión de un servidor, las obras escritas por Frank Miller son unas verdaderas joyas del comic, e incluso me atrevo a aseverar que están en el top 5 de las múltiples historias protagonizadas por Batman.
    Ahora bien, de las películas animadas que se realizaron sobre dichos comics yo solamente he visto la primera parte y considero que está muy bien abordada la historia narrada por el autor en el primer volumen del comic, sobre todo me parece que se respeta bastante la esencia original del comic y, además, te absorbe el modo en que va desenvolviéndose la película al grado que no puedes dejar de verla hasta llegar a su conclusión.
    Lo anterior lo digo con conocimiento de causa ya que cuando vi la primera parte de la película era un día miércoles temprano por la mañana (antes de irme al trabajo), pero una vez que empezó no pude despegarme de la pantalla al grado que hable a la oficina y puse de pretexto que no había llegado porque tuve un accidente vehicular pero que en cuanto me desocupara me presentaría, gracias a Dios me lo creyeron jejejeje.
    Así pues, estoy en espera (y ansioso cabe destacar) de poder ver la segunda película que seguramente será tan buena como la primera, ello como un fiel seguidor del hijo prodigo de Gotham, y es por esas razones que me permito recomendar ampliamente la película animada de “Batman, The Dark Knight Returns”.
    Saludos desde México.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar