Crítica de ‘Lo Imposible’: la emoción de los hechos reales

No suelo ir al cine para ver películas que toquen mi vena sensible, pero tras una campaña de promoción muy acertada, y porque no, por el buen hacer que Juan Antonio Bayona desempeño en la mas que destacable ‘El Orfanato‘ me dirigí a ver la esperada y bastante laureada cinta que responde a un titulo tan particular como es «Lo imposible«.
Resulta curioso como la sala se encontraba a rebosar tratándose de una historia que muchos conocían y que debido a su base real sabíamos que nos haría pasar malos ratos entre lagrimas, pero parece que algo, no sé si morbo o la simple curiosidad, anima a la gente a ver este tipo de películas que a mi particularmente me hacen sentirme agradecido de vivir en el país en el que vivo, pese a la crisis que estamos pasando.
Lo imposible‘ está ambientada durante los sucesos acontecidos en las navidades del año 2004 en la costa de Tailandia, y si bien vemos los resultados del catastrófico tsunami que azoto aquella zona, se centra en la familia Beneth, una unidad familiar que en mala hora se decidió por Tailandia como destino para las vacaciones de navidad.
Esta segunda obra de Bayona está dividida en tres arcos bien diferenciados, siendo la primera parte una antesala a los brutales acontecimientos, y que pone de manifiesto lo fácil que todo se puede ir al traste ya sea por un acto humano, o como es en este caso, un suceso natural que se ceba con los que están cerca.
Dicho esto, y tras unos minutos donde el film hace gala de una fotografía preciosa digna de un documental publicitario del país, pasamos al momento cumbre del film: el tsunami en sí.
Naomi Watts y Tom Holland cargan con el peso del film
Naomi Watts y Tom Holland cargan con el peso del film
Es difícil describir con palabras el espectáculo que consiguen poner ante nuestros ojos, y lo más simple que se me ocurre es decir que todo resulta brutalmente devastador. Tengo que ponerme a ver el making off de la cinta para descubrir las técnicas que han usado, pero os puedo asegurar que por muchas películas de desastres que hayáis visto, no recuerdo haber visto nunca un film que muestre un desastre natural de estas características con el salvajismo y realidad que han conseguido los técnicos implicados en «Lo imposible«.
Sobrecoge ver tanta destrucción y sobretodo lo frágil que se vuelve todo ante las fuerzas de la naturaleza, y como incluso tras situaciones de este tipo la gente sigue aferrada a la vida. Y es en este aspecto donde mejor se mueve el film: la esperanza del ser humano ante unas circunstancias que vuelve «casi imposibles» las posibilidades de que nadie sobreviva.
A continuación, las dos siguientes partes (una protagoniza por Naomi Watts y el chico que hace de su hijo, y la otra, más corta, de la mano de Ewan McGregor) del film se centran en las vicisitudes que la familia protagonista (con nombres cambiados en un acto absurdo, ya que se les nombra al final, con foto incluida) sufren hasta encontrarse, y aunque esta parte resulta emocionante, falla a la hora del desarrollo, centrándose a priori en volver a mostrarnos una y otra escena que consiga hacer asomar una lagrimilla por el ojo del espectador.
Tom Holland es el verdadero heroe de "Lo Imposible"
Tom Holland en el que posiblemente en los momentos más espectaculares del film
Y no me malinterpretéis, creo que «Lo Imposible» es una gran cinta, y sobre todo un homenaje que hará que la gente no se olvide de lo ocurrido en esas fechas, pero un excesivo afán por hacer que la gente se emocione convierte a un producto que podría ser redondo, en un film que no satisfará a una gran parte del público.
Partes como la del niño protagonista (Tom Holland) intentando que supervivientes del hospital se encuentren, terminan por hacerse cortas, mientras que otras como la odisea del padre por encontrar a su familia se solucionan en un plis plas que aunque bien narrado (el director sabe trabajar en la contención de sentimientos y sobretodo en el uso de planos donde los protagonistas se cruzan a diferentes niveles) no consiguen convencer a los más exigentes.
Ewan McGregor en "Lo Imposible"
Pese a tener un papel emocionante, McGregor no será especialmente recordado por este film
Sinceramente no puedo decir que no me haya gustado, pero mientras que encuentro a sus actores (todos actúan de forma magistral) y a los aspectos técnicos con un nivel asombroso, no puedo decir lo mismo de la trama, la cual frente al desastre (basado en hechos reales) que nos ofrece, no ha intentado aportar nada a un guion que prácticamente se basa (y no menosprecio esto) en la vivencia de una familia frente a una catástrofe que afecto a miles de personas.
Lo mejor: una puesta en escena brutal (tanto técnica como interpretativa) que conseguirá la recaudación para la industria española que se merece un film de estas características.
Lo peor: un guion que cuenta con una historia que a muchos le puede resultar floja, e incluso aburrida para mantener a la gente pegada a la butaca durante los 107 minutos que dura.

Archivado como: 

Compartir

11 comentarios

  1. Hola, Kin,

    Yo me espero al plus para echarle un vistazo. Por cierto, ¿se menciona en la película que las familias que vivian en las zonas del tsunami, fueron expropiadas por la cara para que esos terrenos fueran ocupados por multinacionales y sus resorts de vacaciones? No hace falta que me respondas, seguro que no. Eso si que es para llorar de verdad.

    Un saludo.

  2. @Silver Draper: si no se molestan en hacer drama con otras familias ¿ crees que hablaran de expropiaciones ? jajaaj… lo dicho no esta mal… pero habria que trabajar mas el guión… aunque eso vaya en contra de la historia real en la que se basa…

  3. Drama, dramón, me espero al DVD, y así me quedo en casa y me ve llorar solo mi mujer, pero no creo que superen a cualquier telediario de los últimos meses. UNA CALLE, UN GENTÍO, UNA ESPERA QUE NO TIENE FINAL, UNA COLA QUE NO ACABA, UNA OFICINA DEL INEM… PRÓXIMAMENTE EN TODOS LOS CINES, EL DRAMA DE LOS DRAMAS – LA COLA SI FIN – Mas de 6 millones de extras… sin cobrar por supuesto.

  4. Yo también me esperare a verla en casa, y no por falta de ganas, sino por esta maldita crisis, que hace que te tengas que pensar mucho la manera en la que gastar el dinero, yo desde luego, como supongo la familia de la película, apuesto por mis hijos, y antes prefiero hacer cualquier cosa con ellos, que gastarme yo solo los eurillos. Espero gastarlos en una peli que me haga disfrutar, y no sufrir, que de eso tenemos para rato aún.

  5. @Sr.8: la verdad es que gana mucho en cines, pero tu alla… en cuanto a la historia que cuentas del inem… es dura, pero aun no se muere la gente, aunque tiempo al tiempo…

  6. @Serreina: yo aun me puedo permitir algunos caprichos, pero los recortes que estoy sufriendo hacen que cada dia este mas contento con mi adsl jajaj…

    Una pena que por no estar en Madrid tengamos que pagar por todas… un abrazo.

  7. Lo cierto es que después de leer las críticas sobre ésta película, y la tuya, y siendo española, habrá que verla. La de Más allá de la vida de Clint Eastwood me fascinó y la escena del tsunami es impactante, pero por lo que leo, la de Bayona es aún más espectacular. Por otra parte, Naomi Watts y Ewan McGregor son dos intérpretes que me gustan mucho. Ya te contaré cuando la vea. Un saludo!.

  8. @LizaMaybe: aprovecha la promo de "La Fiesta del Cine" y corre a verla, que merece la pena hacerlo en pantalla grande… aunque eso si… lleva pañuelos que se llora un rato.

  9. ¡Hola José Joaquín!. Ya no puedo aprovechar la promo de La Fiesta del cine jejejejeje, pero aún así, tengo que ir a verla, después de leer tu crítica y de que es una película que está batiendo récords en la taquilla española y haciendo historia, creo que es totalmente indispensable ir a verla. Siendo una buena cinéfila, no hay que perdérsela. ¡Un saludo y gracias!.

  10. Por las criticas y comentarios que haceis saco una conclusion clara: que si lo que quieres es ir al cine para olvidar un poco todas las desgracias que nos estan afectando al pais (y no entro en detalles) es mejor no verla por que si encima sales llorando ¿para que? aunque yo hace tiempo que no lloro con ninguna, debo estar haciendome mayor y menos sensiblera, antes me gustaban mas este tipo de pelis, ahora prefiero entrar y pasar miedo o suspense o ver dibujos que siempre resultan gratificantes por eso de la melancolia infantil, asi que como han dicho en el blog esperare al Plus…jajajaja

  11. @Elena: yo tambien prefiero otro tipo de cintas, pero admito que esta bien rodada… eso si… alegre no es..

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar