Crítica de Brave: mucho cuidado con lo que deseas

Como todo un fanboy de Pixar, anoche me encamine a mi sala de cine más cercana para poder echarle un ojo a la ultima producción del estudio encabezado por Jhon Lasseter, y aunque está claro que Brave no es la mejor película que ha salido de las entrañas de este estudio, hay que admitir que el film dirigido por Mark Andrews (guionista de John Carter y director artistico de la casa) es un trabajo digno de revisar.
Ambientada en las tierras escocesas, Brave nos presenta a Mérida, una joven destinada a convertirse en reina que ha heredado la afición por las aventuras de su padre. Mientras que ella está empeñada en salir en busca de problemas, cabalgar hasta donde acaba el horizonte y disparar con su arco, su madre se muestra inflexible en su tarea de convertirla en la dama que se espera que sea.
Llegado el momento de la elección de esposo, Mérida escapa de su hogar, y en pleno berrinche, y dispuesta a cambiar su destino, hace un pacto con una bruja. El hechizo en cuestión, y como es normal, no tendrá los efectos esperados, dando pie a una serie de acontecimientos, que si bien cambiaran el destino de la joven, no lo harán de la forma más deseable. 
La familia de Mérida al completo
En mi opinión, Brave, es el titulo de Pixar que más influencia ha recibido de Disney, y si bien es algo que se advierte en primer momento al observar como Mérida ingresa en la larga lista de princesas del gigante de la animación, también hay que agradecer que la joven en cuestión interprete roles actuales y que buscan la independencia de la mujer frente a los ordenes establecidos. Evidentemente, estamos ante Disney y su moralina clásica, así que a pesar de que Mérida intente hacer valer sus derechos, será advertida de que dicha libertad es plausible para un precio que quizás le resulte incomodo.
Personalmente esperaba un poco más de la cinta, y aunque no puedo hablar mal de ella, he de advertir que no consigue entusiasmar a niños y a adultos por igual de la forma que Pixar nos tiene acostumbrados, algo que particularmente considero su mayor hándicap.
Los trillizos pelirrojos nos brindan momentos super simpáticos.
En cuanto a la música, todos los cortes resultan emocionantes y bien elegidos para el tipo de film que tenemos entre manos, y aunque he dicho que es la cinta más fiel al estilo Disney que ha producido Pixar, este detalle no afecta a la banda sonora, ya que prácticamente solo hay dos temas vocales (perfectamente interpretados por Russian Red).
Finalmente, hay que destacar que el apartado técnico es espectacular. Pixar ha vuelto a superarse en sus diseños de personajes y en los entornos, luciendo todo, y cuando digo «todo» es «todo», de una forma impresionante. Tanto los paisajes, como los personajes, texturas, física del pelo y de los objetos, están estudiados al milímetro, habiendo dado a luz a una de las producciones animadas más bellas que he visto jamás.
Lastima que sea demasiado infantil…
Lo mejor: el acabado técnico y el humor de los personajes. 
Lo peor: resulta demasiado infantil, e incluso previsible en muchos aspectos (¿no os recuerda en algunos aspectos a Hermano oso?)

Ficha Técnica y Sinopsis

Titulo: Brave (Indomable)
Director: Mark Andrews y Brenda Chapman
Interpretes: Kelly Macdonald (princesa Mérida), Billy Connolly (rey Fergus), Emma Thompson (reina Elinor), Kevin McKidd (lord MacGuffin), Robbie Coltrane (lord Dingwall), Julie Walters (la bruja), Craig Ferguson (lord Macintosh)

Duración: 93 minutos.

Desde tiempos remotos, los relatos de monumentales batallas y místicas leyendas han pasado de generación en generación en las surcadas y misteriosas colinas de Escocia. En «Brave» (Indomable), una nueva historia se une a la tradición cuando la valiente Mérida (voz original en inglés de Kelly Macdonald) se enfrenta a las costumbres, al destino y a las bestias más feroces.
Hábil arquera, Mérida es la impetuosa hija del Rey Fergus (voz original en inglés de Billy Connolly) y de la Reina Elinor (voz original en inglés de Emma Thompson). Decidida a forjar su propio camino en la vida, Mérida desafía una antigua y sagrada costumbre de los señores de la tierra: el enorme Lord McGuffin (voz original en inglés de Kevin McKidd), el hosco Lord Macintosh (voz original en inglés de Craig Ferguson) y el cascarrabias Lord Dingwall (voz original en inglés de Robbie Coltrane). Inadvertidamente, sus acciones desatan el caos y la furia en el reino, y cuando Mérida acude a una anciana y excéntrica adivina (voz original en inglés de Julie Walters) en busca de ayuda, lo único que se le concede es un deseo mal logrado. El consecuente peligro la forzará a descubrir el real significado de la valentía, una virtud que necesitará para deshacer una bestial maldición antes de que sea demasiado tarde.

Archivado como: 

Compartir

13 comentarios

  1. Una de las principales pegas que le adivinaba, así sin verla todavía, es precisamente lo que comentas de su aparente tendencia a la infantilidad. Es una lástima, porque Pixar puede y debe decantarse hacia films que sean tan disfrutables por niños como por adultos.

    En cualquier caso, es una de las cintas que voy a ver seguro este verano en cine. El apartado gráfico se nota que tiene que ser excelente y entretenida también tiene pinta de ser.

    Ya te contaré cuando la vea, probablemente el próximo fin de semana.

    Saludos!

  2. @Jolan: hasta ahora la gracia de Pixar era esa, que la disfrutaban tanto niños como adultos (incluso mas los adultos), y aqui eso no se da tanto.

    Entiendeme, es muy disfrutable, pero le falta la chispa de otros films. Ya me diras que tal.

  3. Coincido con tu reseña. Fui a verla ayer y me parecía que estaba viendo una peli de Disney y no de Pixar. Y en ello no tiene nada que ver la ambientación medieval sino los temas y los personajes "arquetípicos". Creo poder afirmar sin duda que es de las más flojas y carentes de "feeling" de esos GENIOS (así en mayúsculas) que son Pixar. Yo también esperaba bastante más de la cinta, me ha decepcionado un poco. Es entretenida pero no te hace pensar ni sales del cine revisando lo que acabas de ver.

    Un saludete

  4. Mi hija y esposa van mañana a verla, intentare que mi peque me haga una pequeña reseña para publicarla.

  5. a mi me ha gustado mucho. tanto que incluso creo que se encuentra entre mis favoritas de pixar. Quizas sea por la ambientación celta o que es la primera que incluye algo más mágico, pero la he disfrutado muchisimo. Todas las escenas son preciosas, se nota el cuidado que han puesto y la habilidad tecnica que han superado de nuevo en esta pelicula. Era impresionante ver los tejidos y el pelo que incluso cambiaban por estar mojados o que se les notaba el peso. Además el guión lo he encotnrado muy bien resuelto, y por los trailers pensaba que iba a ser mas familiar y en cambio he visto que tiene bastante más de dramatismo.

    por otra parte, es notable la influencia de disney en el guión, pero no lo veo como algo negativo, ya que como comentas la protagonista desempeña un rol comtemporáneo aunque encaja perfectamente entre las princesas disney.

    La bso es excelente! 😀

  6. Yo creo que lo más destacable de la película y que nunca antes he visto en una pelicula de animación es la relación entre madre-hija y el orgullo al no querer ceder una con la otra, una por ser demasiado protocolaria y la otra por rebeldía. Ese tema en concreto no lo veo para nada infantil, de hecho un niño del cine en esas escenas se aburría ya que no las entendía.
    En la parte técnica coincido que han vuelto a superarse y artisticamente igual.
    Otra cosa que me gustó especialmente fue la cotidianidad que muestran los personajes al actuar como en la escena familiar en la cena. Son pequeño detalles que le dan mas vida a los personajes y más credibilidad.
    En general me ha gustado bastante y no la considero inferior a otras peliculas Pixar.

  7. @Secilla: me alegra que volvamos a coincidir ajjaaj…

    El problema principal es que esperamos mucho de Pixar, y no siempre pueden ofrecernos genialidades como UP o Toy Story (etc).

    Aun asi, es superior a la media de producciones animadas, algo que no es moco de pavo.

  8. @Ester Salguero: no tengo ninguna pega a lo que dices excepto por lo de que para mi, si que resulta muy familiar, notandose demasiado la influencia de Disney.

    No es algo negativo, pero le resta la independencia que muestran otras cintas del estudio. Y si … la musica es genial.

  9. @Ernesto Lovera: supongo que cada uno vera las cosas a su modo, pero no creo que eso de la parte madre-hija resulte muy adulto. Es mas bien una pataleta que deriva en una venganza infantil que se sale de madre.

    No la he clasificado por encima o por debajo de otras, perole faltan las referencias que tienen otros films a la cultura popular, y que aqui se tocan de refilon.

  10. La vi este fin de semana en 3D, y me gustó y mucho. Genial técnicamente, visualmente…. la música espectacular!!. La historia también me enganchó, por ese tratamiento madre e hija, mis sentimientos se pusieron a flor de piel…en la parte más dramática de la cinta. Un saludo!!!.

  11. @LizaMaybe (Cris): A mi tambien me gusto, pero mis espectativas eran muy altas y, siendo una buena pelicula, me parecio la mas floja de Pixar hasta el momento

  12. ¡Hola Kin G. Haro!. Te comprendo, a mi acompañante le pasó lo mismo que a ti, esperaba más de la película. ¡Un saludo!.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar