Reseña Express: Severed de Scott Snyder

Reseña Severed Scott Snyder
Reseña Severed Scott Snyder

La realidad suele superar a la ficción en muchas ocasiones, y mientras que los cuentos, las películas y los libros están repletos de monstruos legendarios, como Drácula, el Hombre Lobo o recientes adquisiciones del imaginario popular como el Creeper, coincidiréis conmigo en que en el mundo de verdad hay monstruos con nombres menos románticos y con una parafernalia mucho mas discreta.

Estos monstruos a los que cada año podemos ponerles nombres (como Santiago del Valle, Miguel Carcaño, o el actual y aun «presunto inocente» José Bretón) son los que deberían darnos mas miedo, ya que ellos no salen con la luna llena, o se alejan de ti por alzar una cruz, son monstruos que se parecen a ti y a mi, y que pueden vivir en la puerta de al lado. Monstruos del día a día, que aunque no aparecen en cuentos, son los seres más terroríficos que nos podemos encontrar.

Y es este tipo de monstruos los que nos encontramos en Severed, una serie limitada publicada por Image Comics (distribuida por Planeta deAgostini en nuestro país), en la que Scott Snyder, el guionista de cómics como Batman o American Vampire, ahonda en los peligros que aguardan en la vida real, y como un niño, un ser indefenso sin los conocimientos que le ayuden a mantenerse apartado de este tipo de seres, puede convertirse en un abrir y cerrar de ojos en una victima mas.

Los monstruos de verdad se presentan amables y de buenas a primeras… sacan la locura a relucir…

«Severed» esta ambientada en la segunda década del siglo XX, en plena expansión de los Estados Unidos, y en una época en la que el boom de los automóviles y el tren, propiciaba el desplazamiento de las multitudes por todo el extenso territorio que abarcaba el país. Es el Estados Unidos que puso de moda el sueño americano, y en el que la gente podía empezar nuevas vidas sin pensárselo demasiado, y es en este mundo donde Jack, un joven que decide abandonar su casa para buscar a un padre que lo dio en adopción, aprenderá que los monstruos no se encuentran solo en los cuentos.

Centrada en despertar nuestros terrores mas profundos, aquellos en los que un extraño da la vuelta a nuestra vida, Severed consigue gracias a la narrativa de Snyder y sus acólitos (Scott Tuft como co-guionista, y Attila Futaki al dibujo) meterte el miedo en el cuerpo, con una historia que lamentablemente, y aunque aquí sea ficción, se ha repetido en multitud de ocasiones y lugares.<

Ver las dos caras de una misma moneda es difícil, sobre todo para un niño que confía en un mundo sin peligros

Aunque el público que lo lea estará ya al tanto de sucesos como este, «Severed» supone una dura actualización de los cuentos clásicos que contenían la típica moraleja, y resulta una lectura escalofriante en todos sus aspectos. Particularmente me ha recordado a la parte final de la película «El Intercambio» de Clint Eastwood, ya que supongo que el hijo del personaje interpretador por Angelina Jolie pasaría por algo similar… y no digo más que reviento la película y el cómic.

Lo mejor: el dibujo no puede ser más apropiado para la historia que cuenta. El drama que contiene Severed (y que en la España de la misma época aparecía en forma de hombres del saco y sacamantecas) debería estar a la disposición de los niños, para que fueran conscientes de la importancia de echar cuenta al consejo materno de ¡¡¡ NO HABLES CON EXTRAÑOS!!!

Lo peor: Severed es una historia dura, con un principio y un final bien desarrollado, pero la incógnita que deja en su final, hace que deseemos una continuación.

Ficha Técnica y Sinopsis Oficial

Titulo: Severed
Autores: Scott Snyder, Scott Tuft (guión), Attila Futaki (dibujo)
Nº de Paginas: 184 págs.
Precio: 16,95 €
Planeta Cómic

1916. El sueño americano se convierte en pesadilla cuando Jack Garron abandona su hogar a la edad de 12 años, en busca de su padre. Durante el camino conocerá el verdadero rostro de Estados Unidos, un rostro dominado por el miedo y el terror, un rostro de un hombre que secuestra y asesina niños con total impunidad por todo el país. Cuando el destino une el camino de Jack Garron con el de este asesino, tendrá lugar una de las historias más terroríficas jamás contadas en un cómic.