Series animadas que marcaron mi infancia (Vol. 1)

La nostalgia me puede y si hace un par de días os hablaba de la reciente publicación de Mazinger Z por parte de Norma Editorial, hoy, y para animar un poco el viernes se me ha ocurrido hacer un post relativamente rápido sobre algunas series que marcaron mi infancia, y estoy seguro que también la de muchos de vosotros y vosotras.

He de decir que soy del año 82, y aunque era pequeño cuando las emitieron (incluso no había nacido con algunas) tuve el privilegio de verlas en reposiciones, y digo privilegio, porque estas seis series que os propongo no aparecen en televisión desde hace ya no se cuantos años.
Espero que os guste la selección, y como siempre estoy abierto a sugerencias para próximas entregas.
Judo Boy (1969)
Creo que la primera vez que vi esta serie fue en Antena 3, y corregidme si me equivoco, pero creo que la emitían en el programa «La Merienda» que presentaba Rita Irasema (madre mía)…
La serie no duro mucho, pero ese opening se quedo grabada en mi cerebro y en el de muchas generaciones que la disfrutaron antes que yo.
El argumento era bien simple, un chico experto en artes marciales busca al asesino de su padre acompañado de su hermano pequeño y un perro. Por el camino va descubriendo pistas mientras ayudan a la gente combatiendo a criminales.
Para recordar: tanto el opening, como la forma en la que se ponía el kimono para repartir leña.

Mazinger Z (1972)

Animes de robots, o mechas que le dicen los otakus, hay muchos pero sinceramente ningún tuvo el alcance que tuvo la primera versión de Mazinger Z.
En España fue eliminada de la parrilla por las criticas de los padres «contra la violencia» (algo que también sufrió Gokuh) pero aun así había suficientes «cassetes» en los videoclubes como para disfrutar de los capítulos hasta que se arrugara la cinta.
¿De verdad tengo que decir de qué va? Pues nada… chico conoce robot, y protegen Japón de otros robots malos. Así de simple y sencillo, pero sin duda una genialidad insuperable.
En la versión española se cambiaron algunos nombres (como el de Ashura por Adler) y el doblaje lucia ese acento del sur de América que tan buenos recuerdos me trae.
Todos queríamos pilotar a Mazinger y la fama fue tal que hay una reproducción a tamaño real del robot en Tarragona. 

Para recordar: la serie es un must have, y aun a día de hoy todavía se debate si era Raphael quien cantaba el tema principal de la serie.

Ulises 31 (1981)

Leer «La Odisea» no estaba en las agendas de los jóvenes de aquella época, pero estoy seguro que muchos se vieron tentados a hacerlo tras ver la magnifica seria animada que trasladaba el mito de Odiseo/Ulises a un mundo de ciencia ficción donde los dioses se cebaban con los viajeros interplanetarios.
Tanto la animación, como los guiones eran geniales, y aunque era un poco más oscura que la mayoría de series de la época consiguieron cautivar al público.
A algunos le chirriaba la presencia de «No-no» (el robot de color rojo) pero yo me declaro un fan incondicional de aquella criaturilla.
Para recordar: el arma de Ulises,que mezclaba una pistola láser con una espada de luz, es uno de esos objetos que aun me hace alucinar, y del opening solo puedo decir que aun lo tarareo sin darme cuenta.

Dragones y Mazmorras (1982)

Cuando en España aun no teníamos ni idead de lo que eran los juegos de rol, una serie de animación nos hacia conocedores del universo Dungeons & Dragons, una franquicia que aun a día de hoy sigue en marcha y con la cual tuve mi primer contacto gracias a los primeros «librojuegos» que adquirió mi hermano mayor (lo del frikismo es tradición entre mi hermano y yo… y ya veremos si se extiende a próximas generaciones).
La simple idea de que montándote en una atracción te podías ver transportado a una dimensión como la dominada por Venger hacia que fueras a las ferias y verbenas con más ganas.
La serie no cuenta con final, dejando la incógnita sobre si los protagonistas (el arquero, los magos, la acróbata, el bárbaro y el caballero) conseguían volver a casa.

Para Recordar: Cada capitulo contaba con una moraleja (algo habitual en la época) y aunque la gente la tachara de violenta, transmitía valores a los niños, algo que siempre viene bien…. y si tanto la música como el diseño de Venger y el dragón de cinco cabezas Tiamat son iconos de la animación de esa época.

He-Man y los Amos del Universo (1983)

Como todas las series de animación «patrocinadas» por Mattel, esta tuvo una duración bastante extensa, y aunque en ocasiones se veía que todo estaba orientado a presentar nuevas figuras de acción, he de decir que la recuerdo como uno de los hitos de mi infancia.
Masters of the Universe es una de las franquicias, junto Transformers, que mas dinero dejo a las jugueteras, y aunque era un producto claramente comercial toco prácticamente todos los medios, pasando desde el còmic, al videojuego, la adaptación cinematográfica, e incluso varias actualizaciones del personaje, una de ellas bastante decente y especialmente reciente.
Aun así, esta claro que el He-Man clásico era el rey de las jugueterías, y sin duda alguna también el de mi infancia, porque os puedo asegurar que en mi casa, eran los dibujitos que mas se veían (gracias a ese invento que fue «el video comunitario»).
Para recordar: el merchandising era muy extenso, y aunque la serie de por si ya era estupenda no puedo olvidarme del disfraz que vendían con peluca incluida.

Thundercats 1985

Llegamos al final de esta primera parte de series y lo hacemos con otro producto que se ha visto rejuvenecido últimamente y que estrenara temporada en breve.
Los Thundercats fue una de las primeras series animadas que combinaban estudios americanos y japoneses, y aunque las que llegaron después (COPS, Bravestar, SilverHawks, etc) estaban bastante bien, esta es de las que recuerdo con mayor cariño.
La historia de una raza de felinos cósmicos que perdían su hogar dio juego a capítulos bastante repetitivos, pero aun así, la desbordante imaginación que mezclaba lo medieval con la ciencia ficción la convertía en una serie que nadie ha podido olvidar.
Aun no he visto la serie nueva, pero hablan bien de ella, algo que no puedo decir de algunos cómics que se pusieron a la venta y que son de lo peor que tengo en mi biblioteca.
Para recordar: La Espada del Augurio y como todo el mundo gritaba «Thunder, Thunder, Thundercats…. OOOHHHHHHHH» a la vez que Lion-o

Archivado como: 

Compartir

20 comentarios

  1. Quitando Judo Boy, que creo que nunca ví porque no me ha sonado de nada y Thundercats, que la veía a veces pero nunca me llegó a enganchar, el resto son pura nostalgia.

    Yo ahora mismo tengo en DVD Ulysses 31 y Dragones & Mazmorras, y si saliesen en Bluray me las pillaría seguro. También me declaro fan de No-No, es más, el personaje tuvo uno de los momentos más adultos de la serie cuando apareció cierta robotita.

    Los Masters del Universo los revisioné hace unos meses y lo cierto es que, a diferencia de las dos anteriores, ha perdido con los años. Se me hizo eternia, digo, eterna y repetitiva. Pero el cariño que le tengo no se lo pierdo.

  2. No me hagas mucho caso pero creo que dragones y mazmoras si tiene final o es un capitulo que los engañan y les hacen creer que vuelven a casa

  3. este tema de series de la infancia está muy bien. Y no sé si os pasa pero cada uno ve series diferentes de la infancia y una serie que tú veías sin parar se lo dices a otro y no la vio nunca.
    de esas que pusiste creo que solo vi Dragones y mazmorras y Hitman

  4. Esta claro que somos de la misma generación, a mi como a otros que han dejado su comentario me faltan otros muchos que me marcaron, pero los tuyos sin duda impresindibles.

    PD: Judo Boy ni me acordaba de el que grande!!!

  5. @Trepamuros: la lista es basicamente eso: pura nostalgia.

    Sobre He-Man, te recomiendo la actualizacion que hicieron para ¿ Cartoon Networks ? estaba bastante bien, pero sobretodo evita la segunda revision, en la que He-Man cambiaba de planeta y de tiempo, usaba un casco y era lamentable… al menos la recuerdo asi.

    Por cierto, los Thundercats han vuelto, dale una oportunidad…

  6. @Pakorn: Todo eso llegara, esta es solo la primera entrega… hay mucho material que rescatar… asi que tranquilo… que volveremos al tema…

  7. @Ernesto Lovera: el tema da para mucho, por eso haremos mas entregas. He-Man y D&M eran las mas conocidas … tras Mazinger…

  8. @tuxlive: los ochentas al poder… tranquilo con lo que falta, que ya llegaran. Judo Boy despierta algo al ser recordado ¿verdad?

    Gracias todos por comentar y lo dicho, seguiremos ampliando.

  9. La primera no la he visto, y Thunderbirds, no me gustaban mucho, pero el resto…. que recuerdos tan maravillosos.

  10. en esto te me has copiado un montón, eso si yo me lo he currado más que e puesto muchas más. ja, je, ji, jo, ju

  11. @Serreina: no me puedo creer que no vieras Judo Boy… en fin… lo de los Thnderbirds lo puedo entender (:p) pero lo de los Thundercats jaajaj.. bueno ahora ponen una serie nueva… echale un ojo.

  12. @Sr.8: esta semana habra ampliacion, y bueno si tu crees que te copio… tu mismo… por cierto se echaba en falta con tu risiña de Moriarty… una abrazo

  13. Muy buenas a todos los de mi quinta.
    He estado retomando recuerdos infantiles y me ha venido a la memoria una serie que me encantaba y creo que la presentaba Rita Irasema, no se cual es el nombre pero recuerdo que eran pilotos de aviación de distintas epocas y que los reunen para hacer un equipo de élite o algo asi y que les proporcionan unos anillos que si los ponian en los aviones se convertian en indestructibles o algo parecido, la musica tambien me gustaba, alguna alma caritativa que recuerde algo? muchas gracias por vuestra colaboracíon saludos

  14. @Anonimo: me suena lo que dices, pero no pongo en pie que titulo tenia, a ver si busco y te digo algo. Un abrazo.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar