Crítica de Looper: Cara a cara con tu futuro

Crítica de la película 'Looper'
Nuestro estreno destacado de la semana es “Looper”, el nuevo trabajo del director de Maryland, Rian Johnson. Con su largometraje “Brick” fue galardonado en el Festival de Cine de Sundance (2005), y recibió los premios Citizen Kane (2006) y CFCA (Asociación de Críticos de Cine de Chicago). La cinta también obtuvo el premio en la sección oficial de largometrajes a concurso en el festival de Sitges (2005).
Looper‘  fue la película encargada de clausurar oficialmente la reciente edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.
En el año 2072, los viajes en el tiempo están prohibidos. Las mafias del futuro, tienen que buscar soluciones al margen de la ley, por ello contratan a “loopers”, asesinos a sueldo que se encargan de eliminar a las víctimas , que son mandadas de forma clandestina a través de una máquina del tiempo, al año 2042. Los loopers gozan de una buena vida y están muy bien pagados, pero al final tienen la obligación de cerrar el bucle y para ello, han de matar a su yo del futuro. Joe (Joseph Gordon-Levitt) es el looper más joven de la plantilla, que ya planea un futuro lejos de ese trabajo, pero pronto se encuentra frente a frente con su versión futura (Bruce Willis).
Joseph Gordon-Levitt en 'Looper'
Gordon-Levitt parece tenerlo mas claro que su «yo futuro»
‘Looper’ fusiona diferentes géneros: ciencia ficción, acción, noir y suspense, y como resultado nos ofrece un film único y atractivo. Muchos, ya apuntan, que se convertirá en una nueva cinta de culto, y no es de extrañar, simplemente la originalidad de su guión, escrito por el mismo director, Rian Johnson y su búsqueda por la intromisión en nuestras mentes, con muchos giros inesperados y portentosos, hacen que Looper resulte una película insólita, aunque la trama resulte enrevesada y se encuentren algunos fallos en la narración.
El cineasta, vuelve a contar con Joseph Gordon-Levitt para el papel principal de la cinta, tal y como ya lo hizo con «Brick». Un Joseph Gordon-Levitt que apenas llegamos a reconocer por su caracterización (la labor de su transformación diaria suponía tres horas de trabajo para los maquilladores) y que está sublime en su interpretación, impregnandonos de su desazón, contrariedad y propio destino, el que él mismo conoce y del que no piensa escapar, un hombre de principios al cumplimiento de su obligación como looper.

Bruce Willis en 'Looper'
La paradoja de Willis (acabar con su yo pasado) es difícil de resolver.


Bruce Willis veterano en éste ensayo de emociones y de acción resolutiva, correcto e indisoluble en su versión futura de Joe. Emily Blunt , una actriz muy de moda, a la que admiro, siempre sabe moverse estupendamente y elegir bien sus papeles, tanto en películas de cine comercial como de corte independiente. Su personaje nos transmite la ternura y la lucha de una madre por su hijo, y la frialdad y alma destructora ante cualquier situación que le resulte amenazante, muestra a una mujer que sabe defenderse y que atrapa lo que necesita. Como capo de los loopers, tenemos a Jeff Daniels que subroga la autoridad y la crueldad, ante cualquier encargo no cumplido, de aspecto amable, pero ensombrecido, cumple totalmente su cometido.
Emily Blunt en 'Looper'
Emily Blunt también tiene su arma… y no dudara en usarla
La cinta bebe de grandes clásicos influyentes en su género, siendo Rian Johnson amante declarado del cine de ciencia ficción como el Terminator de James Cameron, Mad Max de George Miller y Blade Runner de Ridley Scott , cintas que fueron citadas en el coloquio posterior al visionado del film.
La música del título que nos ocupa, corre a cargo de Nathan Johnson y está bien compenetrada con las escenas de acción y de emoción de la cinta.
Lo peor: Que al usar una trama futurista con viajes en el tiempo, nos puede crear muchas lagunas en la narración.
Lo mejor: Las interpretaciones de los actores, el guión original y el final esperanzador que nos deja su director.

Archivado como: 

Compartir

15 comentarios

  1. Bueno, eso de que Levitt hace una interpretación sublime… Más bien creo que se dedica a copiar las maneras de Willis, aparte de su nariz, pero resultando demasiado frío y no dejando que el espectador sienta empatía con su personaje, algo fundamental para que entendamos y nos creamos el final de la cinta.

    Por lo demás, bastante de acuerdo contigo, Cristina, una gran película.

    Saludos.

  2. Es un peliculón, tiene de todo, sus risas incluidas y gran cantidad de guiños a otras películas de culto. (El hombre del futuro que quiere matar al niño antes de que se convierta en algo malo: Terminator. El niño telequinético cubierto de sangre: Carrie…etc). Por sacarle un punto negativo, sería la estética,creo que podrían haberle sacado más partido podían habérsela currado más. Por lo demás, un peliculón con un guión muy original.

  3. A mi personalmente no me ha llenado tanto. En cambio, sí que creo que es obligatorio de ver. El director hace constantes guiños a otras cintas de culto. Un hecho que nos dejar ver los maestros y escuelas de las que Brian se ha empapado pero creo que puede caer en el límite de romper la originalidad de la trama.
    En cuanto a que Levitt se dedicó acopiar la maneras de Willis, es un hecho. Así el director lo dejó claro. Johnson pretendió que Levitt Face copiara a Willis para destacar que era la misma persona (de distintas época). Y resaltó su trabajo por este hecho.
    La iluminacíón, la puesta en escena nos recuerda el atravemiento del director a mezclar sus géneros fetiches. Esos coches de ciudad futurista nos haría pensar que son de George Miller(Mad max).
    Lo que esta claro que el tiempo nos determinará si llega a culto la cinta pero lo que es un hecho que sí sigue por este camino las realizará.

  4. No he visto esta película, pero por la descripción de la crítica, intuyo que es de "capos futuristas", nos sirven en bandeja todo tipo de películas mafiosas, y ahora futurista, por estar el tema tan trillado hay que echarle imaginación. Tal vez vaya a verla, digo tal vez… porque no me dice nada nuevo… aderezado con un poquito ipersensibilidad estudiada para quitar frialdad congeladora al mismo. Acción y sangre a tope que es lo que prima en este tipo de "tema" con la única particularidad de reparto atrayente de actores ( Bruce Willis ) y un abstracto guión, que positivamente deja un final abierto. Realmente creo que se me atragantarían las popitas, mejor agua y silencio…

  5. Mi novio la quiere ver y vi el trailer pero no me llamó mucho la atención. Pero está teniendo buenas criticas en general y ahora la tuya. Le daré una oportunidad!

  6. Bueno, a mi las películas de viajes en el tiempo hacia el pasado siempre me suscitan la duda de que si vas al pasado y cambias algo, el que va ya debería tener el recuerdo de lo que ha cambiado porque ha ocurrido en el pasado… Pff, un lío. Por lo que veo en esta película tampoco está esclarecido este tema, pero según la crítica es una película que hay que ver, desde luego parece bastante interesante!

  7. Yo también creo que la daré una oportunidad más que nada por Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt y Jeff Daniels, que me encantan los tres.

  8. Tampoco me había llamado mucho la atención, pero viendo todo el reconocimiento que ha tenido ya y que beba de algunas de las mejores películas de ciencia ficción, han hecho que tenga curiosidad por verla.
    Supongo que actores de tal talla no se meten en una peliculilla de corte futurista sin más.
    Aunque en este tipo de películas… Parece un clásico el hecho de que no acaben de encajar las piezas… Que chirrié el argumento… Será porque sí nos metemos en temas de manejar el tiempo y el espacio y aspectos metafísicos los directores se pierden un poco o esperan que el espectador cubra sus carencias con su imaginación.
    Lo del final sorprendente también se intuye… Una película que plantea el dilema de tenerte frente a frente contigo mismo con el fin de darte muerte a ti mismo… Pide algo más que un tiro a bocajarro.

  9. Me parecio un film muy original, ya que aparte del tema de los viajes, introduce de forma muy inteligente el tema de la telekinesis, que como sabeis los que la hayais visto trae sorpresa.

    Sin duda se convertira en un clasico de la Ci-Fi, aunque algo mas de oscuridad (no tanto como Doce Monos) le hubiera venido muy bien

  10. A mí lo que más me gustó de esta película es que todo está metido de forma muy insinuada y hasta al final no eres consciente de lo que ha pasado, cuando te hacen la gran revelación…

  11. Vista ya, puedo decir, que bajo mi punto de vista, ha entrado directa al olimpo de los clásicos. Se que no es perfecta, pero ¿acaso Blade Runner lo era?

  12. Supongo que poco puedo decir con respecto a esta pelicula por que no la he visto aun…sin embargo siento curiosidad por ver como retoman el tema de los viajes en el tiempo, aunque es dificil que superen la genial "La maquina del tiempo"de Wells…pero bueno siempre es interesante ver distintos puntos de vista e ideas, sobretodo es un placer ver a Bruce Willis.

  13. @Elena: es muy curioso el modo en que tratan los viajes, asi que no te la pierdas…

    Por cierto, como curiosidad "La Maquina del Tiempo" creo que se llamo en nuestro pais "El Tiempo en sus manos"…

    Un saludo

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar