Entrevista a Fernando Cortizo: Director de ‘O Apóstolo’

Entrevista a Fernando Cortizo: director de "O Apóstolo"
El próximo 31 de octubre, en pleno día de Halloween (esa fiesta tan poco española, pero que nos está conquistando) llega a las salas de nuestro país «O Apóstolo» el primer largometraje de animado bajo la técnica «stop motion» que se hace en España (y probablemente tambien en Europa) , y aprovechándonos vilmente de la disponibilidad  y amabilidad de su director y guionista, Fernando Cortizo, decidimos hacerle una entrevista para que nos hablara de alguno de los entresijos de su trabajo, y por su puesto de esta película que esperamos marque un antes y después dentro del mercado de animación nacional.
Comentaros que Fernando Cortizo, nuestro entrevistado, es un gallego padre de familia que desde hace ya algún tiempo se ha hecho un hueco en el mundo de la animación gracias a sus trabajos, y que en 2010 fue galardonado con el premio Maestro Mateo (un importante certamen audiovisual de la Academia Galega do Audiovisual) por su cortometraje «El cuidador de gatos«.
Además, con «O Apóstolo» (que se estrenara en 3D) puede presumir también de ser el primer director que estrena en cines un proyecto financiado vía crowdfunding, todo un reto y un logro a día de hoy entre crisis económica, crisis de mecenazgo y por supuesto, crisis en el sector del cine.
Sin más, os invitamos a que le deis una oportunidad al film, y os dejo con las preguntas y respuestas que componen esta interesante e instructiva entrevista:

Jose Joaquin G.H. ¿Podrías comentarnos como llegaste al mundo de la animación, y que formación adquiriste (y como) para ello?
Fernando Cortizo: Realmente la animación llegó como una respuesta a una necesidad. Desde los 18 años estaba metido en todo el lio de los cortometrajes; en aquel momento, como todo el mundo de mi generación, la formación la adquirías pasándote muchas horas con la cámara de un lado a otro, ya que en Galicia aún no existía ningún centro de formación o algo parecido.
A los 28 años nació mi hija; entre esto y el trabajo, apenas podía salir a rodar y empezó a seducirme la idea de crearme mi propio estudio en casa para poder seguir trabajando en mis proyectos.

A partir de ahí empecé a jugar con la plastilina y me resultó apasionante.

Fotograma de "El cuidador de Gatos"
Fotograma de «El cuidador de Gatos»


¿Cuales son tus principales influencias?
Si te refieres al cine en general, me gusta de todo, desde el Tim Burton de Ed Wood o Sleepy Hollow hasta El gran Lewosky o Fargo de los Cohen, pero quizás el director que más me interesa, aunque no todas sus películas, sea Roman Polansky.

A parte de esto, creo que mi estilo tiene mucha influencia del mundo del comic, me gusta mucho Roger Corman, Grant Harrison,.. y de ciertos cortometrajes stop motion que quizás marcaron mi decisión de dedicarme a esta técnica: Vincent, The perewig maker o The sandman de Paul Berry
¿Por qué optaste por la animación en formato Stop-Motion en vez del cada vez más extendido uso de diseños en CGI?
El stop motion es una técnica artesanal apasionante, no sólo es un medio de expresarse o contar historias, sino que el mismo proceso de creación es una experiencia apasionante. Modelar, crear decorados, animar,…, todo en sí mismo es una experiencia artística increíble, crear de la nada, con tus propias manos, algo que finalmente parece vivo es algo…, bueno recomiendo a que todo el mundo se anime.

Por otra parte, el stop motion es una técnica que une el cine de animación con el cine de ficción. Por una parte se construye según las reglas de la animación, foto a foto. Pero por otro lado, el trabajar con objetos reales, tridimensionales, hace necesario todo aquello del cine convencional, Iluminación, dirección de arte, atrezzistas, vestuario, incluso maquilladoras, convirtiendo esta técnica en la técnica total.

Collage trabajo en O Apóstolo
El trabajo de una cinta en Stop Motion es aun mas complejo que una de imagen real

¿Crees que hay diferencias en la forma de trabajo de una producción americana y una española en lo que a animación se refiere?

No he tenido experiencias producciones norteamericanas, pero sí trabajé en mi película con muchas personas procedentes de grandes producciones como La novia cadáver o Coraline, y en principio, la manera de trabajar es igual. Algo que sí comentaban muy a menudo, era que aquí tendíamos a solucionar los imprevistos con imaginación, mientras que ellos solían hacerlo con dinero.

¿Cuántas personas componen el equipo de ‘O Apóstolo’? ¿Son todos españoles?
‘O Apóstolo’ ha sido un proceso total de unos 3 años, desde el comienzo del desarrollo hasta el final. Durante este tiempo han participado alrededor de unas 200 personas, teniendo un equipo estable durante gran parte del tiempo de unas 100 o 120.

Los equipos variaban en sus nacionalidades según la necesidad. Así por ejemplo Decorados y arte, dirección, equipo de producción estaba formado casi en su totalidad por personas españolas, mientras que los modelmakers o animadores procedían en un 60 % del extranjero.

El trabajo artístico de «O Apóstolo» es impresionante, y para muestra un botón.



Para cada departamento tratamos de conseguir a los mejores, y descubrimos que a pesar de ser la primera película que se hacía en España de estas características estábamos llenos de personas con muchísimo talento.

Así por ejemplo, animadores cómo Cesar Díaz, Marcos Valin, Daniel Ábalo, se estrenaban en esta técnica con nuestra película y tras acabar el rodaje fueron fichados para producciones como Frankenweenie o ParaNorman.
Últimamente la tendencia en el campo del doblaje (aportación de voces) está vinculado a actores famosos ¿Crees que aportan algo extra, aparte de renombre, a la producción?
En nuestro caso no se puede hablar de doblaje, Ya que se rodó toda la película con ellos previamente a comenzar con la animación.

Opino que es una lástima contar con actores de primer nivel y limitarlos a doblar unos personajes ya animados, por eso yo le di la vuelta y grabamos todo previamente con ellos, permitiéndoles actuar y expresarse con total libertad. Todo ese material fue grabado con varias cámaras y sirvió como referencia para la animación, además de que todos los diálogos presentaban una naturalidad perfecta.

Trailer de «O Apóstolo»

¿Como fue trabajar con una leyenda de lo fantástico como era Paul Naschy?
Siempre he sido fan de Paul y para mi suponía un estrés especial enfrentarme con este mito. Pero cuando lo conocí, creció mi admiración por él. Todo eran facilidades, aportó mucho al guión e incluso escribió una escena para él. Fue un grandísimo honor trabajar con él.

Actualmente tenemos una relación de gran amistad con sus hijos y esposa. Todos ellos están muy orgullosos de esta película y nos han ayudado mucho.
Hasta el momento has dirigido (y escrito) dos cortos y un largometraje (tirón de orejas a IMDB)  ¿notas diferencias, aparte de la longitud del metraje? ¿Con que formato te sientes más cómodo?
Hasta el momento he dirigido y escrito 9 cortometrajes (6 de ellos en stop motion) y un largometraje.

Son dos mundos diferentes, y más que por la duración del metraje, por la responsabilidad a la que te enfrentas. En un cortometraje, prácticamente tú eres tu único juez, no tienes que responder ante nadie y actúas casi con plena libertad. En un largo es mucha más gente involucrada y mayor la responsabilidad que como director sientes.

Cada formato tiene sus ventajas, pero, a mi entender, el cine es una experiencia entre el realizador y los espectadores, y sin ninguna duda un largometraje tiene la capacidad de llegar a más gente, con lo cual, aunque con más esfuerzo, un largometraje resulta mucho más satisfactorio como director.

Paul Naschy en la presentación de O Apóstolo
Paul Naschy en la presentación de «O Apóstolo», una de sus ultimas apariciones publicas antes de su fallecimiento
En los últimos años películas como Chico y Rita, o Arrugas se han destinado para públicos más adultos que el tradicionalmente infantil ¿a qué público está dirigido tu film?
Mi película es una leyenda, un cuento de misterio que, aunque podría verlo cualquier persona, está destinada, tanto por su trama, como por su estética o sus tiempos, para un público a partir de 12 años. La trama necesita de una atención especial que los niños pequeños no están acostumbrados.

Creo que cada vez el público adulto se está acercando más al cine de animación, ya que quizás sea una experiencia que les haga olvidar durante una o dos horas que ya son adultos.

¿Tienes ya en mente tu próximo proyecto? ¿Puedes darnos alguna información sobre él?
Actualmente están en el aire dos proyectos, que en los próximos meses se decidirán.

poster "O Apóstolo"
Uno de los diversos
carteles promocionales

Por una lado “Organistrum”, , lo que podría ser la segunda parte de “O Apóstolo”, esta vez Ramón se introduciría en una historia de misterio vinculada a la Europa medieval, la Alquimia y otras historias que no puedo desvelar, en un viaje que le llevará por ciudades europeas como Venecia , Paris o Berlín.


Por otro lado tengo una propuesta, de la que ya hay firmado un preacuerdo, con la productora norteamericana Filmed Imagination, para una película llamada “Dream Prince” basada en las novelas de Rubén Eliassen llamadas “Mare” (Pesadillas). Se trata de una historia de aventuras al más puro estilo Willow.
Y por ultimo ¿tienes algún consejo para nuestros lectores que buscan una salida profesional en el campo de la animación?

Mi consejo es muy sencillo, nadie te va a poner los medios para hacer nada. Debes trabajar y hacer trabajos personales, aumentando tu exigencia día a día y sobre todo disfrutando de lo que haces.

El mundo del cine como el del arte es muy complicado y no siempre reconfortante, pero si disfrutas con lo que haces, tu mayor premio es poder dedicarte a lo que más te gusta, y los éxitos ya llegarán, o no, pero tu éxito será hacer lo que te apasiona.


Archivado como: 

Compartir

2 comentarios

  1. Tengo curiosidad por el film, baby

    Pero no había cositas ya de plastilina españolas ? no se considera eso stop motion también ? ilústrame !!

  2. @Lagry: que sepa lo que se ha hecho con plastilina (creo que aqui hay algo mas) han sido cortos… y esto es un largo…

    Por ahi habia un film llamado "Gritos en el pasillo" y creo que estaba hecho con cacahuetes jajaja…

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar