Especial Fin del Mundo: 12 películas apocalípticas

21 de Diciembre de 2012 - Fin del Mundo

Por mucho que nos digan que el fin del mundo no va a llegar este año, hay mucha gente que tiene miedo a lo que pueda ocurrir el próximo día 21 de Diciembre, y aunque todos estos temores no son más que signos derivados de la ignorancia, y porque no, la falta de información, por mucho que se diga y se razone el personal no se quedara tranquilo hasta que vean que el día 22 se celebra el típico sorteo de navidad.

Por mi parte, no digo que como especie no nos merezcamos un desastre a nivel global, pero sinceramente, creo que es algo que no nos tocara a los actuales habitantes de la Tierra (algunos, lamentablemente, ya tienen los suyo), sino que será algo que padecerán las siguientes generaciones.
Aun así, y ocurra lo que ocurra, desde este blog hemos decidido escribir un especial, donde repasamos algunas de las películas que narran un posible fin del mundo o la extinción de la raza humana, para que en el hipotético caso de que ocurriera algo (que no va a ocurrir) tengáis algunas referencias que os puedan ayudar.
La lista incluye extinciones o apocalipsis provocados por actos humanos, por invasiones extraterrestres, motivos naturales y algún que otra de origen sobrenatural, dejándonos bien claro que las posibilidades son infinitas, y que si hay algún punto en común entre todas es que al final, por muchos que las cosas se tuerzan, acaba quedando gente, así que seáis o no parte del grupo superviviente, estad tranquilos que hay esperanzas para la humanidad…

Especial fin del Mundo: películas apocalípticas - 2012
2012 – Roland Emmerich (2009)
De que va: Un exceso de actividad solar consigue recalentar el núcleo de la Tierra haciendo que las capas tectónicas y hace que los humanos tengan que correr por sus vidas, o mejor dicho volar o flotar ya que el suelo se ha convertido en territorio muy peligroso.
Emmerich aparece tres veces en esta lista con películas que ponen a la humanidad en jaque y si bien no es la mejor de las tres (su cine es palomitero y no precisamente profundo) es la más espectacular de su filmografía apocalíptica.

Especial fin del Mundo: películas apocalípticas - La carretera

La Carretera – John Hillcoat (2009)

De que va: Tras un incidente que no se explica suficientemente bien, la humanidad se ha visto sumida en una especie de invierno nuclear. Un padre y un hijo nos harán de guía en este difícil mundo donde la vida es prácticamente una rareza
Basada en la grandísima y también bastante deprimente (a uno le entran ganas de morirse con tanta tristeza) obra de Cormac McCarthy, el film pone imágenes al tortuoso mundo donde se mueven los protagonistas, una tierra donde el canibalismo esta a la orden del día y donde cualquier posesión puede costarte la vida.
Me resulto un poco pesada, y aunque es bastante fiel a la novela original, tanta tristeza y entornos depresivos resultan incompatibles con el público cineasta.

Especial fin del Mundo: películas apocalípticas - Señales del Futuro

Señales del Futuro – Alex Proyas (2009)

De que va: Dos niños (chico y chica) parecen capaces de predecir importantes accidentes, algo que en principio parecía anecdótico pero que acabara pronosticando el fin del mundo y de la humanidad.
Sin ser ninguna maravilla me parece de lo más potable que ha protagonizado Nicolás Cage en los últimos años. Tiene escenas realmente impresionantes, pero la resolución «celestial» del asunto puede chocar bastante.

Especial fin del Mundo: películas apocalípticas - El Incidente

El incidente – M. Night Shyamalan (2008)

De que va: Una extraña enfermedad hace que la gente pierda el interés por vivir, volviéndolos descuidados y con tendencias suicidas.
La premisa de esta obra de M. Night Shyamalan resultaba muy interesante, y si la tratamos como una fabula que nos avisa sobre «lo vengativo» que puede ser nuestro planeta contra la raza que lo está destrozando llega a funcionar. Lamentablemente su resolución y la forma en la que esta contado resulta aburrido en muchos momentos convirtiendo un thriller apocalíptico en otra cosa muy distinta.

Especial fin del Mundo: películas apocalípticas - Soy Leyenda

Soy Leyenda – Francis Lawrence (2007)

De que va: un virus desarrollado en laboratorio está acabando con la vida de todos los habitantes del plante, pero lo peor está por llegar cuando los muertos vuelven a la vida convertidos en una suerte de mutantes que atormenta al último hombre sobre la tierra.
Tercera adaptación (mas información aquí) de la obra literaria de Richard Matheson (la primera esta aun inédita en nuestro país, y la segunda, de 1971, es aun más libre que esta) que nos ofrece las aventuras de Robert Neville (Will Smith) en un mundo despoblado de vida humana.
Al igual que las otras dos cintas, incide en la dificultad de que un solo hombre se mantenga cuerdo y con vida, ya que pese a las amenazas externas (zombis, mutantes o vampiros según la versión) el principal problema es la tendencia del ser humano a estar en grupos.
Muy entretenida. El trabajo de recrear un mundo desierto resulta realmente impresionante.

Especial fin del Mundo: películas apocalípticas - Hijos de los Hombres

Hijos de los Hombres – Alfonso Cuarón (2006)

De que va: La raza humana ha perdido la capacidad de procrear, y aunque aún se mantienen con vida, el hecho de saber que están abocados a la desaparición hace que la vida de todos los humanos sea gris y sin esperanza
Un estupendo relato post apocalíptico donde la extinción del ser humano es un enemigo lento pero igualmente despiadado. Me encanto como Alfonso Cuarón consiguió mostrar la importancia que tienen los niños en nuestra especie.

Especial fin del Mundo: películas apocalípticas - La Guerra de los Mundos

La guerra de los mundos (2005 y 1953)

De que va: Los extraterrestres han llegado a la Tierra para acabar con los seres humanos y utilizar los recursos que nuestro planeta ofrece.
La adaptación del programa radiofónico mas famoso de todos los tiempos dio lugar una película que causo sensación en su momento, y que hace unos años fue actualizada por Tom Cruise y Steven Spielberg.
Ambas muestran a los seres humanos como presas de una raza superior, que simplemente por el hecho de poder hacerlo, intenta acabar con una civilización inferior para arrebatarle cuanto tiene. ¿Os suena eso de algo?
El final de la historia siempre me ha parecido una alegoría sobre las enfermedades que nos afectan al ir a sitios que no nos corresponden, y aunque es un final curioso, siempre me pareció bastante flojo.

Especial fin del Mundo: películas apocalípticas - El dia de Mañana

El día de Mañana – Roland Emmerich (2004)

De que va: El cambio climático se acelera y produce una inminente glaciación en los países situados en el hemisferio norte.
Pese a las críticas que pueda suscitar, he de decir que me gustan las películas de Roland Emmerich, y está en particular, siendo una rara avis en su filmografía es de mis favoritas junto a Stargate.
Tanto la forma como se desarrolla todo, como la aventura de supervivencia a la que se ven abocados sus personajes me resulta especialmente atractiva, siendo una de mis favoritas absolutas de esta lista.

Especial fin del Mundo: películas apocalípticas - El amanecer de los muertos

El amanecer de los Muertos – Zack Snyder y George A. Romero (2004 – 1978)

De que va: en vez de permanecer en sus tumbas, los muertos despiertan con un hambre voraz contra aquellos que están vivos, desestabilizando la sociedad en cuestión de horas.
El cine de zombis puede estar hecho a pequeña o gran escala, pero «El Amanecer de los Muertos«, tanto en su versión moderna dirigida por Zack Snyder, como en la original de Romero, nos muestran como el mundo se puede ir al garete por una amenaza como esta.
La cinta de Snyder contiene uno de los inicios fílmicos mas trepidantes que se pueden disfrutar en el cine, y es un ejemplo de lo frágil que es nuestra sociedad.

Especial fin del Mundo: películas apocalípticas - Armageddon

Armageddon – Michael Bay (1998)

De que va: un meteorito se dirige a la Tierra y la única solución parece consistir en volarlo como sea, ya sea usando misiles o mandando una tropa de mineros a poner cargas explosivas.
En 1998 dos película usaban la excusa del meteorito para contarnos historias sobre el fin del mundo, y a diferencia de la siguiente, esta nos mostraba a un grupo de héroes que se convierten en la última esperanza de la humanidad.
Cine palomitero al 100%, con poco sentido pero que se disfruta igualmente.

Especial fin del Mundo: películas apocalípticas - Deep Impact

Deep Impact – Mimi Leder (1998)

De que va: un meteorito se dirige a la Tierra y la humanidad se dedica a buscar refugio con el único fin de sobrevivir a este apocalipsis.
Con la misma amenaza que Armagedón, esta cinta se centra menos en el lado heroico de los militares para mostrarnos al ciudadano de a pie y cómo afronta un destino que le ofrece una muerte más que segura.
También me gusto, aunque a mi parecer es un pelín mas aburrida que Armagedón.

Especial fin del Mundo: películas apocalípticas - Independence Day

Independence Day – Roland Emmerich (1996)

De que va: Una invasión extraterrestre está a punto de acabar con los humanos a no ser que unamos fuerzas y nos enfrentemos a un enemigo común que ha puesto hora y fecha a nuestra ejecución.
Tercera cinta de Roland Emmerich en la lista (segunda de Will Smith) y un ejemplo de cine patriótico impresionante. Pese a que abusa de los símbolos yanquis, contiene elementos estupendos de cine acción que se conservan hasta hoy.
Ha envejecido regular, pero sirve para pasar el rato sin ser muy exigentes.

Extra: la perspectiva española «FIN» (2011) y «3 Días» (2008)

En un principio pensé en terminar la lista con Independence Day, pero recordando que el cine español ha ofrecido su particular visión de «el apocalipsis» recientemente me pareció injusto no dedicarles al menos dos entradas a nuestros directores, siendo estas mis dos elecciones.
Especial fin del Mundo: películas apocalípticas - Fin
FIN – Jorge Torregrosa (2011)
De que va: un grupo de montañeros intenta regresar a la civilización tras darse cuenta que algo grave ha acabado con la mayor parte de los habitantes del planeta
Maribel Verdú y actores conocidos de la escena española participan en esta adaptación de la novela homónima de David Monteagudo, que ha pasado sin pena ni gloria por la taquilla española y de la que os dedicamos recientemente una crítica por su pase en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Especial fin del Mundo: películas apocalípticas - 3 Días

3 Días – F. Javier Gutiérrez (2008)

De que va: A 72 horas de que se acabe el mundo, los conflictos personales afloran entre los angustiados condenados a muerte, provocando que la despedida de la vida sea aun más tortuosa.
El fin del mundo visto desde una perspectiva rural no es menos estresante, y aunque cuenta con muchos menos artificios, nos ofrecía una historia que incide en que pese a problemas de índole mayor, el ser humano es incapaz de olvidarse de traumas y conflictos pasados.
Una opción diferente y muy aceptable, aunque no apta para aquellos que busquen ritmo desenfrenado.

Archivado como: 

Compartir

16 comentarios

  1. The Road es muy dura y destila tristeza por los cuatro costados, sí. Pero sin duda me parece la versión más realista de lo que podría ser un fin del mundo tal cual lo conocemos hoy.

  2. Ya que has puesto El Amanecer de los Muertos (pillada con pinzas, pues no se acaba el mundo, sino la raza humana), no te perdono que no hayas incluído Doomsday de Neil Marshall. XP

  3. He visto el 75% de las películas citadas, pero aunque no tenga nada que ver como dijo Jolan de lo que sería la versión más realista de lo que podría ser un fin del mundo tal cual lo conocemos hoy, he de decir que a mi me gustó mucho Soy Leyenda, quizas me impacto mucho la soledad a la que se enfrantó.

  4. Excelente especial.Estoy pensando en meterme en mi búnker particular y darme una buena ración de cine, siguiendo este fantástico listado de películas. La Guerra de los Mundos de Steven Spielberg la he visto un par de veces. La primera vez, cuando la estrenaron en los cines.Precisamente porque Spierlberg me encanta, pero he de reconocer que me esperaba mucho más…
    ¡Un saludo!

  5. @Jolan: en eso tienes razon, es la mas creible… pero no se… el libro me convencio mas… y no puedo decir que sea una mala adaptacion.

  6. @Machete: el post intenta fijarse en cintas que muestran como la civilizacion se va a la mierda, y bueno Doomsday solo afecta a una parte de Reino Unido… aun asi… la aceptamos tambien… y se que hay mas…

  7. @San: bienvenido a bordo… Soy Leyenda trata exactamente de eso… de la soledad… y a diferencia de La Carretera, Will Smith buscaba con ansias la compañia de alguien…

    Te recomiendo encarecidamente el libro, y si tienes tiempo que le eches un vistazo a la version de Charlton Heston… que tambien tiene su punto.

  8. @LizaMaybe: es una buena forma de pasar las navidades… en cuanto a la Guerra de los Mundos de Spielberg… entretiene, pero como dices se esperaba algo mas del rey Midas de Hollywood

  9. Lo sé, pero El Amanecer tampoco afecta a todo el planeta, al menos que se vea. Y no afecta a la destrucción del planeta. XP

  10. Madre mía, pues no te has dejado películas mucho mejores del acabose del mundo, hay que decir que algunas están cojidillas con pinzas, pero como es tu elección personal, pues al que no le guste pues que %&)/&·/? y eso, ala jefe, tu si que sabes

  11. @Machete: tampoco se destruye el planeta en Independence Day, ni en La Carretera, ni Soy Leyenda… el fin del mundo no tiene porque significar el fin del planeta… sino de la vida tal y como la conocemos…

  12. @Machete: perdonado estas…

    @Serreina: es una buena eleccion, es simplemente genial

    @Lozar: No esta mal, es una cinta muy entretenida y con grandiosos momentos… pero el libro es mejor…

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar