Películas para pasar unas navidades de miedo

Doce películas terroríficas para disfrutar las navidades de forma diferente.
Doce películas terroríficas para disfrutar las navidades de forma diferente.
Doce películas terroríficas para disfrutar las navidades de forma diferente.

Lejos quedan ya esos días en los que sacaba tiempo para escribir en este vuestro blog a la vez que colaboraba con la revista de mi amigo Carlos Gallego, Cinemascomics, y aunque muchos de los artículos que publiqué allí han acabado formando parte del blog, hubo uno que dejé en el tintero para aprovecharlo más adelante.

Así pues, aprovechando las fiestas que tenemos encima, y llevando un poco la contraria a las páginas que se dedican a hacer un repaso de lo mejor o peor del año, he decidido rescatar este articulo y actualizarlo para algunas cintas que utilizan la navidad para contarnos historias más o menos terroríficas.

Ciertamente he de decir que hay muchas más cintas que sin lugar a dudas son mucho más terroríficas, pero he de dejar claro que la intención de este artículo no es poneros los pelos de punta, sino disfrutar de una cuidada selección de títulos que se contraponen con los habituales estrenos navideños que durante estas fechas nos invaden, y que en su mayoría consisten en comedias románticas, películas de animación infantiles o bonitas historias en las que soltar una lagrimilla.

Estoy seguro que cualquiera de los apreciados lectores de este blog podría añadir algún que otro título a la lista, pero por cuestiones de tiempo y espacio en su día decidí que sean fueran solos diez films (dos menos que las uvas, las campanas y los meses del año) los que compusieran el artículo, y si bien, he añadido dos títulos más en las actualizaciones, os insto a que me dejéis vuestras sugerencia en la sección de comentarios.

Sin más empezamos este repaso, que, al no estar realizado a modo de ranking, queda ordenado por la fecha de estreno de estas estupendas (algunas más que otras) producciones.

Gremlins (1984, Joe Dante)

Gremlins (1984, Joe Dante)

¡¡¡ Que levante la mano quien no haya visto esta película !!!… bien, bien… ahora «señor controlador de ambiente» diríjase hacia ellos y ellas, y azótelos por cometer semejante pecado.

No, ahora en serio. Joe Dante era ya por el año 84 un gran conocido del cine fantástico, y tras dirigir obras como «Piraña» y «Aullidos», consiguió dirigir una de las cintas más apreciadas de los años 80. El film contaba con un guion de Chris Columbus, el director de las dos primeras entregas cinematográficas de «Harry Potter«, y como sabéis nos presentaba a unas criaturas fantásticas, a las cuales estoy seguro que no tardaremos mucho en ver en algún remake.

La historia nos hablaba de Gizmo, el último miembro vivo de los mogwai, una raza de criaturillas con clara predilección por las travesuras y que al igual que un puñetero «Furby«, llevaban un buen libro de instrucciones.

Estas medidas estaban destinadas a evitar males mayores, y consistían entre otras en evitar el contacto con el agua y no darles de comer después de medianoche.

Evidentemente, el protagonista de la historia, un jovencísimo Zach Galligan (al que la suerte no le acompaño fuera de las cintas de Dante), no conseguía cumplir las normas que se le habían dado acerca de su nueva mascota, y tras un baño y un atracón nocturno, los mogwai dejaban de ser esos simpáticos animalillos con pinta de peluches para convertirse en unas criaturas muy desagradables que sembrarían el pánico en la ficticia comunidad de Kingston Falls durante la noche de navidad.

La cinta estaba producida por Steven Spielberg, y admito que he perdido la cuenta de las veces que la he visto. Como curiosidad decir que el film fue responsable de ciertos ajustes en el sistema de calificación por edades de la MPAA (Asociación Americana de Cineastas), ya que, aunque estaba calificada para todos los públicos, contenía algunas escenas que en los lejanos ochentas no eran aptas para menores.

Los Fantasmas atacan al jefe (1988, Richard Donner)

Los Fantasmas atacan al jefe (1988, Richard Donner)

Nuestra siguiente parada nos lleva a la cuarta película importante de Bill Murray, tras el éxito brutal que obtuvo con «Cazafantasmas«.

Dirigida por Richard Donner (Superman 1,2 y Los Goonies), esta cinta titulada «Scrooged» en su versión original, suponía una actualización del clásico «Cuento de Navidad» de Charles Dickens y volvía a reunir a Murray con un nutrido grupo de fantasmas que en esta ocasión le devolverían el tan apreciado «espíritu navideño«.

En clave de comedia, «Los Fantasmas atacan al jefe» resultaba un film de lo más entretenido, y aunque no resultaba especialmente terrorífico, nos mostraba los peligros de convertirnos en un avaro empresario (supongo que los dueños de Lehman Brothers no llegaron a verla).

Puestos a elegir una versión más apetecible del clásico de Dickens, yo me quedaría con ella, y aunque este lejos de asustar, debido a mi vena nostálgica tiene el lugar asegurado en esta lista navideña.

Game Over: Se acabó el juego (1989, René Manzor)

Game Over: Se acabó el juego (1989, René Manzor)

Probablemente solo los aficionados al cine de los 80 conozcan esta película dirigida por el realizador francés René Manzor, que se puede considerar como una perfecta mezcla entre «Solo en casa» (que se realizó un año después) y «Silent Night Deadly Night» (film de psicokiller de serie b que estaba protagonizada por un asesino vestido de Santa Claus).

Manzor era por entonces un director y guionista bastante desconocido, pero tras este largometraje consiguió llamar la atención de otras productoras y se vio inmerso en la dirección de series como la de «Los Inmortales» o «Las aventuras del joven Indiana Jones«.

«Game Over» (conocida también con la muletilla «Se Acabó el juego«) nos pone en la piel de un niño de clase alta que vive en una mansión dotada de los más avanzados sistemas electrónicos.

Acostumbrado a tenerlo todo, decide tenderle una trampa a Santa Claus en la noche de Navidad pese a la advertencia de su madre de que Papa Noel no quiere que lo vean.

El joven protagonista (Alain Lalanne) aún cree en esta figura navideña, pero para nada se esperaba que, tras ejecutar su elaborado plan, el siempre bonachón «Santa» (que en realidad era un sádico ladrón) comienza un salvaje juego del gato y el ratón para acabar con la vida de todos los habitantes de la casa.

El film no es la octava maravilla, pero a todos los nostálgicos de la época nos cautivó por la cantidad de «aparatejos» que manejaba el protagonista («un chinorris» cargado de mala uva) de este film.

Gremlins 2: La nueva generación (1990, Joe Dante)

Cambiamos de década y llegamos a la esperada secuela de Gremlins, que esta vez estaría ambientada en un rascacielos «inteligente» donde la alta tecnología suponía similares peligros a los provocados por estas criaturas nacidas de las leyendas entre aviadores de la Segunda Guerra Mundial.

La cinta suponía el regreso de Zach Galligan (Billy) y Phoebe Cates (Kate, el que sin dudas es el papel más conocido de su escueta carrera) en pleno Nueva York, donde por cuestiones de azar se volverían a cruzar con Gizmo y sus particulares hermanos, que en esta ocasión pasaría de ser objetos de estudio en un laboratorio (dirigido por Christopher Lee) a convertirse en la debacle de una empresa de televisión por cable que expandía sus negocios por multitud de sectores.

A diferencia de la primera entrega, Gremlims 2 se catalogó para mayores de 13 años, razón por la que Joe Dante accedió a hacerla buscando libertad artística para que las criaturas creadas por él y Chris Columbus pudieran hacer de las suyas sin miedo a la censura.

Particularmente creo que es un film realmente divertido, y aunque no está a la altura del primero, resulta igual de entretenido para echar el rato en una fría tarde navideña.

Pesadilla antes de Navidad (1993 - Henry Selick)

Pesadilla antes de Navidad (1993 – Henry Selick)

Aunque está dirigida por Henry Selick (Coraline), esta película siempre ha sido atribuida a Tim Burton, el cual produjo y escribió parte del guion para una divertida historia de animación en Stop Motion con toques navideños entremezclados con Halloween.

La cinta protagonizada por Jack Skellington se ha convertido con el tiempo en un icono para las tribus urbanas a las que denominamos «emos» o «góticos» y aunque en realidad es una divertida cinta plagada de números musicales, parece que estos amigos de la oscuridad solo se quedaron con su estética procedente de Halloween Town, el reino de Skellington.

La historia, que seguro conocéis, muestra los intentos de Skellington por hacerse cargo de la Navidad, y como a pesar de que sus intenciones son ocupar simplemente el puesto de Papa Noel (Santa Clavos que le llama el) convertirá la luminosa festividad de la natividad en una mezcla grotesca entre la alegría navideña y las terroríficas tradiciones de Halloween.

El día de la Bestia (1995, Alex de la Iglesia)

El día de la Bestia (1995, Alex de la Iglesia)

He aquí una verdadera obra maestra protagonizada por Santiago Segura y Alex Angulo en el que es el segundo largometraje de Alex de la Iglesia, el mejor director de la academia de cine que hemos tenido en España.

«El día de la Bestia» es una salvaje comedia «con tintes satánicos» en el que un trastornado seminarista cree haber encontrado las claves que en el libro de «Revelaciones» del apóstol Juan indican el nacimiento del Anticristo, y que, para sorpresa propia, ocurrirá en Madrid en la noche de navidad.

El film es un verdadero despiporre plagado de referencias al heavy y al cine «satánico» (ese que tonteaba con ritos y demás parafernalia relacionada con Belcebú) y nos mostraba a una emergente población de intérpretes (creo que es la primera vez que vi a Nathalie Seseña, la mujer de Antonio Recio, mayorista-no-limpia-pescado de la tronchante serie «La que se Avecina«) que poco después veríamos en multitud de trabajos.

Junto a «La comunidad» es una de las cintas patrias que más veces he visto, y su lugar en esta lista está más que justificado.

Películas para no dormir: Cuento de Navidad (2005, Paco Plaza)

Películas para no dormir: Cuento de Navidad (2005, Paco Plaza)

Para el siguiente título tenemos que saltar diez años en el tiempo, aterrizando en un film dirigido por Paco Plaza ([Rec]) que pertenecía a una serie/colección de seis películas que homenajeaban a la serie «Historias para no dormir» de Narciso Ibáñez Serrador.

Desde aquí os invito a que les deis una oportunidad si aún no las habéis visto, recomendando encarecidamente junto a este título, «La Habitación del Niño» (Alex de la Iglesia) y «Para entrar a Vivir» (Jaume Balaguero).

En esta historia, que poco tiene que ver con la obra de Dickens, nos encontramos con un grupo de niños de la década de los ochenta que bien podrían haber protagonizado cintas como «Los Goonies» y «Exploradores«, pero que en esta ocasión se enfrentaran a una situación un poco más particular cuando encuentran en un agujero a una ladrona disfrazada de Papa Noel a la que intentan darle una lección que se volverá contra ellos.

Sin lugar a dudas es la mejor entrega de la colección, y sus protagonistas, un grupo de niños de la costa brava, reflejan a la perfección las inquietudes que teníamos los chiquillos que crecimos en esa época de los 80 a la que le tengo tanto cariño, y de la que se habla tanto y en tantas ocasiones.

Negra Navidad (Black Christmas) (1974, Bob Clark y 2006, Glen Morgan)

Negra Navidad (Black Christmas) (1974, Bob Clark y 2006, Glen Morgan)

La cinta de la que os hablo a continuación tuvo su primera versión en 1974 (dirigida por Bob Clark, y considerado un film de culto), pero debido a que la que he visto es el remake de 2006, solo os puedo hablar de esta última dirigida por Glen Morgan (director de Willard y guionista prolífico que ha trabajado en series como Expediente X) y en la que vemos a Mary Elizabeth «Ojazos» Winstead, una de mis actrices favoritas (si, puede que no sea por su talento interpretativo, aunque no lo hace nada mal) del cine reciente y que a diferencia de la mayoría de títulos anteriores sí que muestra un nivel de salvajismo y gore digno del film de psico-killer navideño que es.

La historia es simple, y nos cuenta el regreso a casa de Billy, un chico con una terrible infancia al que se le creía muerto, y que descubre que su hogar se ha convertido en una residencia universitaria, repleta de preciosas chicas. Evidentemente y como mandan los cánones del cine de psico-killer, estas chicas y sus novios irán cayendo poco a poco a medida que cometen «ciertos pecadillos».

Sint / Saint (2010, Dick Maas)

Sint / Saint (2010, Dick Maas)

Y llegamos al penúltimo título, que curiosamente guarda multitud de similitudes con Rare Export, el último candidato en nuestra cinta. Ambas películas proceden del norte de Europa (esta es belga, y la siguiente es Sueca/Finlandesa) y las dos tiene como principal protagonista a una versión malvada de un icono navideño.

En Saint o Sint que es el título original, conoceremos a San Nicolás, una celebridad en Bélgica que todos los días 6 de diciembre acostumbra a dejar caramelos y regalos a los niños que se han portado bien. O eso parecía, ya que, en esta cinta, San Nicolás aparece con un aspecto fantasmagórico y con ganas de cortar cabezas, ya sean de adultos y niños, sin importarle que hayan sido buenos o malos.

Rare Exports (2010, Jalmari Helander)

Rare Exports (2010, Jalmari Helander)

Este título nació a raíz de dos cortometrajes que el director de la cinta (y su hermano) presentaron a distintos festivales de cine fantástico. Tan buena fue la aceptación que se produjo un largometraje basado en la esencia de los cortos, y que al igual que ellos fue bien recibido en festivales como el de Sitges (en el que se le premio como mejor cinta del año 2010).

El film estaba inédito en nuestro país, y afortunadamente llego a las carteleras el mes de diciembre del año pasado, intentando hacerse hueco en la cartelera con el horrible sobrenombre de «Un cuento gamberro de navidad«.

La historia, lejos de ser en plan asesino sobrenatural como «Sint«, nos cuenta las vivencias de un pueblo del norte de Finlandia, en el que un grupo de científicos descubren un sorprendente hallazgo, que puede dar explicación a ciertas leyendas sobre Papa Noel.

Noche de Paz, Noche de Muerte (2012, Steven C. Miller)

Este supuesto remake de la cinta slasher homónima de los ochenta, usa la figura de Papa Noel como excusa para ofrecernos un film de asesinatos al uso. En la cinta, que poco tiene que ver con la original salvo por la fecha y el tema de Santa, un tipo se dedica a matar a diestro y siniestro durante las navidades.

Entretenida para los amantes del género, no pasará a la historia, pero era necesario incluirla por aquí para completar un buen maratón de navidades cinéfilas y terroríficas.

 

Krampus: Maldita navidad (2015, Michael Dougherty)

La última de las cintas del especial es de reciente estreno (lo era cuando se escribió este post), y aunque llego a las carteleras bastante antes de las navidades, aún hay cines que la tienen en cartelera. Heredera del estilo de Joe Dante (Gremlins), la cinta nos presenta una versión malvada de Papa Noel, una criatura llamada el Krampus que intenta aterrorizar a una familia que no es precisamente ejemplar.

La película une el género sobrenatural con elementos vistos en el título “You are the next”, y nos muestra que la gente ya no esta tan indefensa como antes, convirtiéndose esta familia en una víctima complicada y poco habitual de esta entidad navideña tan oscura.

——

Y bueno, hasta aquí llegó el repaso. Han sido doce películas bastante diversas (a excepción de las dos de Gremlins) que sin lugar a dudas nos orientan sobre la importancia de portarnos bien y cumplir ciertas normas, así que si no queremos caer en manos de versiones despiadadas de diversas criaturas, ya sean peluches entrañables o gorditos ataviados con trajes rojos y barbas abundantes, no deberíais olvidarlas.

Compartir

7 comentarios

  1. Yo lo tengo en un caja metálica con las dos películas luego dentro… sueltas por supuesto, es lo más que vas a poder encontrar. Así como los cazafantasmas hay un pack de las dos con extras especiales y todo de los Gremlins el único pack en castellano es el que yo tengo, chincha, chincha, ja, je, ji, jo, ju.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar