Reseña Express: Maldito Viernes, de Paco Plaza

Hay que admitir que la saga [Rec] supuso (y aun lo supone) un soplo de aire fresco en el campo del cine de terror hecho en nuestro país, y aunque aún estamos pendientes de la última entrega que llegara de la mano de Jaume Balaguero, puede que con este cómic, su compañero Paco Plaza (director en solitario de la más que disfrutable [Rec] 3: Génesis) asiente las bases para una nueva cinta de terror, cuyo principal protagonista sería una chica que se ha convertido en vampiro.
«Maldito Viernes» se presenta como la película que Paco Plaza aún no ha dirigido, y cuenta con los lápices de Joseph Díaz (nominado también en Expocomic) para narrarnos el día a día de una joven que ignora en lo que se está convirtiendo.
Capitulo a capitulo seremos testigos de los cambios físicos y psicológicos que va sufriendo Pilar (la joven protagonista) y como estos dificultan su vida hasta que finalmente asume su nueva situación.
Otro Detalle de "Maldito Viernes" de Paco Plaza y Joseph Diaz

Pese a que no es una historia excesivamente gore, me ha parecido un estupendo relato sobre los denostados «chupasangres» y si bien la trama no es demasiado original, supone un entretenimiento más que digno, que creo que bien desarrollado en la pantalla, podría dar pie a una película más que rentable.

Desconozco el tiempo que ha llevado desarrollar el cómic, y pese a que Joseph Díaz hace gala de su particular estilo (desconozco la técnica usada), me da la sensación de que se ha metido demasiada prisa al dibujante, algo que se traduce en un diferenciación importante entre las viñetas más corrientes y algunos primeros planos o splash pages que son las que de verdad demuestran el nivel de este artista.

Detalle de "Maldito Viernes" de Paco Plaza y Joseph Diaz

Al margen de eso, «Maldito Viernes», luce una edición estupenda, con unas ilustraciones a modo de portadas individuales para los diferentes capítulos que a mí en particular me recuerdan a otros cómics que ahora mismo soy incapaz de nombrar.
Sumándolo todo nos da un producto entretenido, con un acabado bastante satisfactorio, y que como digo, sin llegar a resultar genial, satisfará a lectores noveles, y a aquellos que devoren todo lo que incluya a esos seres que al menos en este comic, vuelven a dar miedo.
Lo mejor: un regreso al mito del vampiro con elementos actualizados.
Lo peor: se hace corto, e incluso para un cómic (mucho más para una película), quedan detalles que se podrían desarrollar mucho mejor.

Portada del cómic "Maldito Viernes"  de Paco Plaza y Joseph Díaz

Ficha Técnica y Sinopsis

Maldito Viernes
Edición original: Maldito viernes ESP
Fecha de edición: septiembre de 2012
Guión: Paco Plaza
Dibujo: Joseph Díaz
Formato: Libro cartoné, 136 págs. a color.
PVP: 15 €
EDT

La película que Paco Plaza nunca ha hecho, ahora la ha hecho en cómic. Entra de la mano del celebrado codirector de la saga REC en la alucinante historia de Pilar, una chica normal y corriente de Barcelona, hasta que la mordedura de un mendigo la transforma en todo lo contrario. Una nueva y escalofriante vuelta de tuerca al mito vampírico, escrita por el maestro del terror Paco Plaza y dibujada por el visionario creador de mundos fantásticos Joseph Díaz. Juntos han forjado imágenes sugestivas, dignas deuna obra maestra del Horror, para esta novela gráfica: unas imágenes de pesadilla que jamás podrás olvidar…

Archivado como: 

Compartir

2 comentarios

  1. ¡Qué pintaza! ¿Sabes si va a ser una saga o es un volumen único?
    Por cierto, ¿creéis que las novelas Z, que tanto abundan ahora en España, vienen mucho por éxito de [Rec]?

  2. @Al rico Libro: en principio parece que es volumen unico, y decirte que ahora mismo no se que fue antes, si REC o los libros zombis.

    Lo que si creo que tengo claro es que Apocalipsis Z de Manel Loureiro fue el primer libro de zombis ambientado en España….. y uno de mis favoritos..

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar