Reseña: Legendarium Vol. 1 – Cuentos de fantasmas …

España siempre ha sido una tierra rica en lo que a cuentos y leyendas se refiere, y aunque muchas de ellas se han transmitido tradicionalmente de boca en boca, se echaba en falta algún tipo de recopilatorio que las englobara y adaptara a nuestros tiempos.
Aprovechando dicha carencia, los amigos Javier Pellicer y Rubén Serrano, realizaron para la editorial Tombooktu esta antología que os traigo hoy y que responde al nombre de «Legendarium: Cuentos de fantasmas, asesinos y sacamantecas».
A lo largo de sus casi 100 paginas nos encontramos con siete relatos (y sus respectivas referencias a su base inspirativa) de lo mas variados, los cuales coordinados por Pellicer y Serrano, aúnan distintos leyendas de nuestro país que seguramente habrás oído alguna vez dependiendo de la zona de España en la que vivas.
El primero de los relatos se titula «¿Quien Duerme bajo tu cama?» y tiene como protagonista al «Peladedos», una versión catalana del hombre del saco que según se contaba hervía a los niños en lejía. Escrito por Ivan Mourin, he de admitir que consiguió meterme el miedo en el cuerpo, y aunque puede que el estar solo en una casa de campo ayudara a potenciar esa sensación, también hay que admitir que de todos los relatos este es el que tiene mas aspecto cinematográfico, pudiendo dar pie a un corto o algo tipo de film similar.
El temido hombre del saco.
En segundo lugar nos encontramos con «El Teléfono» (David Jasso), un relato ambientado en una cadena de radio zaragozana, que al igual que otros muchos edificios públicos parece cobrar vida por la noche para suplicio de los trabajadores nocturnos. Seguimos con «El Loco del bisturí» de Ángel Villán, un relato corto y muy efectivo sobre una serie de sucesos que acosaron a un policía y que constituye un caso aun sin resolver en nuestro país. Creo que el nombre del relato es suficiente explicito, pero aun así creo que os sorprenderá gratamente.
En cuanto al cuarto relato, «La Masía» (Pedro L. López), esta basado en una leyenda urbana que ya había oído y que como en la mayoría de este tipo historias, los detalles varían según sea el narrador. Sobre el argumento solo deciros que tiene como principales elementos a dos chicas solas en una masía, un perro guardián y un loco que ha escapado de un manicómio, datos más que suficientes para que os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar.
Una masía como esta podría ser el lugar de la sangría…
Seguimos con el quinto relato. Escrito de la mano de Nuria C. Botey, «La Virgen de la Paloma» profundiza en el misterio que rodea a la principal pintura de esta patrona madrileña y da una explicación ficticia a las particulares características de la obra.
«La Estaca» es el nombre del sexto relato de la antología, y en este caso Anna Morgana Alabau nos regala una historia que demuestra lo traicioneros que pueden ser los nervios y sobretodo los terrores infundados. Por ultimo, tenemos a «Mariquilla» (Tony Jiménez) nombre del relato y de la protagonista de este cuento que, aunque ficticio, y quizás exagerado, presenta la cruel realidad de los «años del hambre» en España y como este mal podía cambiar por completo a las personas.
Todas las historias están acompañadas de una nota aclaratoria sobre las bases en las que se inspira cada relato dotando de un toque de realidad extra al conjunto formado por este primer volumen de «Legendarium«, del que solo puedo decir que he disfrutado como un enano gracias al trabajo tanto de los autores como de los coordinadores que tan buena elección han hecho.
Sinceramente lo recomiendo como lo que es: lectura ligera y agradable para pasar un buen rato acompañados de esa sensación con las que muchos sádicos disfrutamos: el miedo.
Lo mejor: se leen rápidamente y dejan muy buen sabor de boca. Buena elección para quienes no están dispuestos a afrontar la tarea (deliciosa para algunos) de leer un libro completo.
Lo peor: Particularmente me hubiera gustado saber mas sobre ciertas historias, pero el formato, y la finalidad del mismo no lo permite, así que me montare mi propia película.

Ficha Técnica y Sinopsis Oficial:

Título: Legendarium Vol.1 Cuentos de fantasmas, asesinos y sacamantecas
Autores: Ivan Mourin, David Jasso, Ángel Villán, Pedro L. López, Nuria C. Botey, Anna Morgana Alabau, Tony Jiménez
Compiladores: Rubén Serrano y Javier Pellicer
Páginas: 96
Precio ebook: 2.95€
Precio papel: 9.95€
ISBN ebook: 978-84-9967-384-4
ISBN papel: 978-84-9967-383-7
Tombooktu

Legendarium es una antología de relatos que pretende seguir alimentando el imaginario popular con historias fabulosas, cargadas de misterio. Aunque, a diferencia de las auténticas leyendas, éstas no pretenden explicar nada ni están al servicio de las creencias de la sociedad.
Sólo buscan proporcionar una nueva vuelta de tuerca a algún tema ya existente, trastocando deliberadamente la historia original en la que se asienta para dar paso a una nueva versión. Y todo ello con un fin meramente recreativo, para entretener y divertir al lector con nuevas mentiras literarias que, sin embargo, recobran el verdadero origen etimológico de la palabra leyenda: obras para ser leídas.

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar