NOTICIAS

19 de junio de 2012

Reseña: Noche de Difuntos del 38, de Manuel Martín

Parece que estoy de racha en cuanto a libros de zombis se trata, y si bien "El Cuarto Jinete" me pareció un estupendo ejemplo de "literatura z", este "Noche de Difuntos del 38" escrito por el zamorano Manuel Martín tambien ha conseguido entusiasmarme y entretenerme de sobra.

He de decir que la temática "Guerra Civil Española" me echo un poco atrás al principio, pero os aseguro que el autor ha sabido combinar, y de manera muy eficaz, este conflicto armado que enfrento a hermanos y vecinos en uno de los episodios más lamentables de la historia "semi-reciente" de nuestro país.

Ambientada en los alrededores del Valle del Ebro, la novela nos relata como un pequeño grupo de nacionales caerá preso de una avanzadilla republicana durante una noche en la que el mundo se ha vuelto al revés y los muertos, sean rojos o fascistas, devoran a todo aquel que se les acerque.

El libro tiene un comienzo excelente y terrorífico, que consigue atraparte, y aunque sus personajes no tienen un desarrollo especialmente extenso (a excepción de Jan, Matacuras y el Mecha, cuya descripción es la mas extensa) consiguen conectar con el lector al centrarse en distintos tópicos y estereotipos que nos son conocidos de sobras, ya sea gracias a las batallitas de nuestros padres y abuelos, o debido a la cantidad de material cinematográfico que España ha producido sobre este conflicto armado.

Para todos aquellos que puedan llegar a pensar que se trata de un relato "histórico" en el que han encajado con calzador a los zombis he de decirles que están equivocados, y que "Noche de Difuntos del 38" esta mucho mas cercano a films como "Nido de Avispas" o "La Horda", cintas en las que miembros de bandos rivales tienen que unir fuerzas para salir con vida de un conflicto que no entiende de colores, ni bando ideológico.

Si la guerra no es suficientemente terrorífica...
ahora viene  acompañada de la "muerte andante"


Evidentemente el tema de la guerra civil permanece de fondo, pero resulta un mero conductor de una historia de acción, que si bien podría haberse situado en nuestros días, ha elegido este entorno histórico como una forma estupenda de diferenciarse de tanto producto apocalíptico.

La novela resulta muy fácil de leer y su forma de dividir los capítulos consigue embaucar a los lectores, que como yo, somos incapaces de parar de leer cuando algo consigue suscitar nuestra curiosidad.

Sinceramente me parece una historia de zombis de lo mas potable que se puede leer a día de hoy, y aunque como herederos del genero de terror mantienen la posibilidad de continuación, saben cerrar la trama de manera correcta permitiendo que, en caso de querer continuar, el lector pueda decidir libremente si comprar una secuela.

Lo mejor: aunque es una historia llena de tópicos, la trama mantiene la incógnita del origen de los zombis en tan peculiar escenario. El autor sabe como exponer el terror a los ojos del lector, y tanto el pasaje inicial de la fosa común, como el del estrechamiento del rió con cientos de brazos de no-muertos acechando están narradas de forma soberbia.

Lo peor: Lo dicho, abusa de ciertos tópicos, pero con la cantidad de fuentes que tenemos a día de hoy es inevitable. Como he dicho no soy un apasionado de la guerra civil, pero algunos detalles mas sobre el conflicto, tropas y armamento ampliarían la experiencia de la que creo que es la primera historia (al menos para mi) de zombis ambientadas en esta truculenta época española.

Ficha Técnica y Sinopsis Oficial:

Titulo:  Noche de Difuntos del 38
Autor: Manuel Martín
Nº de Paginas: 230 paginas
Precio: 16’95 euros.
ISBN: 9788415296188

Jan Lozano, teniente de requetés del lado nacional, cae prisionero de un pelotón republicano mientras realiza una misión rutinaria junto a un joven conductor. El miedo a morir ejecutado a manos del enemigo pronto se verá sobrepasado cuando los muertos en el combate se alcen para perseguirlos a todos ellos.

Ambos bandos, rojos y nacionales, deberán decidir si su odio mutuo supera al temor a que los condenados los arrastren al infierno.

4 comentarios:

alcorze dijo...

La verdad es que a mí la guerra civil me repele y no pensaba darle una oportunidad a este libro. Por lo que cuentas estaba equivocado. Me la apunto.

serreina dijo...

Lo mismo digo, apuntado queda¡¡¡

Kin G. Haro dijo...

@Alcorze: a mi me pasaba lo mismo, pero esta bastante entretenido, y tiene muchos pasajes terrorificos... luego esta la cuestion de gustos, pero parece que las ventas tambien lo estan respaldando.

Kin G. Haro dijo...

@Serreina: asi me gusta... zaragozanos unidos por el genero zombi

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *