Mis 13 películas de Zombis/infectados Favoritas

Mis 13 películas de Zombis/infectados Favoritas

Voy con mucho atraso en lo que a artículos de terror/ Halloween se refiere, y aunque ya se que sois pacientes conmigo, no me gusta dejar pendiente ningún tema, así que pese a llegar tarde, hoy os traigo un ranking de lo mas terrorífico, con vistas a que estos días podáis daros un buen atracón de «cine de miedo» y en especial de películas de zombis, genero que actualmente, y desde hace unos cuantos años, vuelve a estar en alza.

He decidido que la lista tenga trece títulos debido a la connotación «terrorífica y de mal augurio» que tiene el nº trece, pero bien podríamos haber aumentado el numero hasta cuotas insospechadas.
La noche de los Muertos Vivientes (1968)

La noche de los Muertos Vivientes (1968)

El género zombi ya existía previamente al estreno de este film dirigido por George A. Romero, pero no fue hasta el estreno de esta cinta que adquirieron una serie de elementos (inmortalidad, canibalismo humano) que los convirtieron en el mito que son hoy día.
La cinta es un clásico que aun hoy día se disfruta perfectamente en blanco y negro, pero con el tiempo se ha revisado en varias ocasiones, siendo la más destacable la versión de 1990 que dirigiera Tom Savini.
No hace mucho se hizo una versión en 3D que aun esta inédita en España, y creo que se trabajaba en una edición realizada completamente por ordenador.
La historia es bien simple, y seguro que la conocéis, pero nos muestra como una chica que visita el cementerio con su hermano es testigo del primer advenimiento de los zombis.
Amanecer de los Muertos (1978)

Amanecer de los Muertos (1978)

Conocida en nuestro país como «Zombi» a secas, es la segunda entrega de la trilogía de los muertos vivientes que realizo Romero (con el tiempo ha crecido el numero, pero solo «La Tierra de los Muertos» se salva medianamente).
En esta ocasión la infección se expande y con ella crece el gore y el uso de efectos especiales. El film huele regular debido al paso del tiempo, pero tanto la historia como los personajes, hacen que sea uno de mis títulos favoritos del tito George.
Ambientada en un supermercado, cuatro amigos supervivientes harán frente a las hordas de no-muertos y humanos que ponen en peligros sus vidas.
El remake que hiciera Zack Snyder es una verdadera maravilla, y aunque en dicho film los zombis pertenecen al género «plusmarquista«, resulto un impulso para esta segunda era dorada del fenómeno z.
El Día de los Muertos (1985)

El Día de los Muertos (1985)

La ultima entrega de la trilogía de «Los Muertos Vivientes» tenia lugar en una base militar y probablemente es la que mejores efectos especiales tiene de las tres.
Teniendo una historia bastante simple, conflicto entre civiles y militares supervivientes, aporto multitud de elementos al genero z, y yo particularmente la recuerdo como uno de los primeros filmes de zombis que me hizo pasarlo mal en mi niñez.
Hay una especie de remake en la que los zombis corren y aúllan como si fueran dinosaurios del Parque Jurasico, pero no la he visto ni parece que merezca la pena.
El regreso de los Muertos Vivientes (1985)

El regreso de los Muertos Vivientes (1985)

Considerada como el primer titulo de la «antitrilogia de Romero«, este primer film dirigido por Dan O’Bannon ostentaría diferentes elementos humorísticos, y aprovecharía el éxito de George Romero como excusa para crear a sus legiones de muertos vivientes.
Curiosamente la segunda entrega esta protagonizada por muchos de los intérpretes de la primera parte, y en España recibió el titulo de «La Divertida Noche de los Muertos Vivientes«.
Estos dos filmes son los verdaderos culpables de que pensemos que los zombis comen cerebros, ya que hasta este momento (y se mantiene en la mayoría de film puritanos) los podridos comían carne de cualquier parte del cuerpo.
Además, y pese a que la gente piensa que los zombis rápidos venían del remake de Zack Snyder o de las películas de 28 Días después, hay que decir, que este film los zombis ya corrían lo suyo.
La historia, la típica de cualquier pelí de zombi, pero ambientada en una oficina del cementerio, y con la particularidad que los zombis resucitan debido a un producto químico.
Reanimator (1985)

Reanimator (1985)

Basada en una serie de relatos cortos de H.P. Lovecraft, esta cinta dirigida por Stuart Gordon (Fortaleza Infernal) nos ofrece una particular visión de «Herbert West: Reanimador» donde el gore y el terror toman protagonismo frente a la «complejidad» de un personaje bastante sádico y atormentado.

Evidentemente no tiene la gracia de las pequeñas novelas que escribiera Lovecraft, pero nos demuestra como el autor victoriano se atrevió con géneros tan dispares como este en el que homenajea a títulos como «Frankenstein» de Mary Shelley


Probablemente hayáis visto alguna de las entregas (la ultima con participación de Elsa Pataky), pero sin duda alguna la primera cinta que protagonizo Jeffrey Combs es la mas destacable, siendo para mi gusto la mas divertidas de estas cintas en las que un loco inventa una formula para «reanimar» a los muertos, con terroríficas y, porque no, también muy divertidas situaciones.

El terror llama a su puerta (1986)

El terror llama a su puerta (1986)

Titulado originalmente como «La Noche de los Creeps«, este film daba origen alienígena a una invasión zombi.
La película esta repleta de tópicos del cine de terror americano (psicópatas, chicos que mueren en los coches mientras que se dan el lote con sus novias y bailes de fin de cursos) pero tiene un ambiente realmente conseguido.
Es un film que estuve buscando durante mucho tiempo, y creo que no esta disponible en DVD, por lo que la calidad de sus visionados es bastante deficiente.
La historia se alarga en el tiempo, y comienza con el asalto a una nave espacial donde se esconde un alienígena que porta un vial con unas criaturas en forma de babosas, y que por razones del destino acabaran en la Tierra.
Una vez allí quedaran congeladas dentro del cuerpo de ciertos individuos, y por una estúpida inocentada volverán a la vida, provocando una invasión zombi bastante particular.
En 2006, el film «La Plaga» (Slither) recuperaba en clave de homenaje a estas criaturas en un film de zombis atípico y bastante apetecible (para gente con gusto tan refinados como nosotros).
Braindead (1992)

Braindead (1992)

Peter Jackson formaba parte de una estirpe de directores australianos que amaban el terror, y con Braindead acerco el humor mas negro al cine de zombis en una disparatada cinta que en nuestro país recibió el sobrenombre de «Tu Madre se ha comido a mi perro«.
El film nos mostraba a los zombis como victimas de una plaga provocada por una rara especie de monos (el mono rata) que solamente habitaba en una isla, y que por cuestiones del destino acabaría en un zoológico provocando una plaga de muerte y destrucción tan terrorífica como hilarante.
El film esta plagado de estereotipos a cual mas particular, y tiene uno de los finales mas sangrientos que recuerdo en cualquier cinta de estas características.
Imprescindible….
Mortal Zombi (1993)

Mortal Zombi (1993)

Ultima entrega aprovechable de la saga «El regreso de los muertos Vivientes» que volvía con bastante fuerza a los videoclubs de la época.
En este film la protagonista absoluta es la novia de un chico, cuyo padre militar tiene en su poder la sustancia que resucito a los muertos vivientes en las anteriores cintas, y tras tener un accidente y resucitar con dicho producto químico, tendrá que luchar contra si misma para no convertirse en la caníbal que esta destinada a ser.
Con efectos especiales muy bestias, y saturada de gore, es otro titulo imprescindible, pero solo esta recomendada para estómagos muy fuertes.

28 días después (2002)

28 días después (2002)

El film que junto al remake de «El amanecer de los Muertos» devolvió a los zombis a la más alta actualidad.
Danny Boyle homenajeaba a la trilogía clásica de Romero en esta cinta que cambiaba a los zombis por infectados, y que sin querer hacerlos inmortales, los convertía en una amenaza mucho mas plausible para la época en la que nos encontramos.
Curiosamente comparte con «The Walking Dead» el hecho de que su máximo protagonista (Cillian Murphy) se despierta en un hospital ajeno a todo lo ocurrido.
Zombis Party (Shaun of the Dead) (2004)

Zombis Party (Shaun of the Dead) (2004)

El humor siempre ha estado presente en las películas de zombis, ya fuera por lo absurdo de ciertas situaciones o por una simple falta de presupuesto, pero con Shaun of The Dead se dio un salto cualitativo en este tipo de películas que se mofaban con mucho respeto de un genero que tras muchos años volvía a estar en boga.
Es uno de esas películas que no te hartas de ver, y me descubrió a Nick Frost y Simon Pegg sin tener que haber visto las series que hicieron en Reino Unido.


28 semanas después (2007)

28 semanas después (2007)

La continuación de 28 días después, contaba con un director español, y aunque había gente muy reticente al respecto, demostró de sobras que era capaz de llevar adelante un film de estas categorías.
Junto al Amanecer de los Muertos de Zack Snyder, creo que tiene la secuencia de inicio mas escalofriante que se puede ver en este tipo de cintas tan mal vistas en diferentes sectores.
Tiene sus fallos, pero lo compensa con una historia repleta de gore, tensión (lo de avanzar con la mira de visión nocturna es tremendo) y bastante mala baba.
[Rec](2007)

[Rec](2007)

Muchos dirán que en esta lista he obviado clásicos del terror z que se han hecho en España (como las cintas de Osorio), pero hay que admitir que [Rec] de Paco Plaza y Jaume Balaguero han supuesto un verdadero fenómeno en lo que a cine de terror patrio se trata, consiguiendo exportar una marca como esta al extranjero con un éxito y aceptación sobresaliente.
La primera entrega, comparaciones con «Demons» (Lamberto Bava) aparte, me parece un excelente ejemplo de originalidad y buen hacer, y aunque la cosa se desvirtúo bastante en la segunda entrega (y remonto con [Rec] 3) siguen siendo cintas estupendas para ver y pasar un rato terrorífico.







Zombieland (2009)

Zombieland (2009)

El último titulo de la cinta resultaba más un titulo de humor que de terror, pero no por ello hay que obviar la carga de tragedia que tiene habitar en un mundo dominado por los no-muertos.
Tanto las actuaciones de actores jóvenes como veteranos aportan al film un valor singular, que unido a su dinamismo, buen hacer y gags la convierten en un exponente imprescindible del genero z.
100% recomendable, estamos esperando una secuela como agua de mayo.
Por cierto… el papel de Bill Murray no tiene precio.
Y eso es todo ¿Crees que sobra alguno? ¿Que cinta incluirías en la lista? Contádnoslo… ya sabéis que nos gusta conocer vuestras opiniones…

Archivado como: 

Compartir

6 comentarios

  1. No está nada mal la lita. Ya puestos, podías haber hecho la de las mejores 14 pelis y así poner Amanecer de los muertos 😉

  2. @Alcorze: lo del 13 era para jugar con el terror… y creo que hablo suficiente del amanecer de los muertos, aparte de poner la original en lista…

  3. No está mal esta lista. Simplemente aclararte que la historia original zombi de Romero termina en La tierra de los muertos, a partir de la mediocre Diary of the Dead es una nueva historia que empieza de cero. Así como El regreso de los muertos vivientes se originó por un acuerdo al que llegaron John Russo y George Romero, guionistas de La noche de los muertos vivientes, según el cual cada uno podía continuar la historia como quisiese. Hace poco se editó, en inglés, un libro de John Russo titulado Undead que reúne la novelización original que Russo escribiera de La noche de los muertos vivientes más la secuela original que ideó Russo continuando los eventos de La noche. De El terror llama a su puerta hay una estupenda edición en Blu-ray que incluye el montaje del director con su final original disponible de importación de Estados Unidos, aunque solo está subtitulada en inglés, que es toda una gozada para los fans de esta peli. Yo tal vez habría añadido alguna de Lucio Fulci como El más allá y la espitosa cinta de Umberto Lenzi La invasión de los zombis atómicos.

  4. Raül: incluso la Tierra de los muertos se me antoja alejada de las tres originales, pero creo que Diary of the Dead, aparte de ser mala (y la siguiente peor), tenia una premisa interesante con eso de que a los chavales les pillara el brote en un rodaje, lastima que hicieran algo tan cutre.

    El post es de 2012, y bueno, se que al poco tiempo salio el Blu-ray de El Terror llama a su puerta, pero tengo que animarme a comprarlo… las otras las tengo todas en casa… y bueno de Fulci.. digamos que me daba un poco de "corage" tanta oscuridad y sus tramas tan retorcidas…

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar