Reseña: Noche de Difuntos del 38, de Manuel Martín

Noche de Difuntos del 38 - Malnazidos
Noche de Difuntos del 38 - Malnazidos

Parece que estoy de racha en cuanto a libros de zombis se trata, y si bien «El Cuarto Jinete» me pareció un estupendo ejemplo de «literatura z«, este «Noche de Difuntos del 38» escrito por el zamorano Manuel Martín también ha conseguido entusiasmarme y entretenerme de sobra.

He de decir que la temática «Guerra Civil Española» me echó un poco para atrás al principio, pero os aseguro que el autor ha sabido combinar, y de manera muy eficaz, este conflicto armado que enfrento a hermanos y vecinos en uno de los episodios más lamentables de la historia «semi-reciente» de nuestro país.

Ambientada en los alrededores del Valle del Ebro, la novela nos relata como un pequeño grupo de nacionales caerá preso de una avanzadilla republicana durante una noche en la que el mundo se ha vuelto del revés y los muertos, sean rojos o fascistas, devoran a todo aquel que se les acerque.

El libro tiene un comienzo excelente y terrorífico, que consigue atraparte, y aunque sus personajes no tienen un desarrollo especialmente extenso (a excepción de Jan, Matacuras y el Mecha, cuya descripción es la mas extensa) consiguen conectar con el lector al centrarse en distintos tópicos y estereotipos que nos son conocidos de sobras, ya sea gracias a las batallitas de nuestros padres y abuelos, o debido a la cantidad de material cinematográfico que España ha producido sobre este conflicto armado.

Para todos aquellos que puedan llegar a pensar que se trata de un relato «histórico» en el que han encajado con calzador a los zombis he de decirles que están equivocados. «Noche de Difuntos del 38″ esta mucho mas cercano a films como «Nido de Avispas» o «La Horda«, cintas en las que miembros de bandos rivales tienen que unir fuerzas para salir con vida de un conflicto que no entiende de colores, ni bando ideológico.

Si la guerra no es suficientemente terrorífica…
ahora viene  acompañada de la «muerte andante»

Evidentemente el tema de la guerra civil permanece de fondo, pero resulta un mero conductor de una historia de acción, que si bien podría haberse situado en nuestros días, ha elegido este entorno histórico como una forma estupenda de diferenciarse de tanto producto apocalíptico.

La novela resulta muy fácil de leer y su forma de dividir los capítulos consigue embaucar a los lectores, que como yo, somos incapaces de parar de leer cuando algo consigue despertar nuestra curiosidad.

Sinceramente, «Noche de Difuntos del 38″ , me parece una historia de zombis de lo mas potable que se puede leer a día de hoy, y aunque como herederos del genero de terror mantienen la costumbre de dejar el relato abierto a una continuación, el autor ha sabido cerrar la trama de manera correcta, permitiendo que, en caso de querer continuar, el lector pueda decidir libremente si comprar una secuela.

Lo mejor y lo peor de Noche de Difuntos del 38, la novela en la que se basa «Malnazidos»

Lo mejor: aunque es una historia llena de tópicos, la trama mantiene la incógnita del origen de los zombis en tan peculiar escenario. El autor sabe como exponer el terror a los ojos del lector, y tanto el pasaje inicial de la fosa común, como el del estrechamiento del río con cientos de brazos de no-muertos acechando, están narradas de forma soberbia.

Lo peor: Lo dicho, abusa de ciertos tópicos, pero con la cantidad de fuentes que tenemos a día de hoy es inevitable. Como he dicho, no soy un apasionado de la guerra civil, pero algunos detalles más sobre el conflicto, tropas y armamento ampliarían la experiencia de la que creo que es la primera historia (al menos para mi) de zombis ambientadas en esta truculenta época española.

ACTUALIZACIÓN 13-11-2012

Desde la web de Jorge Iván Argiz (Dolmen), nos llega la noticia de que la novela «Noche de Difuntos del 38» de Manuel Martin, ha vendido sus derechos de adaptación a Cactus Flowers Producciones, una compañía cinematográfica que ha estado envuelta en títulos como «La Cara Oculta».

Aunque de momento no tenemos muchos datos acerca de la adaptación, si os puedo decir que se trata de un proyecto muy viable, y aunque mezcle el tema de la «guerra civil española» con el genero de moda, los zombis, os aseguro que el libro (de la película aun no podemos opinar) es un estupendo producto de entretenimiento.

Estaremos atentos a mas noticias al respecto, y desde aquí queremos felicitar a Manuel Martin por este logro que esperemos que suponga un nuevo empujón a su carrera.

ACTUALIZACIÓN 28-1-2022

Adjuntamos el tráiler de la versión cinematográfica de «Noche de Difuntos del 38″ , una cinta dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro que se ha tenido a bien llamarse «Malnazidos».

ACTUALIZACIÓN 4-3-2022

Malnazidos se estrena en España el 11 de Marzo de 2020 y en el blog también tienes nuestra opinión. Lee nuestra crítica de Malnazidos 😉

ACTUALIZACIÓN 11-7-2022

Con fecha del 11 de Julio de 2022, Malnazidos llega a Netflix para el disfrute de todos los que no la vieron en cines. Una oportunidad estupenda de ver una cinta de zombis con sello español y una calidad tan sorprendente como alejada de la novela, algo que no se entiende demasiado… ¿Tanto costaba adaptar la novela y no solo el concepto?

¿Te interesa la novela Noche de Difuntos del 38 y quieres comprarla?

¡La tienes en Amazon y puedes adquirirla sin coste adicional entrando desde nuestro enlace de afiliados! ¡Abajo tienes más detalles de la edición que reseñamos en su momento.!

Ficha Técnica y Sinopsis Oficial de Noche de Difuntos del 38

Titulo Original:  Noche de Difuntos del 38 (Malnazidos en cines)
Autor: Manuel Martín
Nº de Paginas: 230 paginas
Precio: 16’95 euros. (edición original de Dolmen)
ISBN: 9788415296188

Jan Lozano, teniente de requetés del lado nacional, cae prisionero de un pelotón republicano mientras realiza una misión rutinaria junto a un joven conductor. El miedo a morir ejecutado a manos del enemigo pronto se verá sobrepasado cuando los muertos en el combate se alcen para perseguirlos a todos ellos.
Ambos bandos, rojos y nacionales, deberán decidir si su odio mutuo supera al temor a que los condenados los arrastren al infierno.

Compartir

4 comentarios

  1. La verdad es que a mí la guerra civil me repele y no pensaba darle una oportunidad a este libro. Por lo que cuentas estaba equivocado. Me la apunto.

  2. @Alcorze: a mi me pasaba lo mismo, pero esta bastante entretenido, y tiene muchos pasajes terrorificos… luego esta la cuestion de gustos, pero parece que las ventas tambien lo estan respaldando.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar