Reseña: El Cuarto Jinete de Víctor Blázquez

Que el mercado nacional de libros zombis esta bastante saturado es una verdad como un castillo, pero que de vez en cuando te encuentras con pequeñas joyas es también una afirmación que nadie puede poner en duda.
«El Cuarto Jinete» de Víctor Blázquez pertenece a esa elite de títulos que sobresale por encima de los demás, y aunque la historia que nos muestra no es precisamente nueva, su forma de abordarla la diferencia del resto tomándoles una ventaja abismal, ya que lejos de utilizar al narrador de la forma habitual, lo convierte en una especie de «observador invisible» que nos va acompañando durante toda la novela, presentándonos a los personajes como si de un vecino cotilla se tratara y trasladando nuestra atención a los distintos escenarios donde la acción se esta desarrollando en cada momento.
¿Pero no es esta la labor habitual del narrador? Normalmente si, pero en El Cuarto Jinete, podemos identificarlo como un compañero de este macabro viaje, un personaje mas que aunque no se ve envuelto en la trama , atraviesa la cuarta pared (esa línea imaginaria que divide el espectáculo del espectador, y que muchas veces hemos visto atravesar cuando en un serie o película se hace un pausa y el actor se dirige directamente a nosotros) haciendo que los personajes nos resulten mas cercanos de lo que podríamos creer, al ir dirigiéndose a nosotros, el lector, como si estuviéramos presenciando lo mismo que el.
Sabiamente ambientada en Castle Hill, una pequeña ciudad ficticia y típicamente norteamericana (un sitio del que nadie te puede reprochar detalles, ya que esta lleno de tópicos que todos conocemos por su omnipresencia en cine y televisión), la novela nos plantea los sucesos acontecidos durante las 24 horas después de que un potente virus de fabricación militar escape de control en una base militar cercana al pueblo en cuestión.
La acción de «El Cuarto Jinete» de desarrolla en un pueblo/ciudad pequeña, muy similar a este, un estereotipo usado en películas como The Crazys o La plaga, cuya temática es similar, que no igual, a la novela de Víctor Blázquez
El Cuarto Jinete es un fiel reflejo de las influencias del escritor, el cual no se priva ni un solo momento de homenajear a las series, películas y novelas con las que ha crecido, algo que consigue con muy buen gusto, ya que a diferencia de otros autores que directamente mencionan y abusan de multitud de elementos de la cultura popular (friki, que le llamarían algunos), Blázquez los va introduciendo en forma de personajes que pasaran inadvertidos para aquellos que no conozcan las referencias (algo que agradecerán los lectores menos habituales de este tipo de cultura) pero que conseguirá una sonrisa en aquellos que como yo han crecido con las mismas influencias del autor, siendo algunos ejemplos de los mas notables, en este aspecto , los apellidos de algunos personajes como el del Coronel Harrelson (¿ hace falta hacer alusión a la serie del grupo de S.W.A.T?), Fletcher, Macnamara o Bucanan (como David Hasselhoff en los Vigilantes de la Playa) entre muchos mas que seguro que os sonaran muchísimo.
Además de su narración, y su forma de conectar con el lector, hay que decir que estamos ante un lectura trepidante y altamente adictiva, con las dosis justas de sangre (no hay gore, pero si alguna que otra descripción bastante explicita) y situaciones «tópicas» habituales de este genero tan en boga.
Como si se tratara de «El Amanecer de los Muertos » de Snyder, los «infectados» de «El Cuarto Jinete» también corren, gritan y acosan a sus victimas a velocidades realmente «terroríficas».
Junto a todo eso también hay que aclarar que la forma de escribir de Blázquez, siendo bastante cinematográfica (algo de lo que muchos abusan, llegando a pasar de narración cinematográfica a narración vulgar) tengo que decir que también tiene pasajes con una prosa estupenda como el párrafo que no me resisto a dejar de compartir con vosotros y que pone (casi) el punto final a esta reseña sobre un libro que me ha dejado satisfecho como hace mucho que no hace una novela de este estilo… y sabéis que leo muchas.
La oscuridad es opresiva
Eso es algo que saben muy bien los que temen la oscuridad. No es un efecto de falta de luz, es algo con peso material que intenta sofocarte. Te envuelve y te sume en la paranoia y el miedo, porque en la oscuridad todo es posible. […] La oscuridad es el terreno donde se mueve el mal, donde los lobos se acercan a las aldeas en busca de presas fáciles, donde los escritores han situado siempre las mayores de terror y donde seres reales y mitológicos establecen sus moradas de pesadilla.
En la oscuridad todo es posible. […] En la oscuridad, el ser humano es débil, una presa fácil, apenas un ratoncillo asustado frente a una pitón.
Lo mejor: rápida de leer, y muy efectiva. Aunque soy mas de zombis lentos, estos «infectados» consiguen despertar mas terror. Además dejando las puertas abiertas a una secuela, lo hace como en las viejas películas de terror, manteniendo una puerta abierta que si queremos cruzar, no desvirtúa para nada el titulo que tenemos entre manos, ya que esta completamente terminado y no deja cabos sueltos que sean necesarios de abordar en otra novela
Lo peor: me ha gustado tanto que sinceramente me cuesta trabajo exponer fallos, pero por ser objetivos diré que hay algunos personajes de los que esperaba mas (como la señora Nosferatu Tuckson), y por primera vez en mucho tiempo he echado en falta que el corrector/correctora (algo ajeno al autor) se pausara mas a corregir alguna que otra falta (y lo dice alguien con serios problemas con la ortografia) que aunque no hacen desmerecer el producto, resultan llamativas en un libro que cuenta entre sus créditos con director, coordinador, editor y corrector.

Ficha Técnica y Sinopsis Oficial:

Titulo:  El Cuarto Jinete

Autor: Víctor Blázquez.
Nº de Paginas: 342 paginas
Precio: 17’95 euros.
ISBN: 978-84-15296-17-1
¿Qué ocurriría si tus familiares, vecinos y todos aquellos a los que conoces se convirtieran en insaciables e incansables asesinos?

Ven, acompáñame, Castle Hill es un pequeño y apacible pueblo americano digno de postal, un lugar donde la vida es tranquila y fácil. Todos los pueblos tienen ovejas negras pero, por lo general, la paz domina la vida de este pequeño y agradable lugar.

Las cosas están a punto de torcerse del todo. El cuarto jinete, el más mortal de todos los virus concebidos por el hombre, el principio del fin, un virus capaz de someter a toda la raza humana, está a punto de ser liberado.

Enfrentados a un enemigo sin miedo, inagotable y atroz, los habitantes de Castle Hill tendrán que valerse por sí mismos para sobrevivir. La pesadilla está a punto de comenzar.

No hay ningún sitio al que huir si la muerte corre más que tu.

Archivado como: 

Compartir

10 comentarios

  1. Sinceramente, leer algo así de una cosa que has hecho tú provoca una sensación indescriptible de felicidad. Es impresionante lograr que otras personas se involucren tanto con mi novela.
    Gracias por la reseña.

    PD: Me hace muchísima gracia que menciones a Elvira… porque no eres el primero que me lo dice.

  2. Uy ya estoy casi babeando, apuntadísima queda…sobre todo con el mono que tengo de zombies últimamente…
    Un saludo!

  3. Yo he terminado recientemente Guerra Mundial Z y la trilogía Apocalipsis Z de Manel Loureiro, y la verdad es que me he quedado con ganas de más literatura zombie, tengo pendiente leerme Gangster Zombies y después posiblemente me compre este libro (aunque entre zombie y zombie creo que empezaré con los tres mosqueteros de Alaxandre Dumas)

  4. @Alcorze: me alegro de que te guste la reseña. Viniendo de un gran lector como tu es una muy buena noticia…

  5. @Hopewell: Cuando un trabajo lo merece, y la persona que lo realiza se implica, no es dificil contagiar esa actitud. Y el resultado espero que sea estpendo… e imparable.

    Lo de Elvira… bueno… supongo que nos llamo la atencio porque la presentas casi en primer lugar y te esperas qeu tenga un papel mas imporatante… solo eso.

  6. @Lesincele: Merece mucho la pena… pillatela cuando puedas que no te defraudara… te lo aseguro…

  7. @Tuxlive: Guerra Mundial z es otra cosa, y la trilogia de Manel (del que hay una entrevista en este blog) es muy adictiva y divertida. De Ganster Zombies no he oido nada, pero el titulo me echa un poco para atras… Echale un vistazo al libro de Victor, porque seguro que te gusta… garantizado.

  8. Ya habeis escuchado a "Hopewell" (que es Victor Blazquez) cuando lo leais, no dudeis en comentarlo…

    Un saludo a todos y perdonad el retraso… hoy espero ponerme al dia, again.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar