Crítica de O Apóstolo: fabuloso stop motion español

Crítica de O Apóstolo
O APÓSTOLO (El Apóstol) se estrenó ayer, día de Halloween y  “De Fan a Fan” tuvo el privilegio de asistir a la première de la película gracias a Artefacto Producciones. Aquí os dejamos nuestras impresiones acerca de la cinta. También, recordaros que tenéis en nuestra web disponible la excelente entrevista que hizo José Joaquín G. H. (Kin G. Haro) , webmaster de ésta site, a su director, Fernando Cortizo.

O APÓSTOLO fue nominada en el pasado festival de Sitges a la mejor película de animación y se trata del primer filme de animación europeo Stop-Motion mediante producción estereoscópica.
Nos sumergimos en una historia de terror, humor y fantasía a través de un recluso, llamado Ramón ,Carlos Blanco, (Volver) que se escapa de la cárcel, su intención es recuperar un botín que dejó años atrás oculto en una inquietante, solitaria y escondida aldea. Allí se topará con funestos ancianos, extrañas desapariciones ,descubrirá un desapacible secreto unido a espíritus y se dará cuenta de que no es bienvenido.
El trabajo de animación, a nivel facial de los personajes (muñecos de silicona), es magnífico, los dota de gestos naturales que nos hacen sentir que son auténticamente reales. El parecido con los actores que ponen la voz es axiomático. Cuando aparece en escena Xavier, sabemos que se trata del brillante intérprete Luís Tosar (Celda 211) u el de la propia Geraldine Chaplin (El Orfanato) ,hija del legendario y gran Charles Chaplin, como Dorinda.
Anotar que Carlos Blanco ya trabajó a los órdenes de Fernando Cortizo, en el cortometraje “Leo”, también como actor de doblaje.

O Apóstolo - Primer film europeo en Stop Motion
El resto de actores que prestan su voz a los personajes de O Apóstolo son: Jorge Sanz (La niña de tus ojos), Xose Manuel Olveira (La lengua de las mariposas), Celso Bugallo (Mar Adentro), Manuel Manquiña (Airbag), Victor Mosqueira (El alquimista impaciente), Pedro Alonso (Gran Hotel), Isabel Blanco (El lápiz del carpintero), Atilano Franco (Cartas italianas) y Jacobo Rey (Cartas italianas).
Fernando Cortizo responsable también del guión de la obra, ha ambientado la historia en el Camino de Santiago y el mito de la Santa Compaña, creando una fábula llena de misterio, con densos ambientes sombríos, con imágenes de ensueño.
La decoración, fotografía, la agilidad en los movimientos de las figuras están totalmente logrados. Nada que envidiar a otras superproducciones del calibre de Chiken Run: Evasión en la granja, La novia de Cadáver o Los mundos de Coraline.
O´Apóstolo resulta encarecidamente buena, y tras tres años de trabajo, 18 equipos y más de 200 profesionales a cargo de la película, ya se está barajando la posibilidad de hacer una versión americana con actores de la talla de Gary Oldman, John Goodman y George Clooney.

O Apóstolo - Ultimo trabajo de Paul Naschy

Dicen que es muy “Burtoniana”, por desarrollarse en una atmósfera onírica y tener aspecto gótico, al mismísimo Tim Burton se lo pareció cuando vio la película en el Festival de Moscú.

La cinta está dedicada al mítico y recordado actor español de cine fantástico Paul Naschy (Jacinto Molina), el cual puso la voz al personaje del Arcipreste de Santiago. Éste fue su último trabajo antes de fallecer.
Importante, resaltar, la música, dirigida por el candidato en tres ocasiones a los Oscar, Philip Glass, que junto con Xavier Font y Arturo Vaquero ha contado con la participación de artistas como la Real Filharmonía de Galicia y el miembro del grupo Berrogüeto Anxo Pintos.
Nos encontramos ante una película sorprendente, llena de vida y que va creciendo según avanza el metraje, sus escasos 72 minutos de duración, se hacen efímeros y logra una sensación de bienestar y satisfacción después de su visionado.
Ojala nos sigan sorprendiendo con más películas de éste estilo y se empiece a valorar el cine español como se debe.

Archivado como: 

Compartir

32 comentarios

  1. Pues sí que tiene buena pinta, sí. Me la apunto para cuando acabe el festival de cine, que esta semana no voy a tener tiempo para nada 😉

    Un saludo

  2. Que buena, tengo muchas ganas de verla. Como los compañeros comentan, todo lo publicado o radiado hasta el momento deja buenas sensaciones.

    Te prometí que aparecería algún día Cristina eh!

    Besos.

    Emilio Luna.

  3. la crítica que acabo de leer es favorable de esta interesante cinta de animación, me encantan estas pelis fantasiosas,sin embargo he visto muy pocas, esta en concreto me gustaría verla ya que como ingrediente principal es española y hay que apoyar nuestro cine. Si están pensando en hacer un especie de "remay" el cine americano ya tiene un merecido mérito, y con actores tan importantes como "Gary Oldman", "John Goodman" y "George Clooney". Debe de ser una pasada.

  4. Quizás para que al cine español se le conceda el valor que se merece, quizás también haga falta que le doten de mayor presupuesto y que fuera respaldado por una industria más sólida.
    Lo que me escama es que últimamente el cine español tenga siempre excesivas similitudes con producciones o directores americanos y que se utilicen las mismas fórmulas, como en este caso el de la animación.
    Por la crítica supongo que merecerá la pena verla… Aunque me queda una duda… ¿Por qué hacer una película de animación que calca el físico de unos actores contemporáneos y que tienen hasta sus mismas voces?

  5. ¡Hola Mara Miniver!. Ya me contarás cuando la veas, me encantaría que volvieras a entrar para dejar tu impresión sobre la cinta. Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. ¡Un saludo!.

  6. ¡Hola Mr. Gibson!. Lo mismo te digo que a Mara, me encantaría que una vez la vieras, dejaras aquí tu valoración acerca de la cinta. La verdad es que el director, al que tuve el placer de saludar en la première de Madrid, es un encanto y un auténtico profesional, dirigir y crear una historia así, es de una persona verdaderamente brillante. Gracias por pasarte por aquí y comentar. ¡Un saludo!.

  7. ¡Hola Emilio!. Tarde pero seguro jejejejejeje. Un placer y un privilegio contar con tu opinión y valoración de la reseñ. De un crítico excepcional, y tengo que decirlo: "De mis favoritos". Esperaré a tu magnífica crítica. ¡¡Un saludo y muchas gracias por comentar!!.

  8. ¡Hola Leidy!. Sin lugar a dudas, yo creo que te gustará. Tiene un encanto especial, y el hecho de se base en un mito, lleno de misterio, hace que vivas la emoción de una fábula diferente, de nuestra tierra. Tienes que verla. ¡Muchas gracias por comentar y un saludo!.

  9. ¡Hola Agustín!. Gracias por siempre compartir tu opinión acerca de la crítica y de la cinta. Con respecto a lo que comentas y preguntas. Yo te diría, bajo mi punto de vista, que lo que aporta es pura fantasía, unos efectos especiales que no son iguales. Es animación, aunque de lo bien que está hecha, puede alcanzar una percepción de que estamos viendo una "realidad", pero al fin y al cabo es otro universo totalmente diferente, aunque las figuras sean muy parecidas a las de sus actores, hay personajes que tienen otro halo y aspecto diferente que la de su propio actor, hay un trabajo de caracterización. Y yo apoyo totalmente al cine español. Recientemente, vi en el cine una comedia romántica que se llama "Bypass", me encantó. De un género tan trillado, como es el cómico romántico, es difícil sacar una historia nueva, algo que no sea chico conoce a chica , se pelean, se reconcilian y Happy End, Para mi fue una propuesta diferente totalmente a los que estamos habituados a ver. Yo creo que es necesario que respaldemos nuestro cine, porque tiene muchísima calidad. ¡Un saludo!.

  10. La animación española está a tope, por lo que se ve. Como dicen en un comentario sí que escama que tengan que copiar (sea poco o mucho) a otros directores, fundamentalmente americanos, pero mientras estos y la película que surge sean buenos yo creo que se puede aceptar. También hay que tener en cuenta que el cine español tiene cada vez menos medios, y seguramente el de animación tendrá aún menos, así que tampoco se puede pedir demasiado.

  11. ¡Hola Virginia!. Desde luego que lo está. Tenemos verdaderos profesionales especializados y nos tenemos que sentir orgullosos. Como decía en mi crítica, esta peli de animación no tiene nada que envidiar a otras muchas de calidad. A ver si la ves y me cuentas. Como siempre, agradezco tu aportación y opinión acerca de la reseña. ¡Un saludo!.

  12. Pues lamentablemente, e tenido el disgusto de verla, y me ha parecido mala, muy mala. La factoria americana, tampoco es que ultimamente se esté luciendo en lo que animación se diga y el anime está muy parado, ultimamente. Me senté con esperanzas de ver algo nuevo y diferente, pero pese a que en ella trabajan compañeros y algún amigo me pareció desastrosa en todos los aspectos, me pregunto como salen presupuestos para llevar a cabo películas como esta, aunque viendo el panorama nacional, respecto a cine y animación, este film es mejor que ver Torrente o Rec, dos factorías que pese a ser un sin fin de desastrosas desfachateces, venden al publico español. Mi critica, no destruye absolutamente nada, ya que si alguien se molesta, en verla se dará claramente cuenta de que aun me quedo corto por mis comentarios. Es una pena que con las expectativas que tenia, haberme llevado una desilusión y decepción de semejante calibre, eso si… fomentemos el cine español, que esta en crisis.

  13. ¡Hola Sr.8!. Siento que te llevaras tal decepción. Cualquier opinión es respetable, aunque es la antítesis de lo que pienso yo. Yo fui con otra persona que ha estudiado animación, y quedó tan encantado como yo. Gracias por tu comentario. ¡Un saludo!

  14. Como bien indicas, es una opinión como la tuya, yo soy licenciado de bellas artes, con un master en animación y otro en cómic americano, tecnicas e historia de los dos, los dos fuera de España y comentándolo con otros amigos del ramo, profesionales como yo hace muchos, muchos años, puedo asegurarte que deja mucho que desear, no solo por la película en si, si no por el guión y el presupuesto desmedido de la película. Visto por una persona ajena a este mundo y no me refiero como fan o aficionado, si no como profesional, puedo asegurarte, que la idea pese a ser buena, el final de toda ella a sido muy mala, por no llegar a decir que es patética, pero como bien indicas solo es una opinión más, eso si, no soy el único que la comparte.

  15. Hola señor 8¡¡¡. El que seas tan experto no quiere decir que tu opinión sea mas válida que la de "José Luis Garci" que si seria mas fiable, hay que ser un poco mas modesto, y lo tuyo es solo una opinión más.

  16. ¡Hola Sr.8!. Gracias por tu opinión experta. Como ya te comenté, mi acompañante también ha estudiado animación y salió con buena impresión. ¡Un saludo!.

  17. Como bien e indicado en mi experta pero y también modesta opinion, responder que es decepcionante y que a mi parecer tener un conocimiento extra de algo no te hace pedante, si no capaz de poder dar una opinión más objetiva, puede que no sea acorde o a gusto de todo el mundo, pero la modestia no tiene nada que ver con el saber o el estar y como bien indico, mi opinión es solo eso… una opinión simple y llana, aunque con más idea, y no creo que Garci, tenga el conocimiento que yo tengo en animación (eso no es pedantería, si no una realidad) añadir una frase celebre "la falsa modestia es el recurso de la ignorancia no de la inteligencia" respetando al señor Garci y a todos en general.

  18. ¡Hola Dandy!. Muchas gracias por pasarte aquí y dejar tu comentario. Espero verte más por aquí. ¡Un saludo!.

  19. Vamos a ver señor Dandy ¿a ti que te ocurre? ¿que problemas tienes? la cosa no va contigo, solo e dado una opinión sobre algo que a mi parecer me considero una persona con bastantes conocimientos del tema. Un medico sabe sobre enfermedades y tratamientos, un abogado, sobre leyes y un licenciado en bellas artes, sobre, arte, cómic o incluso animación, si tuvo la oportunidad de estudiarlo y trabajar en ello. El refrán que indicas, no frase como comentas es algo que podría interpolarse a tu persona ya que "Dandy" es un sinónimo de galán o mujeriego, un movimiento creado por la burguesía del siglo XIX, con lo que tu nombre seria mucho más indicado para tu refrán no frase. El tema es muy sencillo, si realmente fuera un pedante, dejémoslo muy, muy, claro, pondría mi nombre y no mi seudónimo, para que se supiera quien soy realmente. De segundo, soy bastante critico con las cosas que no me gustan, (una prueba de ello es mi blog y este en el que colaboro, dando opiniones y artículos) pero esto es un lugar en donde con libre albedrío, sin faltar a nadie se puede dar una opinión sobre un tema. Como ya he dicho en dos ocasiones y no me volveré a repetir, es una opinión más, eso si de la mano de alguien que en su modesto saber tiene amplios conocimientos de animación, tanto por estudios, como por se un fan y como no por trabajar más de 16 años en este mundillo, del cómic y la animación, tanto fuera como en España, con lo que si, me considero un experto del tema y si eso es pedantería, lo soy y de pleno. Asi que si alguien se ha ofendido por mis comentarios, no voy a pedir disculpas, por que aun y solo aun considero que esto es un país libre y este blog entra dentro de esos cánones de libertad. Dicho eso, cada cual es libre de dar opiniones, siempre que no ofendan a nadie y en tu caso Dandy, me has ofendido por tus dos agudos pero bastante desafortunados comentarios. Acabar puntualizando que no creo que Garci tenga los conocimientos que yo poseo (el mil veces más de cine que yo) de animación y que Liza esta haciendo un trabajo encomiable, un saludo muy fuerte.

  20. Señor 8, yo no tengo ningún problema con usted,parece ser a la inversa. No he pretendido ofenderle con mis comentarios en ningún momento.Ni tampoco dudo de sus sabios conocimientos, tampoco sabe usted los que yo pueda poseer y tampoco los voy a escribir por aquí.Puesto que esa información sólo me pertenece a mí.
    Ya que usted es tan "crítico", admita usted también la opinión crítica de los demás, en este caso de sus comentarios, los cuales no comparto. En referente a mis agudos y desafortunados comentarios, el suyo es más ofensivo hacia mi persona y con esto queda definitivamente zanjada esta discusión. Ha sido un placer compartir y debatir estos temas con usted. Buenas tardes y ciao.

  21. Perfecto, muchas gracias por su aclaración y modestia, pero como bien le he indicado antes la cosa no iba con usted hasta que ha decidido tomárselo de manera personal, así que como diría un personaje de Garci "Mi trabajo es como otro cualquiera, duermo poco, ando mucho, y lo que veo no me gusta" eso es, todo, todo amigos, ja, je, ji, jo, ju

  22. Buenas tardes queridos compañeros y comentaristas… aun no he tenido la oportunidad de ver la película, y como bien sabéis algunos, no me gusta opinar sobre lo que no conozco, pero aun así he creído oportuno dejarme caer por aqui viendo el ajetreo de comentarios.

    Ante todo gracias por pasaros, pero no creo que esto deba dar pie a malos rollos.

    Sobre el tema en sí, puedo llegar a entender que Dandy se haya podido molestar un poco con el tema de la experta opinión de nuestro amigo Sr.8 (del que no dudo en cuanto a formación), sobretodo porque me suele molestar un poco que las opiniones me las presenten "por que soy un experto en tal", pero tampoco veo eso suficiente para que os piquéis de esta manera.

    Fuera parte de eso, tampoco creo que haya que tomarse las opiniones mas allá de lo que son: SIMPLES OPINIONES, que en palabras simples y para que todos nos entendamos “SON COMO LOS CULOS, TODOS TENEMOS UNO".

    Así que intentando no tocarnos los culos los unos a los otros, dejémonos de ironías, comentarios con mala baba y demás historias y centrémonos en debatir que puntos os han gustado más o menos, y porque narices os gusta más tal o cual aspecto del film.

    Creo que eso nos hará crecer a todos y evitara problemas…

    Dicho esto… viva la libertad de expresión… pero siempre con respeto a los demás, y sobretodo "al trabajo" de los demás…

  23. Siempre es un placer entrar en blogs como este y dar opiniones y/o criticas sobre alguna pelicula, de hecho suelo hacerlo en esta por que a mi me gusta leer las opiniones de las personas que colaboran en ella y me sirve de orientacion y guia para asistir a algun estreno teniendo algunas nociones antes, sin embargo en esta ocasion solo entro a decir dos cosas: 1º El cine español ultimamente esta dando alguna que otra sorpresa agradable y siempre es mejor dejar nuestros "dineros" en casa aunque la verdad es que no hay mucho bueno donde elegir… y 2º Estoy con Jose Joaquin en que este blogs es para dar OPINIONES PERSONALES y como tal y teniendo en cuenta que afortunadamente aun tenemos derecho a la libertad de expresion (sin faltar el respeto a nadie, claro) hay que admitir las criticas buenas y las malas, es imposible que una misma pelicula le guste a todo el mundo (para gustos los colores y ahi esta la gracia)de hecho este sitio es para eso, para recogerlas todas y asi hacer mas facil la decision de ver una u otra que tal y como estan los tiempos no te puedes permitir verlas todas.. Un saludo a todos y una vez mas gracias Cris por tu critica, siempre es un placer leerlas.

  24. @Lught_Alacant: no me hubiera importado ver el comentario… pero aprecio que quisieras atajar el asunto…

  25. @Elena: muchas gracias por comentar. Ya ves que pensamos de forma parecida.

    Cada uno puedo opinar lo que quiera siempre y que se respete a los demas, pero si que quiero aclarar en que hay una diferencia importante entre que algo nos parezca malo y que lo sea..

    Un abrazo.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar