Blancanieves y otros cuentos actualizados en cine y tv

«Blancanieves y la Leyenda del Cazador» se estrena mañana en cines, y aunque puntualmente tendréis por aquí la critica de esta actualización realizada por Rupert Sanders del clásico cuento, he creído oportuno rescatar este articulo que publique el año pasado en la revista digital Cinemascomics, con relación a las series y películas que nos iban a llegar a finales de 2011 y durante el presenta año 2012.

Evidentemente he actualizado el texto para adecuarlo al paso del tiempo, así que tanto si lo leíste en su momento, como si no lo conocías, te invito a echarle un ojo a este dossier donde analizaremos diez producciones que nos dan una visión muy diferente de los cuentos clásicos que adaptan y que dejan patente que todo evoluciona, incluido los cuentos infantiles.
La mayoría de títulos del dossier hacen relación a la tendencia actual de dar nuevas vueltas de tuerta a historias que ya conocemos (remakes) y que en este especial esta centrado en las historias que casi todos hemos escuchado de niños, mostrándonos versiones bastante más retorcidas de lo que encontramos en los libros de cuentos habituales, pero que curiosamente no se alejan demasiado de los consejos y objetivos que los autores originales se marcaron en sus obras. Y es que de todos (bueno de casi todos) es conocido que la mayoría de cuentos infantiles (comúnmente llamados cuentos de hadas) tenía como objetivo asustar a los niños en una época donde los peligros acechaban dentro y fuera de las aldeas.

Retrato de los hermanos Jacob y Wiljelm Grimm

La mayoría de estos cuentos se atribuyen a los hermanos alemanes Jacob y Wilhelm Grimm, dos autores que son considerados los fundadores de la filología alemana, y que tras ver el potencial público infantil que tenían sus obras fueron suavizando edición tras edición sus contenidos hasta llegar a las ideas que actualmente tenemos de sus historias

Hasta hace poco la mayoría de sus historias fueron adaptadas por Disney u otras productoras enfocadas al público infantil, pero en un acto de regresión a los tenebrosos orígenes de dichas historias el cine y la televisión nos han ofrecido adaptaciones de dichos relatos alentando la parte terrorífica de ellos.

 La versión ultra edulcorada de Disney
En el dossier que os analizaremos algunas de estas obras ya publicadas (algunas hace ya tiempo), comentaremos algunas que se encuentran actualmente en emisión y os hablare levemente de «Blancanieves y la Leyenda del Cazador«; ultimo titulo dispuesto a unirse a esta particular visión de los cuentos que, para que negarlo, buscan al publico mas adulto como objetivo principal.
Vamos allá.

1988 – El Cuentacuentos (Jim Hemson)
Comenzamos con un clásico televisivo que nos llego de la mano del amo y maestro de las marionetas Jim Hemson. La serie de «El Cuenta Cuentos» comenzó a emitirse en la segunda mitad de la década de los 80, y aunque estaba destinada a todos los públicos respiraba una ambientación lúgubre y tenebrosa que hacía que ciertos niños lo pasaran mal viéndola.
La serie se extendió durante solo una temporada que contenía 9 episodios (Hemson hizo una segunda basada en historias de la mitología Griega) y contenía una serie de historias típicas del folclore alemán narradas y presentadas por un cuenta cuentos (John Hurt) que vivía acompañado exclusivamente de su perro (que tenia la voz de Jim Hemson en la versión original) en un viejo castillo renacentista.
Tengo muy buenos recuerdos de la serie, y sin duda cualquiera que la haya visto recordara historias estupendas como «El Soldado y la Muerte«, un clásico lleno de picardía y humor negro que marco mi infancia.
1996 – La Venganza de Pinocho (Kevin Tenney)
Concebida de forma descarada como un clónico de «Muñeco Diabólico» esta cinta que utiliza el personaje que Carlo Collodi creó en 1881, nos presenta a un personaje tan reconocido por los niños (gracias al trabajo de Disney) como una criatura diabólica que emprenderá una venganza contra aquellos que acabaron con la vida de su amo.
Ciertamente es una cinta que vale muy poco, y fuera de la curiosidad que representa por convertir en malvado a un personaje como Pinocho no aportaba mucho a un género que por aquellas fechas ya contaba con tres entregas protagonizadas por Chucky.
1997 – Snow White (La Verdadera historia de Blancanieves) (Michael Cohn)
Tercera y última película de este poco prodigo director en la que nos presentaba una terrorífica versión del clásico Blancanieves protagonizado por Sigourney Weaver (Avatar) y Sam Neil (Parque Jurasico).
El film gira en torno de la malvada madrastra del cuento, que en esta versión se nos muestra como una psicópata celosa y más peligrosa de lo que conocíamos.
La cinta tenia momentos realmente terroríficos, y fue una de las primeras (que yo sepa la primera) interpretaciones terroríficas para cines de uno de los relatos de los hermanos Grimm.
2003 – Red Riding Hood (Giacomo Cimini)
Mucho antes de que Catherine Hardwicke (Crepúsculo) presentara su particular versión de Caperucita Roja, el italiano Giacomo Cimini dirigió esta particular película del genero Slasher (asesinos) que adoptaba ciertas características del popular cuento.
En esta historia la protagonista es una niña que tras el asesinato de su padre, emprenderá la tarea de sangrienta justiciera, asesinando a todos aquellos que hayan infringido la ley.
La cinta no está distribuida de forma oficial en España, pero se puede encontrar en ciertos círculos donde este tipo de cine tiene una gran aceptación a pesar de su baja calidad
2005 – El Secreto de los Hermanos Grimm (Terry Gilliam)
Dirigida por el prolífico Terry Gilliam, que lo mismo te dirige una cinta desternillante como «Los caballeros de la mesa cuadrada» o te presenta un clásico de la ciencia ficción como «12 Monos«, nos trajo en 2005 una curiosa historia donde los autores de los míticos cuentos alemanes se veían envueltos en una trama donde muchos de los personajes que aparecen en sus historias participan en una original, divertida y a ratos inquietante aventura que estaba protagonizada por Heath Ledger, Matt Damon y Monica Bellucci.
En la película, los hermanos Grimm más que ser unos cuenta cuentos, podemos decir que  viven del cuento, aterrorizando a las pequeñas aldeas con historias y sucesos paranormales que están dispuestos a erradicar por un módico precio. Su negocio parece estar en alza hasta que en un pueblo tomado por las tropas napoleónicas empiezan a ocurrir cosas realmente raras.
A lo largo de la cinta podemos ver siniestras versiones del hombre de jengibre, Hansel y Gretel, Rapunzel, Caperucita Roja, el Lobo Feroz y la malvada Reina.
El film me resulto sumamente divertido, y aunque para disfrutarlo al máximo hay que estar familiarizado con este tipo de historias es una película 100% recomendable.
2011 – Caperucita Roja (Catherine Hardwicke)
Damos otro nuevo salto en el tiempo y llegamos hasta el pasado año 2011 con otra extraña versión del cuento Caperucita Roja.

Dirigida por Catherine Hardwicke, la directora de la primera entrega de la Saga Crepúsculo, este film es un fallido intento por dotar de ambiente sobrenatural a un cuento tan sencillo como el que tenían entre manos.

En esta cinta protagonizada por Amanda Seyfried, y con actores de tanto renombre como Gary Oldman (Batman Begins) nos encontramos con un pueblo dominado por una serie de ritos que pretenden apaciguar a un espíritu licántropo que viven en el bosque colindante. La historia mezcla romanticismo con fanáticos religiosos y criaturas sobrenaturales en un cocktail que tenia ingredientes suficientes como para funcionar y que quedo en un mero intento de recrear el fenómeno Crepúsculo pero con hombres lobo de por medio.
Nadie esperaba demasiado de ella, por lo que no resulto una gran decepción, aunque seguramente hay quienes disfrutaran de la historia.
2011 – Once Upon a Time (Erase una vez) – (Adam Horowitz y Edward Kitsis)
Esta serie de televisión que se emite actualmente por el canal de pago AXN está dirigida por dos de los guionistas de Lost (Perdidos) y cuenta con Jennifer Morrison (House) como principal protagonista en esta historia que entremezcla el universo de los hermanos Grimm con nuestra realidad.
La serie que ya ha terminado su emisión original por la ABC, tuvo uno de los arranques más espectaculares de la temporada, y aunque aun no he terminado de verla he decir que es una producción realmente cuidada, con estupendos elementos fantásticos que confluyen con la realidad, pero que puede parecer lenta y aburrida para cierto publico.
Junto a la televisiva Jennifer Morrison, hay que destacar el papel de Robert Carlyle (Full Monty, 28 Semanas Después) quien tiene un papel bastante importante en esta serie que parecía creada para competir con el producto que se sitúa en nuestra siguiente parada.
2011 – Grimm (David Greenwalt y Jim Kouf)
Otra de las novedades más esperadas del pasado otoño en televisión, y que en esta ocasión nos muestra bajo la atenta mirada de los productores ejecutivos de Buffy y Angel un conjunto de historia policíacas en un pueblo donde los personajes de los cuentos de los Hermanos Grimm toman vida en forma de ciudadanos que tienen mucho que ocultar.
Al igual que la anterior serie, Grimm se esta emitiendo actualmente en España  (va por el capitulo 18) y he de decir que me parece un producto mas que aceptable. Una serie capaz de entretener y que poco a poco ha ido desarrollando una cantidad estupenda de personajes y tramas que me tienen bastante satisfecho, sobretodo teniendo en cuenta que se esperaba que fuera una serie procedimental mas con toques fantásticos, algo que finalmente no se cumplió, presentándonos un producto dinámico con no pocos puntos en común con Buffy, y con personajes, que como Monroe (el lobo feroz) consigue ganarse la simpatía del publico general.

En los distintos tráilers y clips que circularon por internet se podía ver a Trolls, brujas y lobos feroces, solo unas cuantas criaturas de las que podemos ver en esta divertida serie cuyo casting está encabezado por David Giuntoli (Turn The Beat Around), Rusell Hornsby (Lincoln Heights), Silas Weir Mitchell (Prison Break) y Sasha Roiz (Caprica).
2012 – Mirror, Mirror (Espejito, Espejito) (Tarsem Singh)
La primera de las dos películas de Blancanieves que nos llegaron este año está dirigida por Tarsem Singh, un realizador que hace dos poco nos presento la tambien fallida «Immortals» y que cuenta en su filmografía con títulos como «La Celda» y «The Fall».
Esta adaptación del cuento de los hermanos Grimm (en IMDB incluso aparecen como parte del equipo de guionistas,  ^_^) comienza con el asesinato del rey y padre de Blancanieves por parte de la malvada madrastra (Julia Roberts), y nos mostrara en clave de comedia (o eso parece)  y aventuras como Blancanieves (Lily Collins) se aliara con los siete valientes enanos para recuperar un reino que ha sido devastado por la diabólica reina.

He de admitir que no la he visto, mas que nada porque no me llamaba la atención, pero aparte de su particular estética ( el director gusta de usar revolucionarios estilos) , no he leído que haya gustado mucho al publico, aunque al tratarse de una cinta protagonizada por Julia Roberts consiguió mantenerse en cartelera mas de lo que nos esperábamos.

2012 – Blancanieves y la Leyenda del Cazador (Snow White and the Huntsman) (Rupert Sanders)
A un día del estreno en nuestro país, y con la cinta ya estrenada en los USA, hemos podido material de lo mas diverso sobre este film protagonizado por Kristen Stewart (Crepúsculo) y Chris Hemsworth (Thor) en el que adoptaran los papeles de Blancanieves y Cazador para destituir a la malvada reina (Charlize Theron) de un trono que no le pertenece.
Rupert Sanders es el director de esta cinta que supone su opera prima en el mercado cinematográfico tras dirigir multitud de anuncios televisivos con los que ha conseguido hacerse de un buen nombre.
Las primeras criticas apuntan a que si bien el aspecto gráfico y las interpretaciones son bastante buenas, no se puede decir lo mismo de un guión que parece flojear en bastantes aspectos.

Aun así, estoy seguro que funcionara bien en taquilla, y me conformaría con que mañana cuando salga de verla, salga con la sensación de haber visto algo decente y no solo una sucesión de efectos especiales sin pies ni cabeza. Ya os contare.

Y asi hemos llegao al final, tras estos diez productos de lo más diversos, podemos dar por terminado este dossier que seguramente se podría ver ampliado en breve con nuevas películas (y alguna que se me habra pasado) y series similares, entre las que esperemos que más temprano que tarde este incluida la adaptación del comic «Fabulas» de Bill Willingham, un producto muy original que estoy seguro sería un gran éxito en televisión mostrándonos una visión de los personajes de cuentos y fabulas muy diferentes a todas las que hemos mencionado hasta el momento.

Blanca y el lobo feroz hacen de detectives para saber quien mato a Rosa Roja en el estupendo arranque de una serie que ya ha superado los 100 números

Por cierto, y siguiendo con la temática, hay que decir que se esta hablando de adaptar a televisión la serie de cómics «Grimm Fairy Tales«, una visión, centrada en el terror y el erotismo enmascarado, de los cuentos de los autores alemanes que sin ser ninguna maravilla (he leído algunos) puede atraer al publico mayoritario si se realiza una buena traslación de un producto que esta pensado para venderse al gran publico.

¿ Queda claro el publico que busca ?

Archivado como: 

Compartir

10 comentarios

  1. @serreina: a mi me entretiene mucho, no es profunda como Juego de Tronos, pero supone un alivio entre tanta serie "seria" que hay.

  2. No habís visto esta entrada. Está muy bien. Nosotros vemos Erase una vez. Por cierto que había una peli de los primeros ochenta con cuentos de los hermanos Grimm que estaba muy bien. A ver si me acuerdo cual era.

  3. Personalmente a mí me gusta más Grimm que Erase… pero hay que reconocer que los guiones de Erase, con las historias paralelas en ambos mundos, son siempre más complejos (pero no me gusta para nada la Blancanieves).
    Alcorze, ¿no te referirás a «En Compañía de Lobos»?

  4. @Alcorze: como digo la publique originalmente el año pasado, pero la he actualizado. No se que a que peli te refieres, asi que busca y la tendre en cuenta.

    Me alegro de que te guste el post, te recomiendo que piques la etiqueta "especiales" porque hay articulos que seguro que te gustan y no has visto.

  5. @Sarlauka: a mi tb me ha enganchado mas Grimm, me parece mas dinamica, auqnue la verdad Erase una vez tambien esta muy bien (a parte de la Blancanieves tan fea que dices).

    En Compañia de Lobos… mirare…

  6. No era esa, Sarlauka, era más infantil pero estaba bien.

    Grimm supongo que también caerá. De momento estamos con Erase que a mi mujer le encanta el que incluyan todos los cuentos y personajes de fantasía y las tramas paralelas. A mi me gusta menos, pero la verdad es que está muy bien hecha.

  7. @Alcorze: hay quien no soporta Grimm, y la verdad es que es una serie muy sencilla, pero no es tan mala como dicen, es una digna serie para ver por las noches, aunque no esperes una obra maestra porque su linea es bien sencilla, aunque poco a poco vas cogiendole mucho cariño a los personajes, sobre todo a Monroe, el lobo feroz…

    ¿ Por cierto alguno ha leido Fabulas ? Los dos primeros arcos son estupendos y despues aunque tiene altibajos, resulta de lo mas original.

  8. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    DISNEY(1937).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar