Entrevista: David Rubín, un autor que no debes perderte

El mundo del cómic es inmenso, y aunque parezca que el mercado nacional es más pequeño, siempre hay autores nuevos por descubrir. Hoy en particular quiero hablaros un poco de David Rubín, un autor de origen gallego que descubrí gracias a los amigos de Carmona en Viñetas y su última edición de los encuentros entre autores.
Vinculado inicialmente al sector de los fanzines gallegos, Rubín es co-fundador del colectivo «Polaqia» y participo y gano diversos premios de cómics de su comunidad autónoma, pero fue gracias a su libro de historietas «El Circo del Desaliento» (2005) que empezó a sonar como autor a nivel nacional.
Entre sus obras mas conocidas, junto al «Circo del Desaliento«, encontramos «La tetería del oso malayo» (2006), «Cuaderno de Tormentas» (2008) y «El Héroe» (2011), todas ellas nominadas a los premios de «Mejor Obra de Autor Español» en los premios FICOMIC del Salón del Cómic de Barcelona, siendo «La Teteria» ganadora de dicha distinción en su año de presentación.

Además, ha hecho adaptaciones de clásicos de la literatura como Romeo y Julieta, o El Monte de las animas para la editorial SM, pero siendo productos destinados al publico juvenil (escolar me atrevería a decir) no han trascendido al mercado del cómic habitual.

En 2008, y tras estar bastante tiempo trabajando en el sector de la animación, David Rubín haría su debut como director en el largometraje animado «El espíritu del Bosque«, una cinta destinada al publico infantil que además de estrenarse en nuestro país, consiguió atravesar la fronteras norteamericanas, contando entre sus actores de doblaje con Ron Perlman o Anjelica Huston. 

A nivel particular me parece uno de los autores mas interesantes del panorama actual, y aunque algunos puedan asustarse con su obra e incluso etiquetarla como demasiado «gafapastil» (yo caí en ese error), he de decir que no se puede estar mas equivocado, ya que tras poder conocerlo en persona y tenerlo como contacto en Facebook solo puedo pensar que es un tipo «cojonudo«, con las cosas muy claras y que dice las cosas tal y como las siente, algo que se agradece en este mundo dominado por lo «políticamente correcto«.
Sin mas os invito a conocerlo un poco mas a través de esta entrevista que nos ha concedido y en la que podréis conocer algunos aspectos de su obra y del mismo David Rubín como autor.

Kin G. Haro: Buceando en bibliografías y páginas de internet se entiende que comenzaste en el mundillo del cómic en la primera década del siglo XXI. ¿A que te dedicabas antes de meterte en esto de los cómics?
David Rubín: En el 99 acabé los estudios y me puse a trabajar en una productora de animación. Tebeos llevaba haciendo desde hace años, pero sin publicarlos y sin su consiguiente remuneración.
Portada de un ejemplar
de la revista «Golfiño»

¿Cual fue exactamente tu primer trabajo “medianamente profesional”?

Una serie en la revista de cómic “Golfiño”, que se publicaba en Galicia en 2002, no pagaban mal para la época -120 euros página- y era semanal, así que aún te arreglaba bastante el tema. Pero la gente que la dirigía era idiota y la revista cerró.
¿Que autores marcaron especialmente tu estilo?
Muchos; desde Jack Kirby a Frank Miller, pasando por Tezuka, Toriyama, Olivares o Sequeiros, aún así intento empaparme de cuantas más influencias mejor, y a poder ser de lo más dispares, que vengan tanto del cómic como de fuera, luego todo eso lo metes en la turmix y sacas de ahí, si no dejas que dichas influencias te controlen, eso que se llama “estilo propio”.
Has sido nominado en distintos premios ¿podrías decir que estas nominaciones te han abierto puertas en el sector?
Desde luego, las nominaciones y los premios ayudan a que los lectores y los medios de comunicación sepan que existes, que se interesen por tu obra, te colocan en el mapa. Y eso, claro, influye positivamente en las ventas.
Resulta llamativo que mientras que muchos autores nacionales publican en el mercado francés, tú sigues vinculado a España y a editoriales nacionales como Astiberri ¿Te consideras un privilegiado? ¿Crees que se puede vivir de la industria del cómic en nuestro país?
A ver, la cosa no está para tirar cohetes, aquí ahora mismo de vender cómic en España solo vive Paco Roca, creo.
Yo publico en España, y no vendo mal, gano dinero con ello, pero vendo los derechos de mis obras a otros países como Francia o Italia, entre otros, de ese modo ya van dando algo mejor las cuentas.
Lo que yo pretendo es algo muy sencillo…siempre nos estamos quejando de que no hay industria del cómic en España, y pasándonos la patata caliente de autores a editores, de editores a libreros, etc…en vez de juntar fuerzas para consolidar la que ya existe – ¡que si, que existe! – y hacer que sea autosuficiente.
«La Teteria del Oso malayo»

Por ello publico directamente en España, primero con una editorial española, en este caso Astiberri, y luego, la misma obra, la vendo a mercados extranjeros.

¿Qué se consigue con eso? Exportar OBRA y no MANO DE OBRA, que son cosas bien diferentes. Exportar copyright, y de ese modo ayudar a que la industria de aquí avance.
Es un camino más duro y difícil, sobre todo al comienzo, que irte a Francia o a EE.UU. , pero al final llegas al mismo lugar; la estabilidad económica y el hacer lo que más te gusta y como a ti te gusta, sin que te dicte como has de hacer tu trabajo tal o cual editor.
Es más lento y más duro, si, pero infinitamente más satisfactorio.
He de decir que conozco tu trabajo desde hace relativamente poco, pero me da la sensación de que tus obras están, en su mayoría orientadas a un publico mas adulto ¿tienes planes de hacer algo para el publico juvenil o crees que es un target que no cuadra con tu mercado?
No tengo problema alguno en hacer obras de un target más infantil o juvenil.
He publicados dos adaptaciones con Editorial SM que eran destinadas a público juvenil, “El Héroe”, pese a que es un tebeo con contenido adulto, puede ser disfrutado por un adolescente sin problema alguno, y, como te comentaba, mi primer curro remunerado en esto de los cómics lo hice en una revista de carácter infantil-juvenil, así que no, no tengo problema alguno en adaptarme a otros targets, simplemente hago las obras que me apetece hacer en cada momento, sin ningún tipo de imposición editorial ni de mercado.
¿Como pasa un dibujante de historias más o menos “indie” a dirigir una cinta destinada al publico infantil como «El Espiritu del Bosque«? ¿Fue algo impuesto y relacionado con tu trabajo en el sector de la animación o fue una decisión propia?
Cartel del Espiritu del Bosque

Por dinero. Créeme que me hubiera gustado dirigir otro tipo de película, si a mis gustos personales cinematográficos me limitara, pero de todo se aprende y me siento orgulloso de mi trabajo en esa película, creo que, para los medios que teníamos y el poco tiempo que hubo para llevarla a cabo, sin ser un film redondo, no quedó nada mal, y además no conseguimos una mala taquilla.

El cine español arrastra mala fama por el tema de las subvenciones ¿Qué les dirías a aquellos que critican este tema?
Yo ahora mismo estoy fuera del mundo del audiovisual, prefiero mil veces más el de los cómics y la ilustración.
Si que es verdad que se ha producido muchísima basura en este país con dinero público, pero yo no quitaría las subvenciones, simplemente haría que los criterios y valores que un proyecto ha de demostrar fueran más elevados, para que solo así se produjeran las mejores y las más rentables. Fomentando así que la finalidad para un productor sea que su película se estrene y tenga éxito, ya que por desgracia, la tendencia actual es que la finalidad es abrochar la subvención y con eso hacerlo todo, incluido que el productor se compre un coche de alta gama, y eso si que no puede ser.
Yo, por mi parte, soy 100% partidario del crowfunding y de producirte tu mismo tu peli sin subvención, con cuatro perras y mucho talento; Carlos Vermut lo ha conseguido, con 20.000 euros y sin subvención se ha marcado una de las mejores películas españolas de los últimos 20 años, a más de un productor y director se le debería caer la cara de vergüenza.
Sobre el mercado de la animación español, 2011 ha sido un gran año para el mercado de la animación española con títulos como “Arrugas” o “Chico y Rita” ¿crees que se mantendrá esta tendencia o que solo es una racha pasajera?
Pues no tengo ni idea, espero que la cosa avance, se que hay dos estudios potentes; Ilion y Kandor, trabajando en producciones, y eso augura un buen futuro para el sector.
¿Estas aun vinculado (en IMDB dice que si) al proyecto “Holy Night” de Julián Galiñanez? ¿Cuál es o ha sido tu trabajo en ella? ¿ Podrías decirnos en que estado se encuentra el proyecto?
Ya no estoy vinculado a ese proyecto. Dejé de estarlo el día que rescindí por vía judicial mi contrato con la empresa, Dygra Films, ya que llevaban un año sin pagarnos a mi y a toda la plantilla, que éramos unos 80. Gané el juicio y me fui.
Mi labor en dicha película era la de Co-Director de la película junto a Juan, al tiempo que también llevé la dirección de arte y participé en la elaboración del guión.
A mi marcha los personajes quedaban cerrados de diseño, todos, ya estaban los estudios de color de las secuencias y el storyboard de toda la película estaba terminado y aprobado. Incluso se estaban ya animando secuencias. Con lo cual dejé todo más que encarrilado para que lo restante consistiera tan solo en producir y producir, nada más.
Creo que ya la han terminado, no se que tal quedaría, no la he visto, imagino que harían cambios entupidos aquí y allá para justificar que no soy co-director de la cinta. En fin, me da igual, a día de hoy no quiero ver vinculado mi nombre a la empresa Dygra Films –que por cierto, ya no existe- ni a un producto que vete tú a saber como ha quedado finalmente.
Les deseo la peor de las suertes, la verdad, es lo menos que se merecen empresarios explotadores como ellos.
A pesar de esta mala experiencia, y de tu salida del mundo audiovisual ¿ Prefieres el mundo del cómic o te gustaría volver en algún momento al sector de la animación ?
Cómic al 100%. Pero no descarto, de vez en cuando, hacer alguna colaboración aquí o allá con el audiovisual, pero el cómic ocupa el 95% de mi tiempo y talento ahora mismo.
¿Cuál ha sido tu película animada favorita de los últimos años? ¿Que tipo de cómics lees en la actualidad? ¿Algún titulo en particular que te haya llamado la atención más de lo normal?
De películas de animación, la última que he visto y que más me ha gustado ha sido “El Ilusionista” de Chomet.
Cómics: Leo de todo un poco, desde “Nunca me abandones” de David Sánchez al Mazinger Z de Go Nagai o Los Melones de la cólera de Vivés…pero el tebeo que más me ha fascinado de los últimos que he leído es, sin duda “Flex Mentallo” de Morrison y Quitely
Leo Novela Gráfica, Superhéroes, BD franco belga, Manga, no me gusta cerrarme, ni como lector ni como autor, a un solo tipo de temáticas o géneros.

Mazinger Z esta siendo publicado ahora por Norma y Flex Mentallo es una novedad destacada de ECC

¿Puedes adelantarnos algo sobre tus próximos proyectos tras «El Héroe«?

Por ahora terminar la segunda parte – ¡y final! – de El Héroe, que saldrá de cara a final de 2012, y luego ya veré, tengo varios proyectos sobre la mesa, unos en solitarios, otros con guionista, unos españoles, otros de fuera. Ya veré que pasa llegado el momento, por ahora mi atención la requiere única y exclusivamente terminar a tiempo y bien El Héroe Vol.02.
El Héroe estaba nominado en el pasado FICOMIC y al final no te alzaste con el premio ¿que opinas de la obra ganadora, «Aventuras de un oficinista japonés”?
¡¡ Es un libro que me encanta, y además José Domingo, su autor, es uno de mis mejores amigos, así que me alegra muchísimo que haya ganado él!!
¡¡Si hasta le escribí yo el prólogo del libro!!, ¿Cómo no me va a fascinar? Es uno de los mejores tebeos que he leído en mucho tiempo.

 El Héroe y Aventura… compitieron este año por el premio FICOMIC a la mejor obra de autor español

Como parte del sector cinematográfico (cuando lo eras o si vuelves) y como autor en una época que intenta hacer despegar el cómic digital (próxima víctima de la piratería) ¿podrías mojarte y darnos tu opinión sobre el tema de la PIPA, LA LEY SINDE, etc.?

Por mi todas esas leyes se las pueden meter por el ojete los politicuchos del tres al cuarto que las han creado.
Estoy a favor de los derechos de autor, y de que se pague por la cultura, ya que vivo de ello, pero creo que hay formas mejores y menos abusivas de alcanzar un termino medio que sirva para proteger al tiempo que no sea un desangre para la persona que desea acceder a esa cultura.
Pero como por suerte o por desgracia soy autor de cómics, no político, no es mi labor perder el tiempo sacándoles las castañas del fuego a esos calienta sillas que tenemos por políticos en nuestro país de mierda y hacerles su trabajo, que usen esa esponja seca que tienen dentro del cráneo para llevar mejores medidas a cabo, en vez de para jodernos a todos, que parece que es para lo único que valen.

Archivado como: 

Compartir

4 comentarios

  1. muy buena la entrevista. ha sido interesante conocer la trayectoria de David por el audiovisual y el cómic. Y estoy de acuerdo contigo, es de admirar que siempre exprese sus opiniones de forma sincera.

  2. @Ester: gracias por tus palabras… a veces a la gente le choca la gente tan directa y sincera… pero creo que en la mayoria de los casos (a veces hay que tener tacto) haria que las cosas funcionaran mejor.

    Un abrazo.

  3. Uno de los autores más interesantes del panorama español, solo tengo dos o tres de sus obras (tengo que comprarme el héroe o hacer que me lo regalen xD). Muy interesante, sobre todo su sinceridad, lo de la animación y el tema del copyright

  4. @Kikedck: El heroe es la caña, (hay reseña por aqui en el blog) y sobre su sinceridad, me remito a lo que le he dicho a Ester un poco mas arriba…

    Tengo que pillarme la Teteria, pero ya caera…

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar