Entrevista: Carlos Ezquerra, co-Creador del Juez Dredd

Carlos Ezquerra posa junto a su personaje en una exposición en Zaragoza - JOSÉ MIGUEL MARCO

Faltan pocos días para el estreno de Dredd 3D en nuestro país, y aprovechando que Carlos Ezquerra, co-creador junto a John Wagner del personaje de comic en el que se basa la cinta, es un artista patrio, en «DE FAN A FAN» decidimos ponernos en contacto con él para que nos respondiera algunas preguntas relacionadas con ese personaje tan icónico del comic ingles que es «El Juez Dredd».
Zaragozano, y con más de medio siglo a sus espaldas, Carlos Ezquerra es un veterano autor al que podemos considerar uno de los pioneros españoles en dibujar «cómic mainstream de acción» en el mercado extranjero, y aunque su trabajo para la editorial «2000 A.D.» (sello bajo el que se publica el Juez Dredd) puede resultar un tanto ajeno para ciertas generaciones, resulta mundialmente conocido por su labor en la creación del personaje que tan lamentablemente interpreto Sylvester Stallone para la adaptación cinematográfica que Danny Cannon dirigiera en el año 1995.
Ezquerra, que creo al Juez Dredd en el año 1977, forma parte de un talentoso grupo de autores que se vieron fuertemente relacionados con la editorial 2000 A.D. y entre los que se encuentran autores (guionistas) tan importantes como Alan Moore, Grant Morrison, Alan Grant, Mark Millar, Garth Ennis y Pat Mills.
Actualmente sigue trabajando en su personaje «Strontium Dog» (El Perro de Estroncio), cuyas primeras historias se vieron publicadas en España bajo la extinta revista «CIMOC» y que actualmente puede ser adquiridas en nuestro país en una serie de tomos recopilatorios (en ediciones similares a la del juez Dredd) publicados por la editorial Kraken, quienes junto a Planeta de Agostini (La Brigada del Rifle, Historias de la Guerra y Bloody Mary) y Norma Editorial (Solo un Peregrino) se reparten la publicación y redistribución de títulos ilustrados por este virtuoso del lápiz
Sin mas dilación, pasamos a la entrevista, agradeciendo enormemente la atención y disposición mostrada por este grande del comic que esperemos se vuelva aun más conocido (sobretodo entre las nuevas generaciones) gracias a la adaptación (parece que muy libre) del personaje con el que la mayoría del fandom le conocimos.

Entrevista a Carlos Ezquerra

 

Una simpática imagen del autor
que circula por internet…
el sello de Dredd con su nombre mola

Kin G. Haro: ¿En qué momento decidiste que querías ser dibujante de cómics? A día de hoy creo que las familias aun se lo tomarían mal, ¿resulto muy duro decirles a tus padres que te querías dedicar a eso?

Carlos Ezquerra: No, siempre tuve libertad de elección, además lo decidí después de salir del servicio militar. 
¿Tenías estudios relacionado con el dibujo o eras autodidacta?
Soy autodidacta, mis estudios sobre dibujo eran las asignaturas que se daban en bachiller. Siempre me gustó dibujar, desde que pude coger un lápiz, solo que nunca pensé poder ganarme la vida con eso, hasta que conocí a un ilustrador en el servicio militar y me animó a entrar en este mundo, y como la lectura también ha sido otra de mis pasiones lo más natural era acabar en el cómic.
¿Como llega un español a trabajar en los cómics de una editorial Británica antes de los 80? ¿Era tan difícil como ahora vivir del comic en España?
Sí, siempre lo ha sido, más que difícil diría que imposible vivir de cómic en España, quizás en aquellos años la ventaja era que había muchas pequeñas editoriales y para noveles como yo era un buen punto de partida. Al pagar tarifas minúsculas, no eran exigentes con los creadores, tanto dibujantes como guionistas, y eso te daba opción para aprender el oficio y saber si te gustaba la profesión o no. Tras unos años así logré que me admitieran en Selecciones Ilustradas para hacer tebeos de tematica romántica para Inglaterra, después pasé a Bardon Art con el mismo trabajo hasta que me dieron un guion de aventuras por equivocación, también para Inglaterra y desde entonces allí sigo.
¿Puedes contarnos como te llego el encargo de dibujar al Juez Dredd y en que te basaste para crearlo?
Cuando sacaron la revista 2000 AD me llamaron para visualizar una historia sobre un policía y juez en un Nueva York del futuro, iba con un traje de cuero y montaba una moto. Yo me lié la manta a la cabeza, deje suelta mi imaginación y salió el Juez Dredd como lo conocemos, como no se parecía a la idea original, cambiaron los guiones para adaptarlos a mis dibujos.
La guerra del Apocalipsis

Tengo entendido que el primer nº de Juez Dredd no contenía la historia que concebisteis inicialmente ¿qué es lo que ocurrió?

Fue considerada muy violenta para la época, y entonces la editorial decidió utilizar el trabajo realizado por otro dibujante. Yo me cabreé y fui a otra revista de la misma compañía, Starlord para crear El Perro de Estroncio. No regrese hasta unos años más tarde, con la saga La Guerra del Apocalipsis.
¿Te hubiera gustado ilustrar alguna otra serie de 2000 A.D. como «Rogue Trooper» o «Robo-Hunter?
No, por regla general siempre ilustro personajes creados por mí, con algunas excepciones, claro.
Según tengo entendido no eres muy aficionado a los cómics de superhéroes, pero sin embargo trabajaste con Garth Ennis en The Authority (que son casi supérs) ¿no hay ningún superhéroe al que te gustaría ver moverse bajo tus lápices?
No fue exactamente The Authority, fue sobre Kevin, los superhéroes salían en plan marginal y simplemente para ser ridiculizados.
La verdad es que no me atraen los superhéroes.
Volviendo al tema de Dredd ¿qué te ha parecido la nueva adaptación?
Aún no he visto la película completa, pero los tráilers se ven bastante bien.- Claro que la de Stallone también se veía bien en tráiler.
En IMDB aparecías como parte del equipo de guionistas de Dredd 3D ¿ colaboraste de forma activa o es solo un reconocimiento como co-creador del personaje ?
Es sólo un reconocimiento, apoyado por un contrato, claro.
¿ Tuviste la misma participación en la película protagonizada por Stallone ?
Si, o sea ninguno.

En breve veremos que Dredd es mejor o peor… el de Stallone o el de Urban…
Tras Juez Dredd podemos entender que «Strontium Dog» (El perro de Estroncio) es tu segundo trabajo más extenso y conocido ¿ crees que se sumara a la actual moda de adaptar cómics al cine ?
Estuvo a punto de pasar a la tele como una serie, solo que al final todo quedó en nada, como suele ocurrir el noventa y nueve por ciento de las veces. Quizás tenga más suerte Bloody Mary, pero son cosas que nunca se sabe, como la lotería .

Junto a John Wagner , los nombres que más se repiten en tu bibliografía son los de Garth Ennis y Alan Grant ¿ hay algún otro guionista con el que tengas muchas ganas de repetir o empezar a trabajar con él ?
No me lo he planteado ya que normalmente ellos suelen ser con los que trabajo habitualmente desde hace muchos años, con John 35, y con Garth unos 20, más o menos. También colaboro de tiempo en tiempo con Gordon Rennie con un personaje llamado Koburn, que aparece en el Megazine.
El Perro de Stroncio… esel 2º
personaje mas importante de
Carlos Ezquerra

¿ Estás trabajando actualmente en algún proyecto del que puedas hablarnos ?

Estoy con la saga del Perro de Estroncio Life and Death of Johnny Alpha, de John Wagner, y un último episodio de The Tankies con Garth Ennis para la serie Battlefields.
¿ Qué opinas del mercado digital ? ¿ Crees que favorece a los autores ?
Creo que puede hacer el papel de las pequeñas editoriales, aunque no estoy seguro.
Como co-creador de un personaje «icónico» del mundo del comic, ¿qué sugerencias sobre derechos de autor y gestión de propiedad intelectual les darías a nuestros lectores que se inician en el arte del dibujo?
Que vayan a un abogado especializado cuando les den un contrato o tengan que redactar uno, si no lo hacen corren el riesgo de ser “comidos” por las editoriales.

ACTUALIZACIÓN 1/10/2018

Hoy nos ha sorprendido la triste noticia de que Carlos Ezquerra nos ha dejado. El papi español de Juez Dredd llevaba tiempo luchando contra un cáncer y aunque recientemente parecía que lo había vencido (esta enfermedad lo privo de asistir a las Jornadas Autores en Viñetas de Carmona), finalmente este mal ha podido contra este genio patrio. DEP

NOTA: Foto de cabecera extraida de Heraldo. Creditos Jose Miguel Marco

Archivado como: 

Compartir

4 comentarios

  1. Gran entrevista, Kin G. Haro. Yo hoy voy a ver la peli de preestreno en 3D. Tiene una pinta buenísima. ¡Un saludo, MEGA CRACK!!.

  2. @Sergio Vazquez: gracias… y si que mola cobra por no participar, aunque el buenazo de CArlos ya hizo mas que suficiente con su personaje… creo que su participacion hubiera estado bien.

  3. @LizaMaybe: se que te ha gustado, a ver que precio me encuentro el viernes cuando vaya a verla… un abrazo

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar